Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Cinco carabineros van a juicio oral por agredir a detenido en comisaría de Las Compañías

Los policías están formalizados por apremios ilegítimos y detención ilegal, y ahora, tras el término de las diligencias, la fiscalía tiene 10 días para realizar la acusación para que el tribunal fije la audiencia de preparación de Juicio Oral. El hecho ocurrió en abril del 2016 en la Sexta Comisaría de Las Compañías, donde cinco funcionarios habrían golpeado a un hombre de 25 años
Leer más

Juventudes políticas recuerdan el plebiscito de 1988: llaman a seguir ejemplo cívico

Desde la UDI hasta el PC, las nuevas generaciones que conforman los conglomerados valoran “el triunfo de la democracia”, sobre todo por la alta participación ciudadana en esas elecciones que superó el 97%. Además, tanto en la derecha como en la centro-derecha se desmarcan de sus líderes antiguos manifestando que lo correcto era apoyar la opción del NO.
Leer más

Supuesta "ilegalidad" de nuevas notarías lleva a presentar recursos ante la Contraloría

Tanto la Asociación de Notarios de la Región de Coquimbo como el diputado Sergio Gahona reclaman al ente fiscalizador que existen “vicios” en el proceso que crea cinco nuevas plazas en la zona, ya que aseguran que el decreto ministerial que las autorizó pasó a llevar a la Corte de Apelaciones de La Serena donde sólo se dio el visto bueno para tres nuevos recintos.
Leer más

El complejo camino hacia la reinserción de los condenados en caso Carabineros

Pese a que todavía queda la instancia de la nulidad del juicio que pretende presentar el Ministerio Público, por lo pronto, el tribunal ya determinó las penas que deberán enfrentar tanto los menores de edad, que podrán cumplir condena en libertad, como los mayores con penas efectivas. Será el ministerio de Justicia entonces -a través de Gendarmería y del Sename- el que deberá darse a la tarea de cautelar que las penas se cumplan y también reinsertar a los jóvenes en la sociedad.
Leer más

Rodeo, el debate por costumbre que no encuentra una solución

La discusión en torno a este deporte parece ser tan tradicional como él mismo y una vez más se instala para Fiestas Patrias. Las familias de la zona que han cultivado esta costumbre cuentan sus historias y defienden esta práctica del campo chileno, considerada como deporte olímpico, mas no como deporte nacional, según clarifican desde el IND. Expertos, en tanto, aseguran que los animales sí sufren daños y desde el SAG explican la influencia que tienen en la fiscalización de los novillos que entran a la medialuna.
Leer más
X