Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad sanitaria aclaró que no se activó el protocolo, sino que fue un aviso por un pasajero que estuvo en Italia, pero que no presentaba una enfermedad respiratoria grave, ni tenía fiebre.

La Seremi de Salud Coquimbo descartó un contagio por coronavirus en pasajero que arribó este lunes a La Serena.

A eso de las 14:30 horas desde la torre de control del recinto se dio el aviso por un pasajero que había estado en Italia, lo que movilizó a la Unidad de Epidemiología hasta el lugar.

Si bien en primera instancia se indicó a El Día que se había activado el protocolo ante este tipo de casos, el seremi Alejandro García descartó esta posibilidad.

"La persona no tenía los síntomas de enfermedad respiratoria grave, no presentaba fiebre y por lo tanto, el caso ni siquiera era un caso sospechoso", explicó.

Consultado por la alerta emanada desde el aeropuerto, la autoridad sanitaria local indicó que el pasajero "pasó primero por Santiago y allá fue descartado, por lo tanto no tenían que haber hecho este tipo de procedimiento".

En el mismo sentido, García indicó que "no debiera suceder" este aviso por cada caso de pasajeros provenientes de países con contagios, ya que el aeropuerto de La Florida no es internacional.

El seremi detalló que el protocolo se activa cuando una persona presenta insuficiencia respiratoria aguda, temperatura corporal por sobre los 38° y antecedentes de viaje en las últimas dos semanas a uno de los seis países donde está declarado el contagio y la transmisión del virus entre personas.

De acuerdo a los antecedentes del parte de Carabineros, se trataba de cuatro pasajeros chilenos del vuelo LATAM 304 que tenían síntomas de estado gripal.

Pasajeros presentes en el aeropuerto al momento del procedimiento indicaron a El Día que permanecieron cerca de 20 minutos en el lugar y no recibieron mayores antecedentes, siendo puestos en libertad de acción solo con la información de una "sospecha de coronavirus", lo que habría generado "mucha preocupación".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital