• En el mundo y en Chile se han presentado casos de pacientes recuperados de covid-19 que mantienen síntomas de la enfermedad por varios meses, principalmente la pérdida del olfato y cefaleas constantes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que se trata de un virus nuevo y con poca evidencia de las consecuencias que podría generar en el largo plazo en el organismo, hay quienes han manifestado persistencia en los síntomas tras meses de su recuperación. .

Perder el olfato, tener cefaleas constantes, espasmos musculares, son algunos de los síntomas que pacientes recuperados de covid-19 han reportado como persistentes, ya que pese a haber superado la enfermedad no han desaparecido de su organismo.

A nivel internacional no son poco los casos que han ido apareciendo respecto a síntomas de la enfermedad que permanecen en las personas recuperadas, incluso a través de twitter usuarios han expuesto este hecho a través de #covidpersistente.

“Eso no es necesariamente propio del covid, hay otros virus descritos de antes  y que se sabe desde hacer mucho tiempo que pueden provocar anosmia y eso puede ser hasta por tres años de la infección original, entonces no sería algo tan nuevo, es algo que se sabe de antes y que puede provocar un daño propio en las zonas de las células que están para captar los olores, entonces si es esperable” señaló el médico internista e infectólogo, Dr. Jaime Tapia, Jefe de UPC de Clínica RedSalud Elqui.

Esto sucedería principalmente en virus de carácter respiratorio explicó el experto, tales como la influenza, o parecidos al SARS-CoV-2 o covid-19, como el SARS- CoV y el MERS-CoV, ambos familiares del coronavirus, y uno de los síntomas que persistiría más en el tiempo sería justamente la pérdida del olfato o anosmia.

“No llevamos tanto tiempo del covid para decir cuánto podrían permanecer con anosmia, que pareciera ser el síntoma que más se prolonga con el tiempo”, Dr. Jaime Tapia, jefe de UPC de Clínica RedSalud Elqui

Señaló que en general durante los tres meses posteriores a la recuperación de esos virus solían desaparecer todos los síntomas del organismo, sin embargo habría casos donde éstos se han extendido hasta por tres años, aunque para el caso del covid-19 aun no habría registros tan a largo plazo, puesto que se trata de un virus nuevo.

Inflamación pulmonar

Por otro lado, además de síntomas que persisten en el tiempo, el médico explicó que no son menores las secuelas físicas y emocionales que deja el coronavirus, especialmente en quienes han manifestado cuadros más graves de la enfermedad.

“Hay quienes tienen muy inflamado el pulmón y como en todo, mientras más inflamación más cicatrices y más daño pulmonar puede quedar, incluso pueden dejar secuelas graves y funcionales que no vamos a saber cuánto tiempo van a permanecer en su vida, porque llevamos muy poco tiempo” precisó el médico especialista.

Por su parte, Patricio Morán, paciente recuperado de covid-19 en La Serena, relató a El Día que “me hice el PCR el 12 de junio, el 14 me dieron el resultado positivo y de ahí en adelante para mí ha sido bien complicado porque me dio fuerte, aunque no llegue al hospital ni a requerir de ventilación, si estuve bien complicado de salud y me dieron casi todos los síntomas”.

Luego de 26 días en una residencia sanitaria en La Serena por fin pudo ser dado de alta, sin embargo  eso no quedó allí, puesto que una de sus principales complicaciones fue el tema respiratorio, del cual confiesa que aún no se puede recuperar en totalidad.

“Yo quedé con secuelas ahora y de hecho estoy con tratamiento porque quedé con los pulmones inflamados. Estoy con licencia médica y tengo que cuidarme mucho porque estoy con tendencia a tener una trombo pulmonar, entonces ha sido complicado, eso fue lo que me dejó el covid” agregó.

Además de las consecuencias físicas, expresó que una de las dificultades más grandes que debió enfrentar fue la parte emocional, ya que estuvo casi un mes en aislamiento lejos de su hijo y su pareja y con el miedo constante de saber si su estado empeoraría y no podría volver a verlos.

“Mi capacidad pulmonar ahora es mucho menor, no estoy con los pulmones al 100% y eso ha implicado hacer un tratamiento que es súper largo, con mucho medicamento y que para mí ha significado primero la enfermedad y todo lo físico y los síntomas, pero también ataca la parte sentimental de no estar con tus cercanos y ahora, en esta etapa, te ataca el bolsillo porque tengo que seguir y tratarme, yo todavía no puedo sacarme el covid de encima” finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X