Crédito fotografía: 
Internet
El objetivo de su invención fue crear una una moneda con un algoritmo accesible al chileno promedio, sin necesidad de tener equipos de alta tecnología para "minar" la criptomoneda

Si bien la primera criptomoneda (moneda virtual) chilena que había salido al mercado había sido “chaucha”, que surgió del proyecto homónimo con fines de crear conocimientos sobre ventajas de estas transacciones; “Luka” se suma al espectro económico con un sentido más social.

En su sitio de internet, sus creadores especifican lo siguiente: “Luka nace de un impulso de creatividad y las ganas de expandir el concepto de las crypto y todo lo relacionado a blockchain (intercambio entre monedas virtuales) y sus utilidades”.

La moneda obtiene su nombre del “apodo” común que le dan los chilenos al billete de mil pesos. Desde el mes de febrero se encuentra disponible en diversos tipos de Wallets (billeteras) online en su sitio, pudiendo ser descargadas en Windows, Linux, Android y MacOs.

En conversación con el sitio de tecnología Fayerwayer, uno de sus creadores, Ariel Salas, indicó cuál fue el principal objetivo de lanzar este nuevo método de cambio en Chile.

“Salió la idea, con la intención de diferenciarse y hacer una moneda con un algoritmo accesible al chileno promedio, que tiene en su casa CPU o GPUs, pero no estas súper máquinas casi industriales con las que se hace minería. Por eso, nuestro eslogan es que nos basamos en la opinión de la comunidad. Hicimos varias encuestas para evaluar las opciones viables”, explicó.

En este sentido, Salas agregó que la idea de lanzar las billeteras en internet es que estuvieran al alcance de un usuario promedio y su compra fuera accesible en un corto plazo.

Respecto a su valor comercial, el fundador de este proyecto sostuvo que: “Por lo que hemos estado analizando, se valoriza en los grupos de compra y venta privados entre los 200 a los 350 pesos actualmente a nivel nacional”.

Dentro de este ítem, en el sitio de Luka se están vendiendo paquetes que parten precisamente desde los 1000 pesos, con el objetivo de darle sentido a la criptomoneda y expandir rápidamente su uso.

No obstante, el Servicio de Impuestos Internos Chileno aseguró, el año 2017, que las transacciones a través de monedas virtuales no son válidas para el país. La opinión de Salas, al respecto, fue tajante.

“Si en Chile, el Servicio de Impuestos Internos quiere fiscalizar y hacer que se tribute, yo lo encuentro correcto, porque eso te da cierto feedback o respaldo de lo que se está haciendo es legal. Nosotros como empresa, si el día de mañana tenemos que hacerlo, lo vamos a hacer. Respecto a cuánto será, eso es lo que esperamos debatir, porque tiene que ser equilibrado”, expresó.

Cabe señalar que, durante el pasado miércoles 21 de marzo, la empresa de telefonía móbil Virgin Mobile anunció que aceptará transacciones y sumará criptomonedas como método de pago de servicios.

Habrá que esperar un par de meses para saber cómo será la evolución de Luka en el mercado chileno y si su objetivo de llegar al usuario promedio de internet se cumple o no.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X