Contenido de Jose Miguel Figueroa

El incendio de la Iglesia de la Compañía

La Iglesia de la Compañía se encontraba ubicada donde hoy están los jardines del viejo Congreso Nacional, en el cruce de las calles Bandera y Compañía, en Santiago. El 8 de diciembre de 1863 se produjo un espantoso incendio en el que murieron dos mil personas, asfixiadas, aplastadas o calcinadas.

Leer más

Tiempos de negros

En tiempos de la Colonia –o en el de la cocoa, su equivalente- existía en Santiago una calle conocida como Guangualí, lo que en aborigen significa “murmullo de agua”. Esto, en atención a las muchas acequias que pasaban por el lugar.

Leer más

Las modas pasan, los escombros quedan

Dicen que a comienzos de los 60, el pintor Mario Cisternas era uno de los pocos que se atrevían a andar por la calle con el pelo largo. Todos los días lo escupían por la espalda. Desde los andamios de las construcciones le llovían improperios que ponían en duda su virilidad.

Leer más

Mario Rivas

Se lo recuerda, no sin cierto temor, chico y entaquillado, andando a paso ligero  por las calles del centro de Santiago, con abrigo de cuello de piel o enteramente vestido de blanco, pero siempre premunido de un famoso bastón que en la punta escondía un estoque.

Leer más

Zancudos y polillas

Las cambiantes temperaturas que hemos tenido estos últimos tiempos no sólo son responsables de los bruscos vaivenes en el ánimo de los ciudadanos; también han ocasionado  alteraciones en los hábitos de la fauna local. Así, hace poco, durante una oleada de calor, fuimos testigos de una zumbadora i

Leer más
X