Contenido de Daniela Guajardo

A través de Diario El Día, en 1999, Mario Pardo informaba que se proyectaba un terremoto de magnitudes al 2020.

Experto afirma que terremoto que se esperaba para el 2020 corresponde al 8,4 del 2015

En 1999 Mario Pardo, actual subdirector del Centro Sismológico nacional, auguraba que la zona se vería enfrentada a un sismo de importantes características, lo que dice, se cumplió tal como lo esperaban. Asegura que se podría esperar que en 80 años se volviera a registrar un evento de estas magnitudes, aunque recalca que bajo ninguna circunstancia se puede predecir ni tampoco descartar que se presenten en cualquier momento
Leer más
Debido a la sequía, la demanda por la distribución en camiones aljibe significó gastos millonarios para el gobierno.

Mayores exigencias desde el nivel central complican distribución de agua potable para habitantes del secano

*El no pago de los servicios a los propietarios de camiones aljibe desde hace 6 a 9 meses ha provocado que en las últimas semanas se manifiesten dejando de transportar el vital elemento en Monte Patria y Río Hurtado, no descartándose que la medida se extienda hacia otras comunas. *En la zona se está realizando un trabajo conjunto entre la intendencia, la Onemi y los municipios para tratar de regularizar la situación. Desde el gobierno advierten que lo que se busca es evitar “irregularidades” y que aspiran a que el recurso llegue a quienes realmente lo necesitan.
Leer más
Mauricio Oviedo, Daniel Guevara y Marcelo Hernández (de izquierda a derecha) aseguran que todas las personas tendrán acceso a este tribunal, tanto los mega proyectos como las problemáticas de una junta de vecinos.

Los ministros del Tribunal Ambiental que asumen su labor en la complicada zona minera

El pasado 3 de julio Daniel Guevara, Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández juraron ante la Corte Suprema para guiar los destinos de esta nueva entidad. En conversación con El Día hablan sobre los desafíos que reviste y las funciones que deberán desempeñar. Existía expectación sobre su conformación debido a que se estimaba que una de sus primeras causas la constituiría el proyecto minero-portuario Dominga. Indican que hasta ahora “sería una de las posibilidades”.
Leer más
El último eclipse solar que se registró en la región fue el 13 de noviembre de 2012, pero solo parcial.

La región de Coquimbo será la protagonista del próximo eclipse solar total que se producirá en el mundo

La expectación que genera este fenómeno natural es comparable incluso con lo ocurrido con el cometa Halley en 1986. Si bien no existe una cifra oficial, se estima que a la zona arribarían más de 1 millón de personas para presenciarlo. Así lo confirman además las reservas hoteleras, que ya en lugares como Paihuano ya a la fecha superan el 90%, mientras que en La Serena y Coquimbo bordean el 50%. La industria hotelera, turística y los municipios ya se preparan para el que ya se denomina “el evento del siglo”
Leer más
X