Crédito fotografía: 
Efe
En los nueve valores que mide el índice, Chile destaca especialmente en "adaptación digital", donde ocupa el puesto 22º, pero en desarrollo científico (patentes, uso de robótica en la educación, etc), baja al 58º.

Estados Unidos y Singapur repiten este año en la primera y segunda posición, respectivamente, del índice de competitividad digital que presenta este jueves la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD), donde Chile, en el puesto 41º, es el país latinoamericano mejor situado.

La economía chilena sube una posición con respecto a 2019, mientras que Brasil ocupa la posición 51 (seis más que el pasado año) y México la 54, tras descender cinco.

Perú es 55º, seis puestos más que en el índice de 2019, Argentina se mantiene un año más en el puesto 59º, Colombia baja tres posiciones hasta la 61ª, y Venezuela ocupa en 2020, como en 2019, la 63ª y última posición.

El índice se elabora tras medir la implantación del sector digital en cada país con parámetros como la educación de su ciudadanía en nuevas tecnologías, el marco legislativo para favorecer el desarrollo de éstas o la rápida adaptación a las últimas tendencias, entre otros factores.

En los nueve valores que mide el índice, Chile destaca especialmente en "adaptación digital", donde ocupa el puesto 22º, pero en desarrollo científico (patentes, uso de robótica en la educación, etc), baja al 58º.

En la cabeza, tras estadounidenses y singapurenses se colocaron Dinamarca en tercer lugar y Suecia en el cuarto, intercambiándose las posiciones de 2019, mientras que Hong Kong asciende al quinto puesto, frente al octavo del pasado año.

Chipre es el mercado que más asciende en 2020, catorce puestos hasta ocupar el 40º, y la mayor caída la registra Sudáfrica, con 12 posiciones menos (de la 48 a la 60), siempre según IMD.

China, dueña ya de importantes multinacionales de la alta tecnología, asciende seis puestos hasta el 16º, pero aún se mantiene detrás de economías como Suiza, Países Bajos, Taiwán, Corea del Sur, Reino Unido o Australia.

IMD concluye con su estudio que Asia Oriental, Europa Occidental y Norteamérica se mantienen como las regiones más abiertas al desarrollo del sector digital mientras que "Latinoamérica, Asia Central y Europa Oriental tienen aún amplio espacio para la mejora".

La escuela de negocios admite que los resultados de este año pueden haberse visto influidos por la pandemia de COVID-19, que ha aumentado en todo el mundo la dependencia de la tecnología digital.

Los expertos de IMD admitieron que los resultados del ránking que publiquen en 2021 reflejarán mejor los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en el mundo digital, y previeron una recuperación económica "en forma de K, donde unas economías se recuperarán más rápido que otras".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día