Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Ley no permite realizar examen psicológico a profesores

El presunto abuso sexual en contra de tres menores ocurrido en el colegio Rukalaf de Las Compañías, develó lo que para algunos es un vacío legal respecto a la contratación del profesorado, ya que de acuerdo a la normativa, los establecimientos públicos no pueden efectuar el test psicológico a los docentes, algo que sí es obligatorio en los asistentes de la educación. En el sistema privado, la realización del test depende del sostenedor.
Leer más

Comercio regional se encuentra en alerta por "turbazos"

Hace poco se registró uno de estos delitos en Ovalle, y aunque los sujetos fallaron, quedaron en libertad, por lo que podrían estar operando en el resto de la región, algo que complica a los gremios del comercio, quienes se sienten indefensos ante este ilícito, el que no tiene una pena establecida pudiendo pasar desde hurto a robo con intimidación.
Leer más

Nuevo ataque de “plumilleros” devela foco delincuencial en La Serena

Joven de 29 años que fue agredido por un grupo de sujetos dedicados a esta actividad relata su experiencia, y los usuarios de las redes sociales manifestaron su molestia por la incomodidad e inseguridad que desde hace años provocan estos limpiadores de vidrios en la capital regional. Desde el Municipio y Seguridad Pública anunciaron que redoblarán las fiscalizaciones, pero que el problema es de difícil solución, sobre todo en esta época del año donde “antisociales” que realizan esta actividad arriban desde otros lugares del país.
Leer más

A cuatro años del terremoto que azotó a Coquimbo, 200 familias aún están sin casa

Según indicó el Seremi del Minvu, Hernán Pizarro, pese a que la reconstrucción lleva un 98% de avance, todavía no termina. Hicimos un recorrido por el sector de Baquedano (Coquimbo), uno de los más afectados por el sismo y posterior tsunami del 16-S y las personas se sienten optimistas con los nuevos proyectos, pero aseguran que siempre esperaron más del Gobierno.
Leer más

Por falta de pruebas presunto abusador queda en libertad en Las Compañías

Ayer por la mañana los apoderados del Colegio Rukalaf de Las Compañías se manifestaron para exigir respuestas a la dirección del establecimiento por el supuesto abuso sexual que habría afectado a tres alumnas menores de edad, pero no tuvieron respuesta. En lo legal, la Fiscalía citó a los padres de las eventuales víctimas para explicarles los pasos a seguir, pero no se ordenó la detención del profesor acusado, ya que no se lograron acreditar los hechos, por lo que la investigación continúa desformalizada. Mientras tanto, en la familia del docente, niegan que haya cometido los ilícitos.
Leer más

Clonazepam: la droga de moda que se expande entre los adolescentes de la región

Se trata de una benzodiazepina que se obtiene de manera legal con prescripción médica en el sistema público o privado para tratar trastornos vinculados a la ansiedad o la depresión. Sin embargo, según precisan desde Senda, en los últimos años su consumo ha aumentado desmesuradamente entre la población infanto-juvenil que la ingiere al mismo nivel que el alcohol.
Leer más

Los riesgos de involucrarse en detenciones ciudadanas

Desde poner en peligro la integridad física, hasta pasar de víctima a victimario, son algunos de los riesgos de enfrentarse a los delincuentes sin la policía de por medio. Esta semana sucedió un caso en Ovalle, y el presunto antisocial podría presentar acciones legales si se sintió agredido. De igual forma, al ser grabado, puede acusar injurias o calumnias con publicidad en contra de quienes difundieron su imagen, un lío en el que, según expertos, la gente toma parte ante la sensación de impunidad frente a la delincuencia.
Leer más
X