"Apuntamos a ser una empresa cada día más eficiente"

El principal ejecutivo de la empresa de distribución eléctrica en la zona, realizó una completa revisión de lo que es el presente de la compañía y a la vez, proyectó el futuro de CGE en la Región de Coquimbo.
CGE
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CONAFE que distribuía electricidad a 303.000 clientes de las regiones de Coquimbo, se fusionó a la empresa como parte del Plan de Reorganización Societaria de CGE (http://www.cge.cl), que buscaba unificar en una sola sociedad los activos y actividades de transmisión y distribución de electricidad que hoy desarrollan sus filiales en esos negocios.

“La incorporación de CONAFE a CGE, además de implicar eficiencias operacionales, tendrá importantes beneficios para nuestros clientes, tales como la simplificación de procesos, la mejora en la calidad de suministro y servicio y el acceso a una amplia red de atención comercial. Ya llevamos un par de meses en este proceso y la transición ha sido exitosa. Esperamos en los próximos meses seguir con este cambio y ya afianzar la nueva marca a mediados de año”, aseguró Tomás Morales, quien desde mediados de 2017 está a cargo de la Gerencia de Regiones Zona Norte de CGE, abarcando un amplio territorio que va desde Arica hasta nuestra región.

Durante el año pasado, la empresa en la región de Coquimbo invirtió poco más de 7 mil 400 millones de pesos, destinados a obras que permiten apuntar al mejoramiento de la calidad del servicio e infraestructura eléctrica. Esto con el objetivo de entregar mayor confiabilidad y calidad de suministro, velando siempre por mantener altos niveles de seguridad y crecimiento.

En esa línea, el ingeniero aseguró “mi foco ha estado en fortalecer las redes de trabajo colaborativo, aprovechando el conocimiento y experiencia de nuestro equipo para alcanzar las metas propuestas. De ahí nace también nuestro compromiso con los requerimientos de las autoridades, clientes y comunidades. Creo que este trabajo en terreno, en las regiones y con su gente, es un paso fundamental para avanzar en dar calidad y cercanía al servicio que entrega la industria eléctrica en Chile”, indica Morales, quien es parte de la compañía desde diciembre de 2009.  

Sus objetivos están en directa relación con la calidad de servicio que entregan, la seguridad, eficiencia, crecimiento y desarrollo. En esta línea, “creo que uno de nuestros principales desafíos es entregar un servicio acorde a las expectativas de nuestros clientes”, aseguró el ejecutivo. 

La empresa está presente en los procesos más críticos de cada hogar. Por lo tanto, forma parte de sus objetivos estar a la altura de lo que los clientes necesitan y esperan. “Por ello, es fundamental escuchar sus necesidades y atender sus requerimientos de manera oportuna y eficiente. Esa es la meta, que como empresa, nos hemos impuesto y por la que estamos trabajando fuertemente desde el año pasado”, agregó Tomás Morales.

Entre los proyectos importantes que han desarrollado en los últimos meses, se encuentra la Línea de Interconexión Canela, que son 14 kilómetros de extensión de redes que permiten una doble alternativa de alimentación para la comuna, mejorando de manera significativa el suministro.

Otros proyectos importantes son el aumento de potencia de la Subestación San Juan en Coquimbo, lo cual posibilita robustecer el sistema y dar una respuesta óptima al crecimiento de la comuna; la renovación completa de la Línea Pan de Azúcar – San Joaquín y el cambio de tensión de 66 KV a 110 KV de la línea Coquimbo hacia Ovalle, totalizando 80 kilómetros en obras. 

Pero no solo eso, a través del trabajo desplegado junto al Gobierno Regional y los municipios con el Programa de Electrificación Rural PER, nuestra región es líder en iniciativas de electrificación rural, aglutinando el 43% de este tipo de proyectos en todo el país. Esto ha sido posible gracias a la creación de la Unidad Gestora de Proyectos Singulares, impulsada por CGE para dinamizar este programa que tanto beneficio aporta al desarrollo integral de las comunidades que están más alejadas de los centros urbanos de cada comuna. 

En el último tiempo, la compañía ha sido objeto de críticas por los constantes cortes de energía en los hogares. En esta línea el gerente, aseguró que “entendemos perfectamente que no es grato estar sin energía en nuestros hogares. En lo particular lo sufrí el año pasado cuando estuve una semana sin servicio eléctrico producto de las nevadas en Santiago. Pero para ser justos, hay situaciones en que estos cortes se producen por motivos ajenos a la compañía, como son los continuos choques a postes, paso de maquinaria pesada que arrastra nuestras redes, fallas en transmisión, etc”.

CONAFE, hoy CGE, en línea con disminuir estos cortes, exhibe una importante disminución en lo que se refiere a las interrupciones de energía por cliente en el 2017. El índice SAIDI, el cual prepara la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y que mide la interrupción del servicio, indica que en nuestra región bajamos desde 11.53 horas a 09.49 horas de interrupción promedio anual, lo que es uno de los mejores indicadores de la industria a nivel país. “No lo decimos nosotros, lo indica la autoridad respectiva. Entonces, estamos haciendo bien las cosas, pero eso no quiere decir que nos relajemos o pensemos que está todo fantástico. Tenemos claro que día a día debemos mejorar la calidad de servicio, crecer y desarrollar proyectos que apunten a ser una empresa cada día más eficiente y capaz de satisfacer los requerimientos de sus clientes” aseguró Tomás.

Hace pocas semanas la compañía inició un trabajo mancomunado con las comunidades que busca fortalecer su relación a través de unidad de Instituciones y Comunidades que hoy lidera Gerardo María. “La electricidad cada vez va a tener un rol más relevante en nuestra vida. Es por eso que queremos estar más cerca de nuestros clientes y en este sentido, es un gran desafío fortalecer este trabajo en territorio junto a la comunidad. La nueva unidad de Instituciones y Comunidades, nos ha permitido un nexo más férreo precisamente con la comunidad”

En esta línea la compañía ha realizado varias actividades importantes en la región. Entre los que se destacan: talleres junto a la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores, CONADECUS, donde asistieron vecinos de Coquimbo y La Serena, talleres de capacitación de riesgos eléctricos junto a bomberos de siete comunas de la región y brigadistas de CONAF; talleres de capacitación y certificación a mujeres emprendedoras; campañas de seguridad con Carabineros e instituciones de Gobierno, además de un contacto intenso con Juntas de Vecinos y Uniones Comunales.

“Estamos escuchando a nuestros clientes en terreno y atendiendo sus requerimientos de manera más oportuna y eficaz. Pero esto no solo los beneficia a ellos, sino que es una relación de ganar-ganar, basada en la cercanía, el conocimiento mutuo y genuino interés en mejorar, lo cual nos hace una mejor empresa”, concluyó el gerente.   

La compañía al igual que el diario El Día, está en constante evolución, mejorando día a día, buscando la excelencia. “Son 74 años en los que “El Día” se han transformado en un referente de calidad, de objetividad y transparencia, que son el mayor legado de don Antonio Puga. Sin duda, este diario es un actor de gran trascendencia para nuestra zona y un gran aliado en el objetivo de trabajar por una región más desarrollada. Muchas felicidades para todos los que forman parte de este prestigioso medio”

Tomás Morales,  gerente de Regiones Zona Norte de CGE