• El visible drama de abandono en el que se sumerge Tongoy
    El visible drama de abandono en el que se sumerge Tongoy
El municipio de Coquimbo y el GORE está desarrollando una serie de proyectos destinados a remediar el sentir de la comunidad, pero los habitantes exigen celeridad en los procesos y cumplimiento de plazos.

Recorriendo el balneario de Tongoy, dependiente de la comuna de Coquimbo, es posible percibir en terreno la desolación que se vive en la localidad, donde según afirman sus habitantes la droga y los robos son pan de cada día, quienes alegan además el incumplimiento de proyectos pactados entre el municipio, Gobierno y la comunidad.

Es así, como la postal de este reconocido centro turístico, que durante el pasado mes festejó su aniversario N°174, es encontrarse con una triste realidad que evidencia la histórica falta de apoyo de las entidades públicas, lo que naturalmente afecta la calidad de vida, en especial, de los jóvenes que tienen pocas posibilidades de desarrollo personal y colectivo.
Hace unos días, los tongoyinos interrumpieron el tránsito en la ruta 5, una fuerte señal de descontento de la población. Óscar Aranda, presidente del Movimiento Ciudadano por Tongoy, señaló que “nuestro pueblo ya no da para más, seguimos dependiendo de autoridades que solo vienen a sostener reuniones para formular promesas que con el correr de los años, basta con observar para verlo, que no se han cumplido en los más mínimo”.

“La protesta de hace unos días es un síntoma que se viene con fuerzas, estamos ad portas de comenzar nuestra temporada estival y la localidad es una real vergüenza, nuestras áreas verdes sin mantención, los caminos sin pavimentar, escasas señaléticas, un puente mecano que no permite el ingreso de grandes vehículos, pocos lugares para la entretención, un sistema educacional obsoleto, salud deficiente y suma y sigue”, agregó el dirigente.

No obstante, en el balneario costero, durante este año la comunidad se manifestó en diversas ocasiones, señalando sus inquietudes, lo cual fue atendido por las autoridades locales, a través de una serie de proyectos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es así, como en la actualidad está en ejecución, el denominado “Plan Tongoy”, propuesto por el municipio porteño, que cuenta con una serie de beneficios sociales destinados y focalizados a dar respuesta efectiva a los requerimientos, el cual según gran parte de los pobladores no ha alcanzado el avance esperado, defraudando sus expectativas.

PLAN TONGOY. La mejora en la conectividad vial aumentó de seguridad, una mayor oferta académica, mejor atención e infraestructura en salud, en el área de deportes y recreación son algunos aspectos incluidos en el proyecto municipal. Al respecto de su conformación y su ejecución, el alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos, señaló haber realizado un diagnóstico de las necesidades de la localidad en conjunto con los dirigentes de la comunidad, con lo cual, se diseñó la estrategia de inversión. “Esta planificación la hemos enriquecido participativamente, para generar el cronograma de trabajo. Nosotros creemos que hay urgencias puntuales y son muy importantes, por ello, se estableció la mesa de trabajo público privada, la que es garante entre el municipio y la comunidad”, afirmó.

El edil porteño sostuvo una reunión con los habitantes de Tongoy, con el fin de dialogar con respecto a los avances, ante lo cual la autoridad comunal indicó que “les explicamos a los pobladores los avances alcanzados a la fecha y además señalamos que la tardanza en la ejecución de algunos proyectos se debe a la paralización de nuestros departamentos municipales. Creo sinceramente que estamos con pie firme y seguiremos en ello.

“Hay diferentes opiniones con respecto a los logros, pero la gente debe entender que estamos recién comenzando, aún nos queda mucho camino. Espero que los tongoyinos comprendan que hay muchos procesos administrativos que son muy burocráticos, pero nosotros estamos confiados en alcanzar el progreso comprometido con la comunidad, ya que existe el compromiso de este alcalde y los profesionales del municipio. Los diseños ya están realizados de muchas obras para la localidad, que esperamos comenzar en el breve plazo, eso es seguro”.

TRABAJO PARALELO. Si bien los tongoyinos están trabajando con el municipio porteño, el Gobierno Regional de igual manera estableció nexos con la comunidad, quienes comprometieron proyectos, que se encuentran ad portas de comenzar su ejecución y algunos pendientes.

Al respecto de lo señalado, el Intendente Juan Manuel Fuenzalida señaló que “estoy trabajando mano a mano con los pobladores, por medio de la Subdere y el MOP y la verdad es que se ha avanzado bastante. Contemplamos la remodelación de plazas, construcción de baños públicos, encontramos soluciones a la infraestructura del techado y estamos diseñando un nuevo puente definitivo para el balneario, lo que esperamos concluir en el primer mes del próximo año, para dar paso a la ejecución de la obra.

