• La epidemióloga, Muriel Ramírez, conversó con Abriendo El Día donde abordó una serie de dudas que han surgido tras el avance del covid-19 en el territorio nacional.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La epidemióloga de la casa universitaria aclaró que en varias de las enfermedades virales las personas quedan inmunes y que en este caso, como se está conociendo y combatiendo el coronavirus de manera paralela, no hay exactitud sobre esa característica. Respecto a aquellos pacientes que vuelven a dar positivo después de los 14 días, explicó que podrían ser trazas del virus y que hasta la fecha se desconoce si son infectantes, aunque hay algunos estudios que han dado negativo.

La epidemióloga de la Universidad Católica del Norte (UCN), Muriel Ramírez, conversó con Abriendo El Día sobre las nuevas dudas que giran en torno al desarrollo del covid-19 y que se han instalado, tanto en el mundo académico como en la ciudadanía.

En primer lugar, abordó la posibilidad de quedar inmune tras haber contraído covid-19, tema que cobra relevancia cuando en varias regiones del país algunos pacientes están terminando la etapa final de sus cuarentenas.

“En general y en muchas de las enfermedades virales, las personas quedan inmunes y en este caso, la mayoría queda con esa condición, pero ha habido pacientes con recaídas clínicas en China, y eso estaría expresando que no existe un 100% de inmunidad”, aclaró.

Otro de los aspectos que se ha tratado durante estos días es justamente sobre aquellas personas que se han recuperado de coronavirus y que tienen una “recaída”y vuelven a dar positivo en las pruebas. Ramírez aseguró que aún no se sabe con exactitud si el resultado signifique que el virus sigue activo en el organismo o bien, si se tratan de remanentes o trazadas de este. Del mismo modo, dijo que hasta la fecha se desconoce si son infectantes.

“Los últimos estudios internacionales no han podido clarificar si después de los 14 días el virus o parte de él sigue activo o son remantes que quedan en las células, efectivamente se pueden dar muestras positivas pero que no necesariamente son infectantes”, detalló.

Respecto a estas “recaídas”, la experta comentó que en China se han estudiado estos casos para determinar si es una “reinfección, colonización o reactivación” de partículas virales que quedan en el organismo.

“Lo que sí se ha visto es que al parecer no sería infectante cuando se trata de una especie de recaída. Se hizo un estudio en los contactos de algunas personas y estos salieron negativos por lo que se prevé que no necesariamente esas partículas sean infectantes”, recalcó.

“Nosotros en la región estamos un poco atrasados con el peak de la epidemia y es probable que esto ocurra en unas semanas más ", Muriel Ramírez, epidemióloga

Muriel Ramírez también recordó que el virus del covid-19 es nuevo y que se está investigando y combatiendo de manera paralela. Y destacó la importancia de aquellas investigaciones impulsadas por los países que tienen más recursos, “es fundamental para conocer cómo se va desarrollando la situación”.

En tanto, dijo que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debería realizar un examen de salida para ver si el paciente sigue positivo o no, “uno tendería a decir que debe hacerse, pero también está la incógnita que si vuelve a salir positivo no necesariamente sea infectante” y que por precaución debería mantenerse la cuarentena y “eso es lo que se está recomendando, que la cuarentena se mantenga por 14 días más después de terminados los síntomas”.

Sanitización de calles

Como medida de prevención alcalde de diversas comunas han comenzado a sanitizar distintos espacios públicos, abriendo todo un debate sobre la efectividad de la acción.

“No tiene ningún efecto, podría servir cuando haya una transmisión comunitaria, es decir cuando se pierde la trazabilidad y cualquier persona que ande en la calle tosiendo o estornudando disemine el virus en estos espacios, pero esa no es la situación en ninguna de nuestras comunas todavía”, respondió Ramírez.

La experta UCN también recordó que el virus se inactiva con la radiación solar y que desde su punto de vista la sanitización es una “pérdida de recursos” que podrían ser destinados al personal de salud, “eso debería primar porque si nuestro personal se enferma ahí estaremos mal”.

Quedarse en casa

El fin de semana pasado se registraron salidas masivas desde Santiago a distintas parte del país, en ese punto la epidemióloga lamentó la actitud de las personas que, pese al llamado de quedarse en casa, salieron a celebrar Semana Santa.

“Es lamentable, yo diría que no todas las personas han tomado conciencia, mucha gente salió estando en cuarentena. En la región la cosa es un poco distinta porque el fin de semana se vio a poca gente”, añadió.

Ramírez también mencionó que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha detectado dos cepas que están circulando en el país y “puede que una de esas sea más agresiva para las personas menores de edad, eso es algo que debemos tener presente”.

“Nosotros en la región estamos un poco atrasados con el peak de la epidemia y es probable que esto ocurra en unas semanas más y hay que tar preparados para eso”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital