• La Gran Mateada representa la concreción de una de las 15 iniciativas que durante el 2017 el programa acordó con la comunidad
Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad que tuvo por finalidad invitar a la comunidad a reunirse como antaño para conversar, compartir y generar lazos de confianza.

Más de mil vecinos de Salamanca urbano y rural sacaron a la calle sus mates y braseros para dar vida a la mateada más grande de Chile, actividad que tuvo por finalidad invitar a la comunidad a reunirse como antaño para conversar, compartir y generar lazos de confianza.

La Gran Mateada fue apoyada por Minera Los Pelambres a través del programa Somos Salamanca y también contó con el apoyo de Fundación Ciudad Emergente. Junto con acercar más a los vecinos, esta actividad fortaleció los lazos y la convivencia comunitaria, reuniendo a familias salamanquinas en una gran fiesta ciudadana, recordando así la tradición centenaria de compartir un mate y una rica comida.

“Esta es una tradición que viene de antaño, donde todo giraba en torno al mate. El mate se tomaba en distintas horas del día y alrededor del brasero y se preparaba la churrasca. Eso era una maravilla y yo no lo cambiaría ni por todo el oro del mundo esa tradición. Ahí se generaban casamientos, bautizos y otros temas, era todo alrededor de la hornilla y el mate”, explicó emocionado Freddy Rivera, vecino de El Tebal, localidad rural en el Valle de Chalinga de Salamanca donde se llevó a cabo una de las 40 mateadas que se celebraron en la comuna.

La iniciativa busca responder a los altos niveles de desconfianza interpersonal existentes en el país, los que han aumentado en las últimas décadas según encuestas como la Bicentenario, en la que los chilenos indican que no confían o no pueden confiar en los demás. Asimismo, los resultados de la Encuesta Mundial de Valores, aplicada en Chile por MORI y publicada en enero de 2018, advierte que la confianza entre las personas ha disminuido 8 puntos porcentuales desde 1990, y ha mantenido una baja en la tendencia desde el año 2000 en adelante.

En La Gran Mateada de Salamanca participaron mil vecinos, de sectores rurales como Cuncumén, Llimpo, Quelén, El Palquial, Arboleda, San Agustín, además de villas y poblaciones del sector urbano, a través de 40 mateadas en localidades rurales y urbanas de la comuna.1202

FRASE:

"Ha sido un gran acierto. Esperamos que podamos volver a repetirla el próximo año”. Fernando Gallardo, Alcalde de Salamanca

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X