“Veo un futuro bastante bueno junto al trabajo con los pobladores y queremos que este balneario vuelva a ser lo que ha sido, lamentablemente muchas veces dependemos del municipio, que en ocasiones atrasan las cosas más de lo uno quisiera. Como Gobierno hemos canalizado los recursos y no es casualidad que en menos de dos meses hemos sostenido una serie de reuniones con los habitantes”. 

LA COMUNIDAD. Si bien existen propuestas para mejorar Tongoy, la comunidad exige celeridad en los procesos, es por ello que José Montero, vocero del Movimiento Ciudadano por Tongoy, emplazó a las autoridades señalando que “nosotros hace muchos años hemos dado a conocer nuestras demandas, dando bastante tiempo para que los proyectos sean gestionados. Sinceramente creo que se hace imperativo que tanto el Gobierno y municipio de Coquimbo vuelvan sus ojos a nuestra localidad y se avance definitivamente en los compromisos.

“La falta de seriedad en respetar los plazos y considerablemente la incompetencia de algunos funcionarios han hecho que muchos procesos no tengan la rapidez esperada. Esperamos que de una vez por todas den a Tongoy el progreso que se merece y no ser el patio trasero de Coquimbo y La Serena”, enfatizó el dirigente.

La falta de trabajo es otro problema que afecta al balneario, lo cual según afirman sus pobladores se debe a la ostensible baja en la producción pesquera y la casi nula inversión de privados en el sector, convirtiendo a Tongoy en un lugar sin oportunidades, frustrando el progreso de sus habitantes

LUCES DE OPORTUNIDADES. Hace unos días visitó la localidad de Tongoy el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para constatar la ejecución de la última etapa del programa de recuperación del ostión del norte, que gracias al trabajo conjunto de autoridades y las organizaciones de pesca artesanal, han permitido recobrar este recurso en menos de dos años, los cuales generarían ganancias cercanas a los 4 mil millones de pesos a los beneficiarios.

Lo anterior da esperanzas de poder levantar el alicaído sostén económico del sector y generar fuentes laborales. Así lo confirmó, Leonardo Carvajal, presidente de la asociación gremial de pescadores artesanales de Tongoy, quien manifestó que “la ayuda implementada por las autoridades fue lo que esperábamos, por lo que damos las gracias por todo lo brindado, que nos permitió reflotar nuestra fuente laboral y dar nuevas oportunidades a nuestra gente que sufrió la crisis que nos afectó, para hoy ver los frutos de todo lo realizado, estamos confiados en seguir creciendo en nuestra labor.

“Este proyecto permite además generar puestos de trabajo y en eso estamos enfocados, creo que Tongoy debe una vez más levantarse del letargo en el cual está sumergido y empujar a la prosperidad a nuestra comunidad”, señaló el dirigente pesquero.

ESPERANZA DE SER COMUNA. Los dirigentes del Movimiento Ciudadano por Tongoy, anunciaron que durante los próximos días recibirían el informe de factibilidad económica que les permitiría convertirse en una comuna. Cabe mencionar que el primero de estos, de índole territorial, fue aprobado en el mes de mayo. Al respecto, los dirigentes sociales señalaron estar a un paso de realizar un sueño por el cual han luchado durante largos años.

En tanto, Gustavo Mallat, seremi de Economía, respecto de la posibilidad antes mencionada para el balneario, señaló que “si bien Tongoy dio el primer paso positivo para ser comuna en el primer informe de aspecto territorial, es importante señalar que en el aspecto económico la cosa es un tanto compleja. La idea es no segmentar aún más la comuna de Coquimbo, hemos visto como en el país se han creado comunas que hoy están sumidas en la extrema pobreza y eso no lo queremos bajo ningún punto. Sin embargo hay que esperar qué resultados generará el informe próximo a conocerse como han señalado los habitantes”.

PROBLEMA SOCIAL
••• La escasez de trabajo y oportunidades para la juventud de Tongoy, en la actualidad tiene sumida a la población en un gran problema, denominado “consumo de drogas”. Los habitantes afirman que sus hijos se están perdiendo en este flagelo, ya que el balneario se ha trasformado en un paraíso para el micro tráfico de sustancias ilícitas, que es una ‘nube negra’, de la cual es muy difícil salir según señalan.

La drogadicción está generando una ola de robos en toda la localidad costera, el cuartel policial solo cuenta con 17 efectivos policiales, que deben resguardar la seguridad de otros balnearios y sectores, factor que incide directamente en la problemática social en la cual se encuentra inmerso el pueblo. Efectivamente es necesaria una intervención tanto de diversas instituciones destinadas a lograr frenar estas acciones mediante la educación y la prevención, de la mano de un mayor control de parte de las policías, ya que según declaran los habitantes, este es un lugar ‘sin ley’.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X