Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de inmuebles ubicados en el caso histórico de la ciudad y que requirieron de un trabajo en conjunto por parte del MINVU y el Consejo Nacional de Monumentos.

Felices se encuentran 11 familias que viven en calle Rengifo de La Serena ya que dentro de 2 semanas comenzarán las obras para reparar los techos de sus viviendas afectadas por plagas de termitas. Son casas construidas hace 60 años y que están emplazadas en la zona típica de la ciudad.

Las familias resultaron beneficiadas con subsidios de mejoramiento por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo pero no habían podido ejecutar sus obras porque requerían de una aprobación por parte del Consejo Nacional de Monumentos. Esta semana, el seremi Hernán Pizarro, junto a funcionarios del servicio que pertenece al Ministerio de Cultura, se reunió con los vecinos para anunciar el inicio de los trabajos.

11 familias serán beneficiadas en esta primera etapa, en la zona céntrica de La Serena.

Gilberto Yañez es uno de los propietarios beneficiados y destacó que “no teníamos opción para reparar nuestras casas afectadas por polillas pero hemos tenido una rápida respuesta por parte del seremi y los funcionarios del Ministerio. Los principales problemas están en nuestros techos y ventanas, son casas que tienen muchos años y a simple vista se puede ver que necesitan una reparación”.

Los subsidios tenían fecha de vencimiento en enero de este año pero el Ministerio realizó una extensión de la vigencia para que las familias no perdieran el beneficio.  Según explicó el seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, “estamos muy contentos porque vamos a recuperar casas que estaban deterioradas y se veían afectadas por todo el tempo que llevaba contar con un permiso ya que se encuentran en la zona típica de la ciudad. El Presidente Sebastian Piñera impulsó un nuevo instructivo para poder recuperar casas en el caso histórico y empezaremos pronto las obras para beneficiar a 11 familias con estos cambios de techumbres apolilladas. Esto también facilitará el apoyo para las viviendas afectadas por el terremoto de enero pasado”.

“Vamos a recuperar casas que estaban deterioradas y se veían afectadas por todo el tempo que llevaba contar con un permiso ya que se encuentran en la zona típica de la ciudad", indicó el seremi del Minvu, Hernán Pizarro.

Cada familia recibió un monto de 155 UF para reparar sus viviendas dañadas estructuralmente por la acción de plagas que debilitan la madera y provocan, en consecuencia, un deterioro en la calidad de vida.  Las obras contemplarán el retiro del techo existente, una nueva estructura de metalcom, cambio de cubierta e instalación eléctrica.

Llamado Programa 2019

Para este año, el Gobierno realizó mejoras al programa de mejoramiento de viviendas que comenzarán a regir en los próximos llamados,  incorporando nuevas líneas de acción e intervención, más cupos por región, menor ahorro requerido para adultos mayores y también incremento en el avalúo de las viviendas para que más familias puedan acceder. En abril se hará un nuevo llamado de repechaje para familias de la región que no resultaron seleccionadas y en Julio un nuevo proceso regular de postulación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X