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Una dieta balanceada es fundamental para mantenernos saludables y activos, por ello, incluir alimentos orgánicos y naturales es esencial para recibir los múltiples nutrientes que necesitamos.

Muchos podrían pensar que el color de cada vegetal o verdura es irrelevante, sin embargo, el color de cada una tiene un indicativo de los beneficios que aportarán a nuestra salud. 

Con respecto a ello, pueden venir en 7 tonos, que se agrupan en 5 categorías,  las cuales sirven para distintos procesos del organismo.

En este sentido, el portal de medicina Harvard Health Publishing, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), recomienda incluir el máximo de colores posibles en nuestras comidas, para que así recibamos una cantidad equitativa de vitaminas, minerales y más.

Igualmente aconseja no eliminar la cáscara de las frutas, como manzanas y duraznos, pues también nos aportan ventajas, siempre y cuando las lavemos bien.

¿Qué contenido nutritivo específico traen los vegetales de cada color?

Rojo

Contienen licopeno, que ayuda a eliminar los radicales libres que pueden dañar nuestros genes, y también pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer de próstata.

También son ricos en vitaminas A y C, potasio y antioxidantes.

Naranjo y amarillo

Traen beta criptothanxina, que ayuda a la comunicación intracelular y puede prevenir problemas cardíacos, y traen vitaminas A, C y potasio. Pueden ayudar al sistema inmune y a la vista.

Verde

Contienen muchos químicos que ayudan a prevenir el cáncer, tales como sulforafano, isocianato e indoles. Son beneficiosos para la salud de los huesos, los dientes y la visión.

Son altos en potasio y vitamina K, gracias a lo cual resultan ventajosos para sistema cardíaco y para impedir la formación de coágulos.

Además, los vegetales de hojas verde oscuro son los que traen la mayor concentración de antioxidantes y fibra.

Azul y morado

Son ricos en antioxidantes del tipo antocianinas, que podrían combatir el envejecimiento celular y la formación de coágulos de sangre, así como contribuir a tener una vejez más saludable, a mantener una buena memoria y a la salud del tracto urinario.

Blanco y café

Contienen muchos flavonoides, que tienen acción antioxidante, mientras que la familia de la cebolla además trae alicina, que previene los tumores.

Igualmente, son buenos para el corazón y para mantener niveles saludables de colesterol.

 

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