Contenido de Alejandra Carvajal

Cómo funcionan los dos mecanismos para elaborar la nueva Constitución

En abril del próximo año la ciudadanía podrá decidir si desea o no una nueva Carta Magna, si se aprueba, se comenzará a elaborar un nuevo texto jurídico desde cero ya sea por una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional. La primera será integrada por la ciudadanía y parlamentarios, mientras que la última estará compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para ese rol.
Leer más

“Nosotros fuimos formados para darle seguridad a la ciudadanía”

En entrevista con El Día Radio comentó los hechos registrados la tarde del martes en La Serena, donde se enfrentaron a cerca de mil encapuchados. Confesó entender aquellos que están luchando por sus derechos, pero insistió que también se debe velar por la seguridad de las personas que con esfuerzo han levantado un negocio, ofreciendo puestos de trabajo a otras familias.
Leer más

Propuesta de Congreso constituyente sería legal pero no legítima

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC) indicó que no está de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo porque podría ser rechazada por la ciudadanía, postura que comparte el cientista político Luis Oro Tapia, quien fue más allá precisando que la medida debe estar en sintonía con las demandas y que la gente necesariamente debe ser parte de la elaboración de la nueva Carta Magna.
Leer más

Municipios de la región se sumarán a proceso por consulta constitucional

Al menos 10 alcaldes confirmaron la realización del plebiscito nacional que propuso la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) para este 7 de diciembre. La iniciativa tuvo apoyo transversal y buscará determinar la necesidad de una nueva Carta Fundamental, así como la definición de las demandas sociales visibilizadas tras el estallido del 18 de octubre.
Leer más
X