Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Oficialismo cuestiona a los "apernados" en los municipios de la región

Investigación de Diario El Día, develó que el número de trabajadores en algunas casas edilicias ha ido en aumento y en este sentido los dardos apuntan a Coquimbo. Pese a que el administrador municipal, Patricio Reyes, justifica las contrataciones, los presidentes regionales de la UDI y RN critican esta mala práctica en general. Desde la oposición, en tanto, son cautelosos y aseguran que hay que constatar en qué se desempeña cada funcionario.
Leer más

Comisión eclesiástica inicia proceso a un juicio canónico contra Cox

En el Arzobispado de la Serena se reunió ayer miércoles monseñor René Rebolledo, dos sacerdotes y Hernán Godoy, el primer denunciante por abusos en contra del exarzobispo Francisco José Cox, para dar a conocer formalmente su testimonio a las autoridades religiosas. Se trata del primer encuentro cuyos antecedentes que sean recabados serán enviados directamente al Vaticano.
Leer más

ULS retoma clases y gobierno critica a rector por “mal manejo” durante la toma

Luego de tres meses los estudiantes vuelven a las aulas con la totalidad del petitorio aprobado, sin embargo, las críticas por parte del oficialismo continúan. El Seremi de Educación Luis Tello precisa que en reiteradas ocasiones intentó participar del diálogo para agilizar la solución pero fue excluido por el rector Nibaldo Avilés. En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) asegura que la casa de estudios, pese a tener autonomía, sigue siendo estatal y pública por lo que debió escuchar al gobierno y “no haber generado una pérdida de clases innecesaria”.
Leer más

"Creemos que en 15 días debiésemos retomar las clases"

La autoridad universitaria rompió el silencio y se defendió de los cuestionamientos que ha enfrentado por su manejo en la toma de la casa de estudios que se extiende por dos meses y medio y preocupa a padres y alumnos. Además, insiste en que nunca confirmó asistir a reunión con la intendenta (S) Daniela Norambuena.
Leer más

Controversia y dudas persisten tras nuevas diligencias en caso Roldán

El Ministerio Público citó a declarar como imputado a Hernán Ahumada Varela, dueño de un camping en Cochiguaz y primo del actual edil de Paihuano, quien lleva el mismo nombre, lo que ha generado sorpresa en la conocida familia, ya que siempre colaboraron con la investigación, dejando incluso que los padres del joven desaparecido se quedaran en su predio en la primera etapa de las indagatorias durante el 2013.
Leer más

“Mucha gente de la iglesia sabía los antecedentes de Cox antes de traerlo a La Serena”

La exautoridad eclesiástica que asumió el mando de la Arquidiócesis cuando Francisco José Cox fue enviado al retiro tras las acusaciones de abuso a menores en 1997, revela que en la década del ’80 y ’90 vio llegar a religiosos “con problemas” que eran conocidos incluso por la Santa Sede. Donoso llevó a la justicia eclesiástica y ordinaria a los sacerdotes Nibaldo Escalante y René Peña respectivamente, quienes fueron condenados por abusos. Pero en el caso de Cox, asegura que las víctimas de las que tuvo conocimiento en su minuto -cuando éste ya se había marchado al extranjero- no quisieron perseverar ante la justicia.
Leer más

Denuncias por acoso sexual en la región se duplican respecto al 2017

Un incremento de más del 50% tuvieron los requerimientos en la Dirección del Trabajo en la zona lo que, según las autoridades, resulta positivo ya que las víctimas cada vez se estarían atreviendo más a romper el silencio. Conversamos con mujeres que han vivido este flagelo quienes entregaron sus testimonios. Por su parte, expertos analizan el fenómeno explicando qué hacer cuando se viven este tipo de situaciones en el ámbito laboral.
Leer más

Mujeres en peligro, medidas cautelares en tela de juicio

En el 2017 se registraron 44 femicidios en Chile y en 16 de los casos existían denuncias previas o cautelares, como la prohibición de acercamiento. Los números hablan por sí solos y desde el mundo jurídico admiten que esta medida preventiva no está dando resultados debido a que controlar a los agresores se convierte en una tarea imposible para Carabineros. Por lo mismo, las autoridades proponen la utilización de un brazalete electrónico e incluso cambios en la legislación actual para proteger a las víctimas de agresión mientras duran las investigaciones.
Leer más
X