Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

“La relación con el intendente está deteriorada”

El actual edil de la capital regional, quien va por su segunda reelección, se fue en picada contra la máxima autoridad regional Pablo Herman, y pone en duda que su cuenta de Twitter haya sido hackeada cuando aparecieron comentarios contra él por vacunar a Bomberos y trabajadores del aseo municipal, ya que, según Jacob, Herman le había manifestado en pleno Comité de Crisis que “estaba buscando votos”, algo muy similar a lo que señalaba el mensaje en la red social. Asegura que tras el episodio, no ha vuelto a ser llamado para analizar la situación de la pandemia, pese a que existía un compromiso.
Leer más

Sociedad de lo incierto: los cambios y miedos que trajo la pandemia

Hace exactamente un año el Covid llegó al país, y aquella rareza china se volvió real. Así como al mundo entero, el virus ha tenido a Chile y a la región en vilo, e incluso por estos días, con cifras récord de contagios en la zona, no se sabe lo que viene. Sin embargo, ya hay lecciones sacadas, y hábitos que llegaron para quedarse. ¿Volveremos a vivir en la realidad de antes? No existe una teoría única, porque pese a que aprendimos a estar presentes sin estarlo, a guardar las distancias, según expertos la naturaleza humana nos llamaría a estar de nuevo juntos.
Leer más

Ex niño vulnerado insiste en la necesidad de cambios urgentes para la protección de la infancia

Edison Gallardo fue parte del sistema de protección y justicia desde los dos hasta los quince años. Vivió las falencias desde adentro, y sufrió por ellas. En esa línea, cree que el caso de Melissa Chávez (12), quien falleció, de acuerdo a la investigación de Fiscalía, a manos de su propia madre, dejó en evidencia “algo habitual” en los distintos programas de organismos colaboradores, financiados por el Estado que, dice Gallardo, operan en base a números y metas, “sin poner a los niños ante todo”.
Leer más

Expertas entregan claves para prevenir y abordar los abusos sexuales a menores

Desde la psicología, María Jesús Vásquez (PDI), y Marisol Urrutia enfatizan en que los padres deben estar atentos para poder detectar las señales que pueden dar los niños que sufren algún abuso, el que en el 80% de los casos es cometido por un familiar o persona conocida. Ponen el acento en que no se deben normalizar situaciones, y que siempre hay que creer lo que los pequeños nos dicen. “Nunca se debe desacreditar su relato”.
Leer más

Menores en peligro: denuncias por abuso sexual y violación se dispararon durante el 2020

De acuerdo a estadísticas de la PDI, la comparación entre el 2019 y el 2020 (año de la pandemia) respecto a estos delitos, registró una variación porcentual al alza que tiene preocupada tanto a la comunidad como a las autoridades. En general, las denuncias de estos casos se elevaron en un 25%, y en el detalle las cifras rojas se encuentran en la violación contra mayores de 14 años –con el grueso de las víctimas en el grupo etario adolescente- que aumentó en un 45%; la violación contra menores de 14 años que ascendió en un 31%, y el abuso sexual a menores con contacto corporal que creció un 19%. Los agresores siempre están al acecho.
Leer más

Los secretos de Mirta Ardiles: Imputada por parricidio no muestra arrepentimiento tras 22 días en la cárcel

Para los funcionarios del recinto penal de La Serena ha resultado “escalofriante” el comportamiento de la madre y presunta asesina de su hija Melissa Chávez (12). El día en que llegó, se le vio reír a carcajadas junto su compañera en la sala donde se encuentra resguardada por Gendarmería, en la Unidad de Salud. Ayer, su hermana la visitó por primera vez para saludarla luego que el martes cumpliera 45 años. Indagamos en su historia para buscar respuestas al perfil psicopático sobre el que hoy se teoriza, y encontramos complejos momentos en hostiles entornos, mientras trabajó en un popular bar de la ciudad. Por esos años, entre el 2012 y el 2014, un hombre mató a su mejor amiga, denunció a su pareja por abusar de Melissa –acusación que después retiró-, y el tribunal le quitó el cuidado personal de la pequeña. El resto de la historia es conocida: Mirta vulneró a un frágil sistema de protección y recuperó a la menor a quien daría muerte un día como hoy, hace tres meses.
Leer más

Demanda conjunta tras accidente fatal en Coquimbo a un paso de concretarse

Lo que surgió como una idea y una manera de empatizar, luego del trágico episodio del 15 de febrero en la Ruta 5 Norte, cerca del acceso a La Herradura Oriente, donde fallecieron tres personas, ha tomado forma y los familiares de las víctimas ya están en contacto. La idea es aunar criterios; hacer justicia, y que las lamentables pérdidas producidas por un conductor sin la licencia respectiva tengan “sanciones ejemplificadoras”.
Leer más

Familiares de personas extraviadas y su incansable lucha entre la indiferencia y el dolor

El caso del pequeño Tomás Bravo (3) en el Bío Bío es el último que figura en los reportes de la PDI a nivel nacional. En la Región de Coquimbo existen tres casos que han entrado en el registro de individuos que desaparecieron sin dejar rastro, con la categoría de “extraviados permanentes”. Se trata de Marco Roldán (29), perdido desde el 2013; José Luis García (27), inubicable desde el 2016, y Carlos Díaz Gálvez (23), a quien se le vio por última vez el 7 de diciembre del 2020. Todos ellos constituyen una excepción a la norma, ya que en el 92% de las denuncias por presunta desgracia, la gente vuelve en menos de 48 horas, sin embargo, para estas familias, pasan los meses, o los años, y no hay respuestas. ¿Un factor común? El accionar “negligente”, dicen, de los entes encargados de investigar, llevando a los consanguíneos a pasar por tristes episodios que incrementan el sufrimiento y la incertidumbre.
Leer más

Freno en esterilización y abandono generan preocupante aumento de jaurías en las calles

Desde los municipios de la conurbación admiten que el problema se agravó en el último año, pese a que previo al Covid se avanzaba en la Tenencia Responsable, las circunstancias sanitarias impidieron seguir con los operativos masivos ya que los dineros de la Subdere para estos procedimientos fueron redestinados a otros ítems. A ello, se suma que mucha gente adoptó mascotas en cuarentena y luego, cruelmente, se deshizo de ellas, lo que habla de la poca conciencia que existe en esta materia. ¿El resultado? Perros agrupados, adueñándose del territorio, y amenazando a las personas, sobre todo durante las mañanas y en las noches, cuando los sectores céntricos están prácticamente desiertos debido a las restricciones de desplazamiento.
Leer más

El Adiós de dos históricos: Pinilla y Valdés dejan los clubes regionales

Con 37 y 40 años respectivamente, tanto Mauricio Pinilla como Jaime “Pajarito” Valdés se van oficialmente de Coquimbo Unido y Club Deportes La Serena. El futuro de “Pinigol” estaría lejos de las canchas tras una rebelde lesión que le impidió ser protagonista durante la última temporada, mientras que Valdés buscaría otros rumbos en el profesionalismo.
Leer más
X