Contenido de Jose Miguel Figueroa

Mediterráneo, un clásico

doce años atrás,  la canción “Mediterráneo”, de Joan Manuel Serrat, obtuvo el galardón al mejor tema de los últimos 50 años de la historia de la música contemporánea española.

Leer más

Escritor para escritores

Tenía yo dieciocho años –es decir que han pasado treinta- cuando tropecé  con mi primer cuento de Borges. Era nada menos que “El Aleph”, un libro de especulaciones fantásticas con barniz científico que fascinó mi adolescencia.

Leer más

Los demonios de Dostoievski

Releo Los demonios de Dostoievski, en una edición que leí hace muchísimos años. De lo que me doy cuenta al releer es de lo mala que es mi memoria. Los demonios es de las novelas que más admiro. Sin embargo, al releerla me doy cuenta de lo poco que me acordaba. ¡Qué vergüenza!

Leer más

Tartufo de Moliére

Tartufo es un canalla santón que manipula a una familia francesa del siglo XVII. Con su estridente beatería, Tartufo logra enceguecer a Orgón, su anfitrión, a tal punto, que cuando intenta seducir a su mujer, Orgón no sólo no lo percibe; cuando le cuentan no lo cree.

Leer más

El político y el científico

Hay distintas formas de actuar en la cosa pública. Una es militar es un partido político. La ventaja de esta vía, propia de un hombre de acción, es que a veces permite alcanzar el poder y desde allí implementar las buenas ideas que uno pretende tener.

Leer más

El marqués de Sade

Leo la correspondencia del marqués de Sade. Stendhal creía que sólo por su inmensa fortuna pudo él pasar del libertinaje a la perversión. El marqués había prometido escribir sus memorias que irían encabezadas por una sentencia: “los entreactos de mi vida han sido demasiado largos”.

Leer más

El Rey Lear

No hay tema más central en las obras de teatro que el desenmascaramiento de la hipocresía. El  dramaturgo es, con sus personajes, como un demiurgo con nosotros: no hay secreto que no les conozca. Esos secretos los contrastan con las imágenes que los personajes proyectan.

Leer más