Crédito fotografía: 
Lionel Varela
El prototipo busca ser una solución tecnológica innovadora para la enseñanza y el aprendizaje de la biología microscópica, especialmente en establecimientos educacionales públicos del país que no tienen acceso a costosos microscopios ópticos

Un innovador proyecto presentaron ayer el técnico especializado, Edgardo Mundaca; y el profesor de Biología y Ciencias Naturales, Mariano Rodríguez , quienes diseñaron y crearon un adaptador de smartphone, elaborado con basura electrónica y doméstica, que permite capturar imágenes microscópicas.

Para ello utilizaron  tubos de papel higiénico, lector viejo de CD o DVD, palitos de helado, pilas, luz led, elásticos, etc. y que es adaptable a cualquier dispositivo móvil.

La solución tecnológica, innovadora, cuenta con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo (dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado) y del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, fue presentado ayer a la comunidad educativa y autoridades en el salón Pentágono de la ULS.

Indican que el objetivo es potenciar la enseñanza de la biología celular, que  a nivel microscópico es escasa en los centros educativos escolares y principalmente rurales, debido a la falta de equipamiento tecnológico para realizar trabajos prácticos de laboratorio. En definitiva, el principal problema que tiene la microscopia en el segundo ciclo básico de Ciencias Naturales, es el alto costo de los microscopios ópticos, ya que sus precios oscilan entre 150 mil y 2 millones de pesos.

Durante la exposición, realizada ayer en el Salón Pentágono de la ULS, indicaron que la idea surgió luego que Edgardo Mundaca, quien es funcionario de la ULS, tras recibir una visita en la Universidad a grupos de profesores y estudiantes de diversos establecimientos, instancia en la que se percataron que muchos de ellos no sabían utilizar los microscopios, principalmente porque no existen los recursos para contar con estos equipos en los colegios.

“Con los microscopios le mostré células de la división de mitosis, me di cuenta que ellos estaban mirando  con cara de asombro. Les pregunté cuántos de ellos habían usado los microscopios y fueron muy pocos. Esto nos causó mucha preocupación porque la biología se debe enseñar in situ , para mi es algo impagable la cara de asombro que ponen los alumnos al ver a través de estos implementos y al saber que no podían en sus colegios acceder a esto porque no tenían los recursos para comprarlos. Nos dijimos esto tenemos que solucionarlo, haciendo un microscopio de bajo costo o costo cero”

Mundaca relata que para comenzar el proyecto comenzó a desarmar celulares, máquinas fotográficas y laser.

“Teníamos que obtener lo más importante para el microscopio como es el lente para obtener el aumento apropiado. Así llegamos a desarmar un PC y me encontré con la sorpresa que hay estaba la pila que iba utilizar y los más importante como es el ojo de pez que lee el CD. Así llegue al primer prototipo y logré un aumento del 60 X estamos hablando del lente dos de un microscopio, algo sorprendente y a cero costo”.

“El conocimiento científico no se vende, sino se regala”  Mariano Rodríguez, Creador de Micro-Hoek y profesor de Biología y Ciencias Naturales de la ULS.

El científico destacó que su primer prototipo obtuvo muy buenos dividendos pero fallaba un poco en la luz, lo que es muy importante en estos instrumentos.

“Tras muchas pruebas y errores  llegue a la conclusión que el tubito del confort, la pila, un palito de helado y elástico de “calzón”  y colocar a la altura de la cámara del Smartphone, lograron algo maravilloso  ya demás que Mariano le entregó todo el sustento con la parte académica”

“El 88% de los colegios a nivel latinoamericano no tienen la implementación de laboratorio. Eso quiere decir que hay un bajo alfabetismo científico”, indicó Mariano Rodríguez, titulado del plantel estatal, quien agregó que el prototipo de bajo costo puede ser utilizado como una herramienta tecnológica para la enseñanza de la biología microscópica en el segundo ciclo básico (5°, 6°, 7° y 8° básico). 

Para asegurar la permanencia en el currículum de este recurso tecnológico se diseñaron manuales de construcción y uso de Micro-Hoek, a cargo de un equipo multidisciplinario de la U. de La Serena. El manual de construcción -protegido por la DIBAM.

Rodríguez indicó que “el conocimiento científico no se vende, sino se regala” por lo que el manual es gratuito y cada persona en sus hogares y colegios va a poder fabricar su adaptador. Agregando que Micro-Hoek tiene un fin social y pretende llegar a los estudiantes con menores recursos del país y donde quieran construir su microscopio.

Agregó que la iniciativa primordial es acercar la biología microscópica a los colegios públicos de la región de Coquimbo, de Chile y a nivel Latinoamericano.

“La problemática que vemos nosotros es el alto costo que tienen estos equipos tecnológicos para observar imágenes microscópicas. Este es un adaptador que permite fotografiar imágenes microscopias utilizando nuestros dispositivos móviles.

El profesor señaló que “Tenemos nuestro manual de construcción de libre acceso, cualquier persona en el mundo puede descargarlo en la página web de la Universidad de La Serena, en donde se explica cómo diseñar este Micro Hoek.

El prototipo ha sido utilizado en diversos establecimientos educacionales de la región y otras comunas, además de ser destacado por investigadores, docentes y estudiantes de España, México, Colombia, Argentina y nuestro país.

Al respecto, el profesor de biología de Querétaro, México, Manuel Jiménez señaló que buscando en internet dio con el Micro-Hoek y me contacté con el profesor Mariano Rodríguez para poder construirlo con mis alumnos.

“Estaba buscando alternativas para construir un microscopio con materiales reciclables y busque en internet si habían iniciativas similares en algunos colegios y di con el Micro Hoek.

Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto, el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, expresó sentir “una profunda admiración por el equipo encargado de dar vida al Micrp-Hoek, quienes lograron materializar sus ideas e idear un microscopio al alcance de toda la comunidad”.

 

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