Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Los rostros ocultos de Dominga

Sin autoridades, altos ejecutivos ni ambientalistas foráneos de por medio, nos internamos en la realidad de los pueblos de La Higuera que –para bien o para mal- se verán afectados por el Proyecto Minero-Portuario. En 380 kilómetros de recorrido, visitando ocho localidades encontramos todas las visiones. Desde familias golpeadas por la falta de trabajo y estancamiento económico que anhelan que la iniciativa vea la luz, hasta los habitantes del borde costero que viven del mar y del turismo y se oponen férreamente. Pudimos constatar que la balanza se inclina a favor de quienes apoyan la iniciativa de Andes Iron, incluso en sectores cuyo sustento está en la pesca y la extracción de mariscos. Además, fuimos testigos de la división en algunos pueblos donde sectores radicalizados han logrado intimidar a quienes apoyan el proyecto. Pero también están los que tiene el convencimiento de que la empresa provocará serios daños al ecosistema y que buscan el consenso entre el desarrollo económico y la conservación en una historia cuya última palabra todavía no está dicha.
Leer más

Acoso sexual callejero: El vacío legal que deja indefensas a las mujeres y a los abusadores en la impunidad

Universidades en toma, y manifestaciones son la muestra del fenómeno social que se ha instalado en el país. Agrupaciones feministas están exigiendo ser respetadas y castigar de manera ejemplar a quienes ejerzan violencia de género. En este contexto, según dicen el acoso sexual callejero se sitúa como el mayor ejemplo de la normalización del machismo. Y es que ya no serían piropos “sino derechamente abusos”, los que no tienen ningún tipo de sanción y quedan en la impunidad.
Leer más

Hermetismo en el clero local tras renuncia de obispos en Roma

El Arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, también puso su cargo a disposición del Santo Padre y a través de un comunicado sólo manifestó estar convencido que el Papa tomará la mejor decisión. En la comunidad eclesiástica de la zona, prefieren no emitir ningún comentario debido a lo complejo del tema.
Leer más

Nombre de monseñor Cox en placa de la Catedral desata controversia y agrupación de civiles llevará el caso al Vaticano

El arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997 protagonizó el primer caso de connotación pública de abusos a menores por parte de integrantes del clero en el país y fue enviado a Europa donde permanece hasta la fecha. Por esto, un grupo de laicos exige que su nombre sea retirado de la lista de altos mandos eclesiásticos que se exhibe en el más importante templo religiosos de la región. Ya se reunieron con monseñor René Rebolledo y ahora preparan una misiva para realizar la solicitud formal al Papa siendo apoyados por parlamentarios locales. De igual forma, hay quienes aseguran que la solicitud no se justifica ya que Francisco José Cox nunca fue condenado por los delitos y nada logró comprobarse. Aun así, tras la polémica de la placa, han aparecido nuevas presuntas víctimas y testigos de los hechos ocurridos en el pasado, sacando una vez más a la luz una de las situaciones más complejas que ha vivido la Iglesia Católica en el país, y que en la actualidad se empeña en resarcir a nivel mundial.
Leer más

Los 4 grandes enigmas que encierra el incendio en Serena Golf

Lo que parecía ser un siniestro cualquiera, terminó convirtiéndose en un enigmático puzzle policial. El pasado jueves 3 de abril una casa del exclusivo sector resultó completamente quemada, pero lo que nadie conocía era la intrincada historia que había detrás y que hoy tiene a la policía tratando de atar cabos e intentando dar con el presunto autor del delito.
Leer más

Expertos alertan sobre los peligros y desconocida frecuencia de la depresión infantil

De acuerdo a cifras de la OMS, junto a Corea del Sur, Chile es el país que tiene la mayor tasa de suicidios debido a esta patología en menores. Sin embargo, según especialistas, el tema “está invisibilizado”, lo que redunda en que las familias no sean capaces de detectar las señales a tiempo. El caso del menor Francisco Javier Rojas (12) quien se quitó la vida en Pan De Azúcar la semana pasada, puso el tema sobre la mesa y los expertos entregan consejos a los padres para que tengan mejores herramientas si deben enfrentar situaciones de esta naturaleza.
Leer más
X