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Sin limitarse en comer alimentos, pero siendo equilibrados con las porciones, dicen, se puede disfrutar de unas fiestas patrias sin culpa. Además, recalcan que es importante tener actividad física, donde desde caminar hasta bailar cueca, suma.

Cada vez falta menos para las fiestas patrias y los preparativos para lo que será casi una semana de festejos están a la orden del día. Pero, hay un punto que, por mucho que se quiera eludir, es imposible soslayar: la calidad de la alimentación durante esta época festiva.Es por esto que El Día salió a conocer la opinión de profesionales de la nutrición y el deporte, quienes entregaron sus recomendaciones para este dieciocho. Una guía práctica de consejos y sugerencias para que pueda disfrutar de las fiestas sin culpas. Yo, ya tomé nota. ¿Y usted?EL SECRETO ES EL ORDENLa primera en atender la llamada de El Día fue la nutricionista de la UCN y docente del Instituto Profesional de Chile, Andrea Muñoz. Para ella, esta época festiva no debería desviar el curso de la alimentación de las personas, por el contrario, reforzar sus deseos de tener una mejor condición tanto física como de salud. “El estilo de vida que cada persona desea llevar, debería estar por sobre una celebración, no pensar que por que sean fiestas patrias voy a tener una excusa para estar libre de esto. Como recomendación general, además de alimentarse bien, deben tener actividad física, eso es súper importante. Por ejemplo si se va de visita a otro lugar, aprovechar de caminar, conocer. Mantenerse siempre activo”, comenzó diciendo.

Sobre lo que ella sugiere llegadas estas fechas, explica que va más de la mano con la concientización que con la restricción. “Están las clásicas recomendaciones de septiembre, restrictivas con los alimentos, que se enfocan harto en los reemplazos por otros que tienen mayor aporte nutricional. Desde mi criterio, no recomiendo a mis pacientes restringirse o comer con culpa. Ese tipo de factores es algo que actualmente se está tratando de prevenir. Se puede ser ordenado y consciente con las porciones. También se pueden hacer reemplazo de alimentos que mejoren la calidad nutricional, como por ejemplo los embutidos por una carne magra, por el aporte de proteínas y bajo en grasas”, expresó.

Finalmente, y llevando la teoría a una situación real, la profesional dijo que se puede comer sin culpa, pero de forma ordenada. “Es importante no privarse, por ejemplo, en una reunión familiar de comer uno que otro alimento, pero siempre consciente de las porciones y los nutrientes que entrega ese alimento. Seleccionar en el plato la proteína que se quiere consumir, no tenerle miedo a los carbohidratos, si se puede agregar una porción de arroz o papas cocidas y todos los vegetales posibles que complementen este plato. Se puede comer sin culpa, solo hay que ordenarse”, remató.

EDUCAR

Luego, fue la Nutricionista de la UCN, Daniela Fernández González, quien conversó con El Día. De entrada, la profesional recalcó que “durante las fiestas patrias aumenta el consumo calórico, que pueden llegar hasta a 3.000 calorías extras en un día. Lo que, a lo largo de la duración de las fiestas, van a lograr un aumento de peso”, expresó.Al igual que su colega, Fernández cree que es importante “saber elegir el corte de carne que vamos a comer en un asado. Hay algunos altos en grasa como el costillar, huachalomo y el lomo vetado, se puede elegir uno bajo como el pollo, pavo sin piel, pulpa de cerdo, posta rosada, negra, lomo liso o filete. También reducir el consumo de embutidos, que además de lo calórico, tienen un gran aporte de grasas saturadas y que para pacientes con enfermedades como diabetes, colesterol o hipertensión son un factor de riesgo”, explicó.

PARA TODOS LOS GUSTOSOtros de los temas abordados fue la situación de las personas que no consumen carne, donde con sus diversas variantes, se puede reemplazar el aporte de proteínas y, de paso, seguir de la mano con las tradiciones del dieciocho. “En el caso de los vegetarianos, ahora es más amplio en cuanto a opciones. Para estas festividades, pueden probar con anticuchos de verduras donde se reemplaza el aporte de proteínas por tofu o gluten. Preparar hamburguesas de legumbres a la parrilla, también es otra buena alternativa. No olvidando siempre tener el aporte proteico”, aseveró.

Además, agregó que “lo importante es educar a la población más que restringir alimentos, porque muchas veces se hace pero la gente no sabe por qué. Que sepan las consecuencias del consumo excesivo de ciertos alimentos, por qué es importante consumir frutas, verduras, qué nutrientes aportan las legumbres, etc”, complementó.

Finalmente, se refirió a la educación que deben generar en los pacientes, para así “despejar dudas sobre los mitos. En internet hay mucha información que no es real. Esto se debe educar desde la infancia, ojalá en el colegio y el hogar, comenzar desde pequeños a saber de alimentación saludable. Aprender a comer y formando hábitos, porque las principales enfermedades que hay en Chile comienzan por mala alimentación, generalmente en la infancia y la adolescencia”, cerró.

UN COMPLEMENTO NECESARIO

El profesor de Educación Física  y Salud, Sebastián Osores, también habló con El Día. Para él, el ejercicio es clave para todos los aspectos de la vida. “Como recomendaciones generales, es necesario, según la Organización Mundial de la Salud, realizar actividad física durante 150 minutos  a la semana. Dentro de los ejemplos cotidianos está caminar, subir escaleras. Es importante también siempre buscar actividades que te causen interés para realizar actividad física”

Finalmente, destacó la cueca como un buen ejercicio para mantenerse en movimiento este dieciocho. “Estudios científicos dicen que bailar dos horas de cueca quema alrededor de 400 calorías, lo cual no es una mala idea considerando las fiestas patrias que se aproximan”, culminó.

 

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