El activista mapuche Camilo Catrillanca ahora también tendrá un homenaje en la naturaleza, ya que el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, especialista en Paleontología, nombro a un pez espada prehistórico recién descubierto como el comunero.
El científico bautizó el ejemplar de la familia de los Blochiidae como Loancorhynchus catrillancai en honor a la localidad de Loanco en el Maule.
“Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie”, Rodrigo Otero, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
Se estima que el espécimen, cuyos restos fueron encontrados originalmente en 1935, habría medido unos tres metros de largo.
Otero explicó a Que Pasa que eligió el nombre del dirigente asesinado porque "así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso" y por eso "es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia".