{{titular.field_topico[0]}} / - {{titular.created}}

 

 

 

Pandemia agudiza éxodo de menores del sistema de protección

Situación se habría incrementado, sobre todo iniciada la cuarentena, razón por la que desde la entidad estarían desarrollando salidas protegidas con el fin de evitar que se provoquen estos hechos. A nivel nacional existirían más de 300 órdenes de búsqueda para menores que se encontraban en una residencia del organismo, y pese a que aún no se libera la información regional se estima que el incremento en la región sería de un 20%.
Leer más

Familias abatidas por la pandemia forman nuevo campamento en Las Compañías

Antes de la emergencia jamás imaginaron que llegarían a vivir en un campamento, sin embargo la falta de empleo y la necesidad los llevó a priorizar y a dejar sus hogares para poder alimentarse. Se trata de 20 familias que desde abril se han ido instalando a un costado del cementerio de Las Compañías, en un nuevo asentamiento llamado "El Triunfo", quienes viven sin luz ni agua y sueñan con un futuro mejor.
Leer más

Pandemia agudiza depresión en los adultos mayores

Tras los resultados de un estudio que señala que en Chile 1,2 millones de personas en este segmento etario padecen depresión, se estima que tal condición seguirá en aumento por una serie de factores, entre ellos la soledad, el fallecimiento de cercanos y el encierro producto del Covid.
Leer más

Región lidera tasa de mujeres que reconocen hechos de violencia intrafamiliar

La zona muestra un aumento de más de 7 puntos en casos de mujeres que admiten agresiones físicas, psicológicas o sexuales. La cifra local es la más alta a nivel país, según la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer. Sin embargo, la hipótesis apunta a un mayor reconocimiento como violencia a situaciones que antes eran aceptadas por la sociedad, algo que da esperanzas a las autoridades frente a una baja en las denuncias.
Leer más

Ni pan ni circo: malabares por la supervivencia

Primer acto: una tradición sigue cautivando a miles. Segundo acto: surge la pandemia que pone en jaque a la actividad. Tercer acto: los artistas no se rinden y pese a las pérdidas continúan sonriendo. La película no tiene nombre porque el final no se ha escrito, sin embargo, el drama es evidente y lo pudimos constatar en un recorrido por territorio circense de La Serena y Coquimbo donde llevan seis meses sin poder funcionar ni desplazarse. Septiembre sería el momento de repuntar, pero el Covid no da tregua. Aun así, la esperanza del aplauso que retorna se mantiene intacta. Más temprano que tarde, la función debe continuar, y lo saben.
Leer más

El drama de los fonderos de la zona tras la cancelación de pampillas

Hoy comienza el mes de la patria, pero no hay banderas ni guirnaldas tricolores. En medio de la pandemia y en plena cuarentena las celebraciones han pasado a un segundo plano con la suspensión definitiva de la Pampilla de Coquimbo –la más grande de Chile-, la de La Serena, y las de otras comunas de la región. ¿Los más afectados? Sin duda los trabajadores quienes año a año esperan esta fecha para instalarse con sus negocios. Nos internamos en su realidad, una que los tiene “con la soga al cuello”, endeudados y a punto de cambiar de rubro para poder subsistir.
Leer más

Barrios vulnerables en cuarentena, sin control y aferrados a la caridad

En la Parte Alta de Coquimbo y en el sector de La Antena, en La Serena, el confinamiento es a gusto del consumidor: el que quiere lo respeta y si no, no pasa nada. Constatamos en terreno la ausencia de fiscalizaciones, y los pobladores dan cuenta de fiestas clandestinas y delitos que no son denunciados. De los permisos temporales ni hablar, sólo se sacan para ir al centro, y el libre tránsito está normalizado. La pobreza se agudiza, a lo que se suma que la mayoría trabaja de manera informal y no puede generar recursos en este momento, por lo que las ollas comunes se han vuelto un alivio al menos dos días por semana. ¿El resto del tiempo? A correr el riesgo y asumir las consecuencias. El hambre da más miedo que el Covid y duele más que las multas.
Leer más

Denuncias por maltrato a adultos mayores se duplican en pandemia

Antes de llegada la pandemia la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Serena recibía entre dos a tres casos diarios de violencia en contra de este grupo etario, cifra que comenzó a aumentar en junio de este año, llegando incluso a atender seis casos de VIF al día, los que son derivados desde los Tribunales de Familia. Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor también informaron que la cantidad de maltratos había aumentado en relación al 2019, asimismo recordaron que existen diversos canales para denunciar, destacando entre ellos el fono de atención mayor.
Leer más

 

 

 

 

 

 

Radio elDía

 
 

 

 

Diario El Día

 

 

X