Crédito fotografía: 
Forbes
El acuerdo surgió del interés común por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), detalló el Ministerio de Exteriores de Chile en un comunicado.

Chile, Nueva Zelanda y Singapur suscribieron este jueves de manera virtual un Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés), considerado como el primer pacto de este tipo en el mundo, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo surgió del interés común por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), detalló el Ministerio de Exteriores de Chile en un comunicado.

De esta manera, el acuerdo fomenta la exportación de los productos y servicios de estas empresas a través de la regulación de materias como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.

Los encargados de suscribir el acuerdo, en un acto virtual, fueron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera; el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker; y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing.

Ribera señaló que este acuerdo representa un "gran hito en tiempos de incertidumbre", ya que la pandemia causada por el COVID-19 ha acelerado la integración de servicios, soluciones, herramientas y productos digitales, impulsando la transición global hacia una economía digital.

"La crisis global nos ha exigido buscar soluciones avanzadas e innovadoras para superar los desafíos que nuestras economías enfrentan: reactivación económica, empleo, competitividad y productividad, entre otros. En esa línea, el DEPA representa una nueva forma de inserción económica en la era digital", dijo Ribera.

"El acuerdo establece reglas nuevas para el comercio digital, promoviendo la cooperación en nuevas áreas y fomentando la interoperabilidad entre nuestros sistemas", abundó el canciller chileno.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, señaló que el comercio digital será el motor de la economía mundial en las próximas décadas y las relaciones económicas internacionales deben estar a la altura del desafío.

"Este acuerdo busca brindar más oportunidades a nuestros emprendedores, apoyando la existencia de una Internet sin discriminaciones, abierta y global que actúe como un catalizador para la creatividad y la innovación", dijo Yáñez.

El subsecretario agregó que hoy existen nuevos productos digitales que se han convertido en los objetos del comercio internacional, como música, software, e-books, videojuegos que "deben ser fortalecidos por un marco regulatorio que potencie su expansión internacional, para que cualquier persona con una buena idea de negocios y una conexión de Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo".

Las TICs representan hoy el 34 % de las exportaciones de servicios de Chile, versus el 24 % que ocupaban en 2010, posicionándose como el sector más preponderante en las exportaciones de intangibles, según datos del Ministerio de Exteriores.

Éstas se encuentran en sectores tan diversos como hosting para sitios web, licenciamiento de software, procesamiento de información, mantenimiento y reparación por internet, desarrollo de aplicaciones, entre otros.

De esta manera, en 2019 las exportaciones chilenas de servicios TICs sumaron 430 millones de dólares, las cuales se realizaron a través de 211 empresas, 114 de ellas son PYMEs, cuyos desarrollos llegaron a más de 120 mercados, liderados por Estados Unidos, Perú y Colombia. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X