• En verano el amor y las ganas de pasarla bien se sienten en el aire. Crédito: Lautaro Carmona
  • Estudios develan que el boom de tráfico de los sitios para encontrar pareja se evidencia durante la temporada estival. Crédito: Lautaro Carmona
  • Cada vez es más común encontrar el amor a través de Internet. Crédito: Lautaro Carmona
  •  Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com
Las redes sociales y las plataformas de citas por Internet se han transformado en una seductora alternativa para encontrar el amor en un mundo cada vez más interconectado. Sin embargo, estudios detallan que el boom de tráfico de estos sitios se evidencia durante la temporada estival

Desde la irrupción de Internet en nuestras vidas, la posibilidad de entablar relaciones a través de una pantalla, desde cualquier lugar del mundo, modificó la manera que tenemos de conectarnos con el otro. Con el tiempo, las amistades y amores virtuales dieron paso al desarrollo personalizado de redes sociales, sitios web de citas, y aplicaciones móviles para encontrar pareja, nicho que se transformó en un potencial mercado para informáticos y gestores de contenido, quienes acreditan que durante el verano aumenta la inscripción a este tipo de plataformas.

¿Por qué se produce este fenómeno? Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com, sitio pionero en el mundo de las citas por Internet con presencia en más de 200 países, cuenta que “una estadística de la empresa, reveló que enero es el mes de mayor tráfico, por lo menos en Latinoamérica. También existe otra estadística que indica que en la previa de San Valentín existe una mayor inscripción, lo que explica que de alguna manera estamos condicionados por las estaciones”.

En relación a los factores que propician este aumento de usuarios, comenta que “es una época donde la mayoría de las personas están de vacaciones o tienen más tiempo porque el día es más largo”, destacando que “la explicación científica dice que una mayor exposición al sol hace que se incremente el deseo sexual, y por ende, lo lógico es que las personas tengan más ganas de tener una pareja”, aprovechando los distintos canales que les presenta la tecnología para encontrar el amor.

En esta línea, Cristian García, Psicólogo, señala que “en los lugares de alto turismo, como en la región de Coquimbo, las personas terminan sus relaciones en época de vacaciones y se aventuran con amores de verano, que son quienes reflejan el enamoramiento y el afán de divertirse sin compromiso. La gente anda más relajada, con menos ropa, por lo tanto se ve más atractiva. En definitiva, la sensualidad y el amor están en el aire”.  

Asimismo, Humberto Guajardo, decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, coincide en que el aumento de la utilización de sitios de citas en línea se debe “a que en verano las personas tienen más tiempo libre, lo que lleva a una búsqueda de compañía. Esto, sumado al factor clima, que a diferencia del invierno facilita el desplazamiento, y el aumento de panoramas y actividad social, generan un ambiente donde las personas buscan compañías y nuevas parejas”.

RENOVADA COMUNICACIÓN. Pese a la popularidad y masificación de aplicaciones como Tinder y Badoo, aún existen detractores de las relaciones cibernéticas, por considerarlas peligrosas y poco comprometidas. Bajo este escenario, Valeria Schapira cuenta que “en Estados Unidos y en Europa, prácticamente las personas ya no se conocen cara a cara, sino que apelan directamente a este tipo de plataformas, en cambio en América Latina, los prejuicios y temores han retrasado este proceso”.

Si bien declara que de a poco vamos cambiando la manera de vincularnos, resulta importante recalcar la importancia de despojarnos de los prejuicios. “Hay que dejar de lado la carga de la mirada ajena porque nadie va a armar la vida sentimental que tu deseas. Uno tiene que aprovechar las herramientas que la tecnología entrega para poder acceder a un anhelo, obviamente siendo cuidadosos. Es más, de aquí a unos años puede que lo extraño sea conocer a alguien cara a cara, y que la mayoría de nosotros esté en pareja con alguien que haya conocido de manera online”.

Schapira plantea que existe un errado concepto de compromiso ligado a este fenómeno, ya que se tiende a pensar que la vinculación en línea está relacionada con la falta de seriedad. En este punto, aclara que “el 75% de quienes están registrados en Match.com aseguran estar buscando una relación estable, es decir lo contrario a la creencia popular. Las inseguridades desaparecen cuando uno se anima a romper sus propias barreras, temores y prejuicios”.

PROFUNDA IDEALIZACIÓN. Desde otra vereda, el psicólogo Cristian García se refiere a los factores psicológicos que hay detrás de la creación de un perfil en un sitio de citas por Internet. “Cuando se establece una relación cibernética, los mensajes parten demostrando interés por el otro, a través de likes en sus distintas redes sociales, y luego se da pie a los mensajes privados donde se habla de emociones y sentimientos. Es aquí donde surge la fantasía”, explica.

“La inscripción a estas plataformas aumenta por factores psicológicos, por ejemplo cuando la vida real no es satisfactoria, las personas empiezan a entablar un contacto con el mundo cibernético, privilegiando las relaciones de fantasía en vez del contacto cara a cara. A través de Internet se puede idealizar a una persona, pero cuando te enfrentas a la realidad puedes encontrar lo opuesto, por ejemplo una vida en base a mentiras”, agrega.

En cuanto a las repercusiones negativas de la utilización de redes sociales y aplicaciones de citas, sostiene que éstas propician errores de comunicación, ya que no se puede interpretar la emoción de un mensaje, dando pie a una serie de malos entendidos entre las parejas. En tanto, los factores positivos serían “la posibilidad de testear la personalidad de alguien de manera segura. Actualmente, gran parte de la comunicación es digital, lo que en muchos casos acerca a las personas”.

Si bien señala que está bien mantener una relación a nivel cibernético, recomienda no perder el contacto físico con la pareja. “Las emociones que entrega la intimidad no son reemplazadas por ningún emoticón. Una relación no se puede basar sólo en fotografías bonitas, también tiene que existir un contacto íntimo, que es lo que hará duradera la relación, donde se elimina la idealización y se da paso al amor”. 6001i

NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL AMOR. “Existe un incremento de la generación Millennials en los portales de cita, pero es interesante ver cómo va creciendo la cantidad de adultos mayores. En Chile, el 50% de los usuarios tiene entre 24 y 45 años. Esto nos habla de una nueva posibilidad de volver a creer en el amor, una segunda o tercera vuelta después de una separación o viudez. Este tipo de portales ofrecen la revancha en el amor”, puntualiza Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com, sitio pionero en el mundo de las citas por Internet.

FRASE: “En los lugares de alto turismo, como en la región de Coquimbo, las personas terminan sus relaciones en época de vacaciones y se aventuran con amores de verano”. Cristian García, Psicólogo.

CIFRA: 75% de quienes están registrados en Match.com aseguran estar buscando una relación estable.

PROTAGONISTA: Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com. “Una estadística de la empresa, reveló que enero es el mes de mayor tráfico, por lo menos en Latinoamérica. También existe otra estadística que indica que en la previa de San Valentín existe una mayor inscripción, lo que explica que de alguna manera estamos condicionados por las estaciones”. En relación a los factores que propician este aumento de usuarios, comenta que “es una época donde la mayoría de las personas están de vacaciones o tienen más tiempo porque el día es más largo”, destacando que “la explicación científica dice que una mayor exposición al sol hace que se incremente el deseo sexual, y por ende, lo lógico es que las personas tengan más ganas de tener una pareja”, aprovechando los distintos canales que les presenta la tecnología para encontrar el amor.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X