Crédito fotografía: 
Internet
Según los expertos consumir el mate en una infusión demasiado caliente podría provocar cáncer en la boca y la faringe.

El mate es una de las yerbas favoritas por los habitantes de lugares frío, como el sur de nuestro país, lo cierto es que esta bebida caliente se utiliza comúnmente para “calentar el cuerpo” ante las bajas temperaturas, especialmente  en las zonas cordilleranas.

Hasta ahora se desconocía el nivel de popularidad, sobre todo considerando que su uso se ha masificado por sus beneficios. Y de hecho, Chile es el segundo país del mundo que más consume yerba mate argentina.

Según cuenta Eugenio Pereira Salas en “Apuntes para la historia de la cocina chilena“, si bien no es posible establecer una fecha exacta, “basándose en el hecho que el comercio transandino se abriera en 1558 con la expedición de Alonso Sotomayor, creemos probable que se conociera en Santiago, en la mitad del siglo XVI”.

“Ya en 1664 existía comercio permanente de dicha yerba, que se vendía en la tienda de don Francisco Martínez de Argomedo”, indica el texto, disponible en el portal educativo Memoria Chilena.

Aunque, a diferencia de otros líquidos que fueron a parar a la mesa de la aristocracia, el mate se popularizó en las tertulias al calor del brasero, con su corte de chismes, consejas de ánimas, duendes y aparecidos, detalla Pereira.

Fue así como llegó su  mayor éxito, en 1779 se originó un conflicto judicial luego que las autoridades le aplicaran un impuesto para la construcción del puente Cal y Canto, lo que finalmente no prosperó gracias al trabajo del abogado Miguel de la Huerta.

Finalmente, con el paso de los años el té vino a reemplazar la popular yerba, “arrinconando al mate criollo a las apartadas regiones agrícolas”. Aunque ahora ha regresado a su sitial, gracias a la irrupción de todo un mercado de termos, mates portátiles y bolsos, entre otros, especialmente entre los estudiantes, gracias a sus características estimulantes.

Beneficios de la yerba mate

Según la nutricionista y docente de la Universidad Mayor, Carolina Pye, el mayor beneficio de la yerba mate es su poder antioxidante, por los polifenoles que posee y que son los mismos presentes en el vino o en el chocolate.

Pero además, contiene fitoquímicos, que ayudan estimular el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo de enfermedades crónicas, como el cáncer, o previniendo accidentes cardiovasculares.

“El mate es estimulante, te ayuda a hidratarte, te llena el estómago y entonces comes menos y bajas de peso y tiene los polifenoles”, destacó la profesional, quien desmitificó su “magia” para bajar de peso, puesto que si bien inhibe la hormona antidiurética, y por ende favorece la eliminación de orina, esto no necesariamente provoca una reducción de peso.

Esto último, a pesar de estimular el peristaltismo, o movimiento intestinal. “Es cierto que mejora el metabolismo y te mantiene hidratado, pero para bajar de peso no es lo único, se tienen que cumplir con otros factores además”, explicó Pye.

Sus propiedades estimulantes por la mateína combate la fatiga mental y física, al igual que el café. En ese sentido, la nutricionista aclara que “si quieres estar despierto el efecto del café es mejor, pero si tienes problemas para regular la presión, mejor tomar mate”.

Pero cuidado, su consumo debe ser moderado, debido a que su exceso podría provocar problemas de deshitratación, por ser un diurético natural. De esta forma, lo recomendable es 2 a 3 mates por día, es decir, nunca más de un litro, y siempre acompañada de poca azúcar, o en lo posible azúcar rubia o endulzantes naturales.

Asimismo, la otra gran advertencia tiene que ver con la temperatura para su consumo. Un estudio publicado por el médico uruguayo Eduardo de Stefani, concluyó que consumir el mate en una infusión demasiado caliente podría provocar cáncer en la boca y la faringe.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X