Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el observatorio de Combarbalá explicaron que con instrumentos aficionados se podrá observar el fenómeno estelar durante unos días más. Entregaron las orientaciones básicas de cómo conseguirlo en el cielo

Por Roberto Rivas - El Ovallino

Desde uno de los puntos se observación astronómica más especializados de la provincia, indicaron los consejos para observar un fenómeno que ha causado revuelo en el hemisferio norte, y que ahora se puede apreciar en el sur.

Cristóbal Vergara, guía astronómico del observatorio astroturístico Cruz del Sur de Combarbalá, explicó a El Ovallino como poder observar hasta el sábado el cometa C2020F3Neowise, o simplemente Neowise.

“Una vez que atardece, más o menos a las 18.30 aproximadamente, ya se puede comenzar a observar, está a unos 20° aproximadamente desde el horizonte hacia arriba. Y cada día que pase va a ir subiendo uno o dos grados, que es como el grosor de un dedo con la mano estirada y cerrada", Cristóbal Vergara, guía astronómico del observatorio astroturístico Cruz del Sur

Desde el pasado 25 de julio y hasta este próximo sábado 1 de agosto se puede observar a simple vista, luego se tendrán que utilizar algún instrumento aunque sea aficionado.

“El cometa está en una posición +8 lo que latitud aparente, cuando se ubique en +6 en un par de días más, es el límite de la capacidad visible del ojo humano, así que se puede seguir observando pero se deberá utilizar algún accesorio o instrumento aunque sea aficionado, como unos binoculares o un telescopio pequeño”, indicó el especialista.

Explicó que el “factor luna” también impide que se vea a simple vista luego de unos días, ya que la luminosidad del satélite opacará al cometa.

“Una vez que atardece, más o menos a las 18.30 aproximadamente, ya se puede comenzar a observar, está a unos 20° aproximadamente desde el horizonte hacia arriba. Y cada día que pase va a ir subiendo uno o dos grados, que es como el grosor de un dedo con la mano estirada y cerrada. Ya más o menos a las 18.40 el cometa por la propia rotación de la tierra va ocultándose en el horizonte, y eso hace que cada vez lo podamos ver con menor definición”, explicó Vergara.

Indico que en hemisferio norte se pudo observar por más tiempo y desde el amanecer, mientras que en el hemisferio sur la posibilidad de observarlo se da en el atardecer y por una semana, además que al irse alejando el brillo es cada vez menor.

“El cometa se puede observar a 20°. Si uno tiene en el teléfono una aplicación de un simulador astronómico o con una simple brújula, uno tiene que mirar hacia el norte y más o menos a unos 25° hacia la izquierda estará el noroeste, y luego subir del horizonte un grado o el grosor de un dedo, y más o menos en esa zona se conseguirá el cometa. También hay programas y aplicaciones para el teléfono que son más especializados y muy amigables para ver el cometa”, explicó.

Punto privilegiado

Agregó que uno de los mejores lugares para poder observar el cometa es, entre otros puntos, en las afueras de Ovalle hacia Monte Patria y en Combarbalá, donde pueden tener una vista de casi 180° con respecto a obstáculos visuales como cerros y construcciones.

“La contaminación mínima que hay en la comuna la hace especial para este tipo de observaciones. Tratándose de astronomía, las zonas alejadas de la costa de la influencia urbana de la tercera y la cuarta región son las más propicias para la observación astronómica por calidad de los cielos, condición de humedad, y otros factores”, explicó

Conexión ancestral

Explicó Vergara que “el hecho de poder contemplar un cometa de estas características le permite poder conectarse con lo que está a su entorno. Nuestros pueblos ancestrales elaboraron muchos dibujos en las piedras con una clara intención, y esos dibujos los hemos podido interpretar y tienen directa relación con cometas y objetos del sistema solar, que llamaban la atención del pueblo diaguita”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital