Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

El rostro más triste de La Alameda de Ovalle

Pese a los esfuerzos del municipio de la capital de Limarí, y las importantes mejoras que evidencia el emblemático paseo peatonal, no todo es color de rosas. Existen puntos negros que no se han podido erradicar. El consumo de alcohol, drogas, peleas y asaltos están colmando la paciencia de los vecinos. Muchos culpan a las personas en situación de calle, sin embargo ellos se defienden, y aseguran que también es un drama social, y que no se les puede meter a todos en el mismo saco.
Leer más

La delincuencia se toma las poblaciones en Ovalle

Un nuevo hecho de sangre golpeó a la capital de Limarí. El escenario fue la población 8 de Julio, una de las “zona rojas” de la comuna donde un sujeto fue apuñalado. Pero la delincuencia no está sólo en este sector. Nos sumergimos en la realidad de los vecinos de Villa Agrícola y Media Hacienda, donde los habitantes claman por mayor seguridad y acusan que los lugares “están tomados” por traficantes que los obligan a vivir atrapados en el miedo.
Leer más

Fuerte debate por toque de queda para menores de edad en la región de Coquimbo

La discusión por restringir el horario en que los niños y adolescentes puedan circular libremente por las calles se instaló en la región. Mientras los ediles de la conurbación rechazan la medida que ya han implementado 8 comunas del país mediante decreto, las opiniones de los parlamentarios locales están divididas. El diputado DC Matías Walker, asegura que es inconstitucional, en tanto, Juan Manuel Fuenzalida y Francisco Eguiguren -UDI y RN respectivamente- apoyan la iniciativa que también fue ingresada al congreso por representantes del oficialismo.
Leer más

Alarmantes cifras del consumo de alcohol en menores en la Región de Coquimbo

De acuerdo a la última encuesta nacional de la juventud, la prevalencia del consumo en adolescentes y jóvenes alcanza el 81,1% en la región, por sobre la media nacional. De acuerdo a especialistas, en el último tiempo esta droga lícita ha superado incluso a la marihuana respecto de este grupo etario. Fiestas clandestinas y una ley que no siempre se cumple, confabulan en torno a este alarmante escenario que tiene a los escolares del país y de la zona en el número uno de ingesta de licor en América Latina.
Leer más

El peligro de las noticias falsas en la era de las redes sociales

Desde destruir la vida de una persona con afán injurioso, hasta influir deliberadamente en la ciudadanía para moldear sus conductas en base a la desinformación, pueden ir los efectos de las fake news, uno de los principales problemas que enfrentan los medios tradicionales, cuyo desafío es combatir este fenómeno poniendo la verdad y la rigurosidad periodística siempre por delante.
Leer más

Mujeres "funadas" en redes sociales ganan juicio laboral en La Serena

Franshesska Pastén (31) y Sthephania Bustos (27) fueron lapidadas por la opinión pública tras, supuestamente, negarle el baño a un adulto mayor, y la empresa en la que trabajaban (supermercados Unimarc) las desvinculó debido a la presión mediática. Pero tras un juicio laboral, se determinó que no tenían responsabilidad en el episodio y que no tenían cómo satisfacer la necesidad del cliente que las grabó y luego viralizó las imágenes. Ahora anuncian demandas por injurias y daños morales a todos los que resulten responsables.
Leer más

La dura historia de un sobreviviente del Sename

El pasado 04 de julio, un joven intentó suicidarse saltando desde una pasarela. No lo logró y la vida le dio otra oportunidad. Lo que nadie sabía era la dramática historia que había detrás de Néstor Jelvez (18), quien creció en centros del Sename, fue abusado, vivió en la calle y hoy padece una severa patología psiquiátrica que lo tiene internado en Santiago. Un ejemplo más de las falencias del sistema de protección.
Leer más

Espera sin retorno: Impacto por fatal atropello a menor de 13 años en Coquimbo

Salió de su casa un sábado por la noche para nunca más volver. La joven Anaís Garrido (13) fue atropellada en la Ruta 5 y muchos apuntan a la responsabilidad de los padres. Pero lo cierto es que el automóvil que le quitó la vida iba a exceso de velocidad, circulaba con las luces apagadas por la caletera y presuntamente el conductor se encontraba en estado de ebriedad. Juzgue usted.
Leer más
X