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El dato se desprende de un estudio elaborado por Microsoft en el marco del Día Internacional de Internet Seguro. Después de la apariencia física (41%), los temas que más intolerancia generan son: la política (36%), las agresiones por orientación sexual (38%), identidad de género (35%) y raza (28%).

Todos los 11 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, que tiene como objetivo promover el respeto y los hábitos saludables en Internet. En este marco, Microsoft dio a conocer los datos del Índice de Civismo Digital (ICD), un reporte exclusivo que indagó en los comportamientos y las sensaciones que los chilenos tienen cuando navegan en la web.

El estudio, que fue realizado en mayo de 2019 y tuvo en cuenta la visión dos grandes grupos: adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (de 18 a 74 años), mide el tono de las interacciones online y el impacto que generan en el estado emocional de las personas. También analizó las consecuencias negativas que implica el hecho de estar expuestos a diferentes riesgos online que se clasificaron en cinco categorías: 1) contacto no deseado, 2) engaños/fraudes/estafas, 3) sexting no deseado, 4) maltrato y 5) trolling.

"Creemos que es importante concientizar a las personas a llevar adelante prácticas digitales más civilizadas que son necesarias para tener una Internet más segura y agradable”. Alex Pessó, director de Asuntos Públicos y Legales de Microsoft Chile.

Cuanto menor sea la lectura del índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor el nivel percibido de cortesía en línea entre las personas en ese país, Reino Unido se encuentra en primer lugar con un 52%. En el caso de Chile, el ICD alcanzó un porcentaje de 75% y está en el lugar 18 de 25 países encuestados.

Riesgos más importantes

El 41% de los chilenos consideró que la apariencia física es el tema que más intolerancia genera en las interacciones online. En segundo lugar ubicaron a la política (36%), tercero a las agresiones por orientación sexual (38%), cuarto a la identidad de género (35%) y en quinta posición, la raza (28%).

Respecto a la frecuencia, el 26% admitió que vivió algún riesgo en la última semana o mes, mientras que el 60% consideró que cree que esa situación podría volver a ocurrir.

Riesgos más frecuentes

Entre los riesgos más frecuentes del país se destacan: contacto no deseado (48%), sexting no deseado (35%), fraude (36%), trolling (25%) y maltrato (26%).

Estas acciones también tienen consecuencias concretas en la vida real de las personas, la mayoría de los encuestados (76%) que sufrió daños consideró que el mayor impacto recayó en que su reputación personal fue afectada, el 75% enfrentó actitudes misóginas, el 74% sufrió ciberbullying y el 71% discriminación.

Los más afectados

Al momento de recibir agresiones en Internet no hay edad. El 80% de los millennials encuestados afirmó que experimentó algún tipo de hostigamiento online. Sin embargo, no fueron los únicos: el 72% de las personas de la Generación Z (nacidos entre 1995 – 2012) también lo sufrieron, al igual que un 75% de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 – 1964) y, por último, el 78% de la Generación X (nacidos entre 1961 – 1981).

En cuanto a los adolescentes encuestados, un 72% afirmó que estuvo expuesto a alguno de estos riesgos y el 60% afirmó sentir que se puede repetir. El 59% de los jóvenes pidió ayuda a sus padres cuando enfrentó una situación de riesgo, mientras que el 83% supo dónde encontrar ayuda.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas, ya que el 78% afirmó que los riesgos a los que están expuestas son un problema grave.

Digital Civility Challenge

Teniendo en cuenta estos hallazgos, Microsoft invita a que las personas se sumen al Digital Civility Challenge, una iniciativa que promueve cuatro reglas para generar un internet más seguro y agradable:

1. Vive la regla de oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción, y trata a todos con los que conectas en línea con dignidad y respeto.

2. Respeta las diferencias, considera las diversas perspectivas y cuando surjan desacuerdos, participa cuidadosamente y evita insultos y ataques personales.

3. Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estás de acuerdo, y no publiques ni envíes nada que pueda dañar a otra persona, afectar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.

4. Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a aquellos que son objeto de abuso o crueldad en línea, denunciando actividades amenazantes y preservando evidencia de comportamiento inapropiado o inseguro.

“Las empresas de tecnología somos responsables de generar un Internet más seguro. Por eso desde Microsoft nos interesa hablar sobre los riegos online porque tienen consecuencias en el mundo real. Creemos que es importante concientizar a las personas a llevar adelante prácticas digitales más civilizadas que son necesarias para tener una Internet más segura y agradable” sostuvo Alex Pessó, director de Asuntos Públicos y Legales de Microsoft Chile.

 

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