Crédito fotografía: 
Facebook Negro Matapacos
El canino se hizo conocido por acompañar las manifestaciones estudiantiles el 2011.

Más de 20 mil firmas ha reunido hasta el momento una petición creada durante la tarde de miércoles que busca la construcción de una estatua conmemorativa de Negro Matapacos, un perro que se popularizó por acompañar las manifestaciones estudiantiles desde 2011 en Santiago y que falleció seis años después.

“Queremos una estatua del perro ‘Negro Matapacos’ en Baquedano, para que cada persona que pase por ahí lo vea y recuerde a este héroe, además de convertirse en un punto de reunión para todos”, describe la iniciativa creada por un usuario indentificado como Asder S.

El canino ha sido ampliamente recordado estos días del estallido social, protagonizando carteles elaborados en su honor en manifestaciones, como también otorgándole el mismo apodo a los perritos que se unen a las convocatorias.

Negro Matapacos solía caracterizarse por enfrentarse a las Fuerzas Especiales de Carabineros, acción que le dio su particular apodo. En 2011, cada vez que estos se enfrentaban a estudiantes, especialmente de la Universidad Central, UTEM y Usach (los tres establecimientos educacionales que más acostumbraba deambular), el canino se abalanzaba sobre ellos.

Es más, el animal fue protagonista de su propio documental, el que fue exhibido en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar 2013. A partir de ahí, la popularidad del can se duplicó e incluso traspasó fronteras, pues en México fue destacado en un galería de perros “aliados del pueblo”.

Por el momento, figuran en redes sociales distintos dibujos inspirados en el perro, el que se convirtió en un emblema de lucha para los manifestantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X