Crédito fotografía: 
Internet / Referencial
El periódico nacional LUN consigna que la única colonia de pingüinos rey se encuentra a orillas de la Bahía Inútil, en Tierra del Fuego.

Frente al cambio climático que les aleja su alimento, hasta el 70% de los pingüinos rey podrían desaparecer hacia fines de siglo, advierte un estudio.

Ante esto, cerca de un millón cien mil parejas de pingüinos rey podrían desaparecer abruptamente de Chile, o buscar un nuevo hábitat.

Así lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change, en el que se detalla el impacto del cambio climático en esta especie.

El periódico nacional LUN consigna que la única colonia de pingüinos rey se encuentra a orillas de la Bahía Inútil, en Tierra del Fuego.

Sin embargo, el calentamiento del océano está alejando hacia la Antártica la fuente de comida de estas aves.

“Se proyecta que el 49% de la población mundial perderá su hábitat por completo, por ejemplo en la isla Crozet (al sur del Océano Índico) y Príncipe Eduardo (al sur de Sudáfrica), y el 21% probablemente vea su hábitat fuertemente alterado”, comentó el doctor en Ciencias Biológicas y coautor del estudio, Emiliano Trucchi, al citado medio.

Juliana Vianna, doctora en Ecología de la Universidad Católica, explicó que esta especie necesita áreas libres de hielo en tierra y mar para tener acceso a la comida del Frente Polar Ártico (peces, crustáceos y calamares).

“Este frente es la colisión de aire cálido de los anticiclones subtropicales con los aires fríos de los anticiclones polares. El problema es que con el cambio de temperatura de los océanos a causa del cambio climático, el Frente Polar se está alejando hacia el sur”, precisó.

“Entonces, las colonias que están en islas subantárticas quedarían demasiado lejos del alimento. Estos pingüinos no pueden nadar distancias superiores a 700 kilómetros, porque no alcanzan a ir y volver para alimentar a la cría en tierra”, agregó.

Los pingüinos rey comenzaron a establecerse en Bahía Inútil en 2006, aunque recién en 2010 nació la primera cría.

De acuerdo a Trucchi, se espera que la colonia chilena se aleje, aunque se mantenga por debajo del umbral de 700 kilómetros.

“Sin embargo, parece que ese grupo y el que hay en Malvinas están alimentándose de otra fuente de alimento: la rotura de la plataforma patagónica, que no es tan productiva como el Frente Polar, pero que mantiene a las colonias pequeñas como la de ustedes. El problema es que esta zona está sufriendo la sobreexplotación de la pesca”, indicó.

En ese sentido, Trucchi aseguró que la combinación de sobrepesca y cambio climático puede representar una amenaza real para la especie.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X