{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

CFTs en las provincias de Limarí y Choapa contarán con 400 cupos técnicos de nivel superior

*La gran novedad que traen estos centros de estudio es que ofrecen novedosas carreras, con amplio campo laboral en la región, en áreas como la agricultura y la minería. Energías Renovables y Recursos Hídricos se cuentan entre ellas. *Ambos recintos ya abrieron sus procesos de matrícula y han generado bastante interés en la comunidad. Se espera que en futuro además puedan ir sumando nuevas alternativas, pero siempre con una visión de desarrollo local.
Leer más

Ocho de cada diez habitantes de la región está satisfecho con su calidad de vida

*El estudio develó que un 39% de los consultados se refieren a la zona, de manera espontánea, a través de elementos positivos como playa, clima y entorno natural. No obstante, un 29% la define en torno a recursos naturales. Minería y Agricultura lideran en esta materia. *También se indagó sobre cuál es el símbolo que más identifica a nuestro territorio. Lidera las preferencias del valle de Elqui, con un 43%, seguido del Faro de La Serena y sus playas. Aparecen también mencionadas la fiesta de la Pampilla y la Cruz del Tercer Milenio.
Leer más

Sorprendente caso revela necesidad de mejorar asistencia dirigida a pacientes con Alzheimer

* A Fresia Farías le diagnosticaron Alzheimer hace cuatro años y medio. su compañero de vida, Mario Núñez, la cuida todo el día e incluso se la lleva al trabajo; es su copiloto en el microbús que maneja. Él cuenta su historia y pide ayuda a las autoridades locales para gestionar un cupo en un establecimiento de larga estadía en donde ella pueda estar mejor. * El Hospital de Coquimbo es centro de referencia regional en el abordaje de diversos tipos de demencia, mientras que la comuna puerto tiene el primer centro de rehabilitación para personas que padecen este tipo de enfermedades.
Leer más

Pymes, universidades, Carabineros y juntas de vecinos son las instituciones que generan mayor confianza en la región

*A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, las empresas locales están siendo altamente valoradas en la zona, logrando un 74% de nivel de confianza. Destaca también en caso de la policía uniformada, cuya imagen no se ha visto afectada por la crisis que vive la institución a nivel nacional. *Entre las con menor valoración, en tanto, aparecen los partidos políticos, los parlamentarios y la iglesia. Ésta última afectada por las denuncias en casos de abusos sexuales, hecho que tiene un componente a nivel local con el caso Cox.
Leer más

Exhumación de ejecutados del 73: De la expectativa a la frustración

* Familiares directos, -madres, esposas e hijos-, de los prisioneros políticos ejecutados tras el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena han dejado de existir en el largo proceso de lograr penas efectivas de cárcel para los uniformados involucrados en este triste episodio. Actualmente, son los hijos quienes con marchas, velatones y exposiciones, luchan por mantener en la memoria colectiva ese momento. * A nivel judicial el caso está en la etapa previa al fallo de primera instancia, pues se concretó el cierre del sumario de los procesados y posteriormente se entregaron testimonios e información documental para que el tribunal estudiara en detalle el expediente. Uno de los abogados querellantes asegura que los medios de prueba son “numerosos y contundentes” por lo que confía en que sí se ejecutarán las condenas.
Leer más

Amazonas, una travesía salvaje

Cazar anacondas, almorzar pirañas, bañarte con delfines rosados mientras estás a metros de cocodrilos y caimanes es posible y mucho más cerca de lo que se piensa. Todas estas actividades las realizamos en tres días y dos noches en el Amazonas boliviano.
Leer más

Vaticano expulsa a Cox y las víctimas valoran decisión

Pasó 16 años fuera de la vista pública hasta que un equipo de la televisión chilena entró a la casa central del Movimiento Schoenstatt en Vallendar, Alemania, y realizó capturas inéditas del arzobispo emérito de La Serena. Al ser preguntado por los abusos de los que ha sido acusado, mantuvo un firme silencio y evitó pedir perdón a las víctimas. • Desde Alemania confirmaron una denuncia por abuso contra un joven ocurrida en 2004, pero la investigación ante la Fiscalía se desestimó y el caso, además, ha prescrito. Sin embargo, por este antecedente, se abrió un procedimiento canónico, fundamental en la decisión de quitarle su investidura. En Chile existen dos denuncias formales ante la justicia civil, que también fueron informadas a la Santa Sede.
Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

X