Contenido de Daniela Paleo

Franquicias tienen utilidades por 23,5%; radiografía del negocio en la región

Más de una docena de marcas de negocios franquiciados operan en la región, la mayoría de ellos en el rubro de la comida. Johnny Rocklets, Chuck E. Cheese’s, Shopdog y McDonald’s son algunos de ellos, que apuestan por un modelo de negocios que se ha consolidado en la región como exitoso. Los expertos aseguran que Coquimbo tiene las cualidades para instalar este tipo de negocios, ya que cuenta con ciudades que crecen mucho, con un potencial importante no solo en términos turísticos, sino que también como asentamiento urbano.
Leer más

Área marina protegida en la costa de La Higuera: la iniciativa que mantiene en pie de alerta al sector productivo

Varias son las dudas que rodean al proyecto que busca proteger esta zona única en el planeta por su biodiversidad marina y terrestre, tanto en flora como fauna. La mayoría de los gremios desconfía de que un área marina costera protegida pueda convivir de manera exitosa con actividades económicas necesarias para la región de Coquimbo, entre ellas la pesca, el turismo y un posible puerto que ataje las exportaciones que, se proyectan, llegarán desde Argentina por el túnel de Agua Negra. Si bien aseguran desde el gobierno que un AMCP-MU no es prohibitiva para actividades productivas, todo depende del plan de manejo que se estipule para el caso. En este sentido, la conformación del equipo que delineará los objetivos del Plan General de Administración (PGA) es esencial para establecer las limitaciones en el área. Esta es una de las grandes preocupaciones del sector privado, pues si una ONG como Oceana conformara el consejo, la conservación podría primar sobre el potencial productivo de la zona.
Leer más

Dudas y desconfianza marcan reunión del CRUBC sobre creación de Área Marina Protegida

Una de las principales preocupaciones de gremialistas y pescadores fue el espacio que dejaría esta área protegida para el ejercicio de actividades económicas y el posible desarrollo de un puerto a futuro. Desde la Seremi de Medio Ambiente aseguraron que el proyecto no busca prohibir proyectos. “Si un puerto cumpliera con los estándares del AMCP-MU, se podría desarrollar perfectamente”, dijo el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba.
Leer más
X