{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Trazabilidad sería la mejor medida para recuperar el control de la pandemia en Chile

Calificó la medida usada anteriormente por el Minsal como un fracaso que le costó “miles de vidas” al país, es por eso que indicó que lo que se venía ahora era clave para evitar rebrotes, especialmente en los procesos de desconfinamiento que comenzaron a vivirse al sur de Chile, así como la importancia de escuchar a las autoridades locales para la toma de decisiones en un país que ha sido históricamente centralizado.
Leer más

Pacientes con dependencia severa han continuado tratamientos con atención a domicilio

No se implementó para esta emergencia, sino muchos años antes, sin embargo ha sido la solución y forma de continuar dando atención y seguir los tratamientos de quienes tienen problemas de movilidad o algún grado de dependencia severa, razón por la cual los equipos médicos debieron modificar su forma de trabajo, adaptándolo a la situación sanitaria actual e implementando una atención integral con el uso de terapias complementarias.
Leer más

El rol clave de los trabajadores sociales clínicos en medio de la pandemia

Están en coordinación directa con los equipos de salud de los recintos hospitalarios y cumplen la función de mantener el contacto entre los pacientes, sus familias y los médicos, realizando intervenciones cuando se requiere y siendo el apoyo de quienes están más críticos y pierden todo contacto con sus queridos, cumpliendo también un rol de contención emocional, además de gestionar los elementos y necesidades de los usuarios, en especial quienes llegan trasladados desde otras regiones a la UCI.
Leer más

Positividad del virus en la región de Coquimbo fluctuaría entre el 14% y 18%

Mientras que a nivel nacional desde el Ministerio de Salud anunciaron una disminución en el porcentaje de positividad del virus, en la región la autoridad sanitaria indicó que el porcentaje se ha mantenido estable durante las últimas semanas en la región, pese a que durante los últimos tres días, y de forma consecutiva, la cifra de nuevos casos superó los tres dígitos.
Leer más
La diferencia entre la donación de sangre completa y la aféresis, es que en la tradicional se extraen 450 cc en aproximadamente 10 minutos, mientras que en la aféresis solo se extrae el componente necesarios de la sangre y el resto de devuelve, el tratamiento dura aproximadamente hora y media.

Donación de plaquetas sería esencial para tratamientos oncológicos

Se trata de un procedimiento que implementó a fines de abril en el Hospital de La Serena, primer y único recinto de la red pública en la región en realizarlo, y que durante la pandemia aumentó su demanda, especialmente en pacientes oncológicos que no han podido viajar a Santiago u otras regiones, por lo que se hace necesario contar con donadores.
Leer más

Menor cantidad de casos positivos podría deberse a cambio de criterios en la toma de examen

Mientras que a nivel nacional los casos diarios reportados han disminuido en los últimos 15 días, en la región la cifra aún es dinámica, presentándose días con mayor número de casos confirmados que otros. Esto se debería a que acá tendríamos una meseta propagada, eso quiere decir, que aun estaríamos en periodo de propagación del virus, por lo que sería difícil estimar un posible peak en la región, especialmente cuando ha habido cambios de criterios para la toma de PCR que podrían estar afectando los números reales de personas con la enfermedad.
Leer más

Trazabilidad, el complejo desafío de los Cesfam en medio de la pandemia

Son los más cercanos a la comunidad y han debido modificar su forma de trabajo, adaptándose a las nuevas funciones que les otorgó el Ministerio de Salud en cuanto a la trazabilidad y realizando las respectivas visitas y atenciones domiciliarias. Son más de 5 mil las personas que componen los equipos médicos de la atención primaria que en la región han cumplido un rol clave en la continuidad de la atención, especialmente en enfermos crónicos y adultos mayores.
Leer más

La región dispone solo de cuatro ventiladores mecánicos para más de mil casos activos

Cada día el número de contagios aumenta y también la demanda de camas críticas para pacientes graves de Covid-19, actualmente la región dispone solo de 4 ventiladores mecánicos para más de mil casos activos, por lo que desde el Servicio de Salud anunciaron que está en marcha el plan de reconversión de camas que busca superar el compromiso de las 68 camas anunciadas para la región.
Leer más

 

 

 

 

 

 

Radio elDía

 
 

 

 

Diario El Día

 

 

X