Camal Musalem

En una de las esquinas de Avenida de Aguirre, a pocos metros de la ruta 5, se encuentra Camal Musalem, una de las empresas automotrices más exitosas del país y que justamente forma parte de los emblemáticos emprendimientos de nuestra región.
Frontis del local actual en Francisco de Aguirre
Frontis del local actual en Francisco de Aguirre

Al ingresar a Camal Musalem (http://www.camalmusalem.cl), una serie de ejecutivos te saludan y te invitan de inmediato a recorrer el lugar. Conversan con cierta amabilidad propia de los vendedores de autos. Su atención es eficiente y en pocos minutos, sus clientes pueden acceder a una novedosa y moderna oferta de vehículos. 

La empresa Camal Musalem, se formó en el año 1968, cuando el empresario del mismo nombre formó un taller mecánico en la ciudad de Ovalle. A poco andar, con la llegada de los clientes, el negocio creció lo que permitió posteriormente la penetración en el rubro automotriz en las ciudades de Ovalle y La Serena. 

El gran hito que marca el desarrollo de esta empresa, es en 1986 cuando se convierten en el Concesionario Oficicial de Toyota, lo que los consolida en la región como representantes de la marca. Gracias a esta expansión, se integran oficinas de ventas de automóviles y ventas de repuestos emplazándose en Avenida Francisco de Aguirre 350, La Serena.

En un periodo posterior se instalan sucursales de Servicio Técnico autorizadas en dichas ciudades. Trabajando desde sus inicios con tres tipos de elementos, herramientas, maquinarias e insumos. Su excelencia les permitió en el año 1994 abrir una sucursal adicional, exclusiva para Servicio Tecnico en Avenida Francisco de Aguirre 0124, La Serena.

Posteriormente el año 2009 se inaugura el centro integral que vemos hoy, donde se entregan los servicios de ventas de vehículos nuevos, ventas de repuestos, y servicio técnico, todos en la misma sucursal.
A lo largo de su historia, la empresa ha recibido diversos reconocimientos por parte de Toyota Chile, entre ellos en 2011, fueron destacados por su preocupación con el medio ambiente, controlando y tratando los residuos peligrosos, tanto para las aguas de uso común como para los contaminantes (refrigerantes, aceites, baterías, etc.). Posteriormente en 2014, recibieron el 1er lugar a nivel zonal, por la zona norte, en el Programa de Excelencia Concesionarios, otorgado al mejor Concesionario Toyota en atención de post venta.

La empresa cuenta con todas las normas y condiciones de seguridad y funcionalidad que contribuye el buen desarrollo de sus labores y evalúa el cumplimiento de las tareas a realizar, vale decir, que esté dentro de lo estipulado por las normas que despliega el Distribuidor TOYOTA CHILE S.A.

A lo largo de su trayectoria como centro integral de Toyota, el concesionario se ha distinguido a nivel zonal como el mejor en servicio y atención al cliente. Es así como desde 1998, junto a Toyota Chile impulsan con éxito autos que estén en línea con las necesidades medioambientales de nuestro país. Es así como a través de la empresa japonesa, impulsaron dentro de la región la tecnología híbrida, que entre otras cosas, ha evitado que se generen más de 50 millones de toneladas de CO2. Consciente de lo relevante de este aporte, Camal Musalem, confirmó su compromiso con la estrategia de Toyota Chile que busca para el año 2050, contar con el 100% de sus autos amigables con el medio ambiente. En línea con este ambicioso proyecto la compañía realizó el lanzamiento de All New Prius, un automóvil de bajas emisiones y alto rendimiento de combustible, modelo que ya se encuentra disponible dentro de nuestra región y al que se puede acceder con llamativas ofertas.

Según los datos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, este auto combina y optimiza las operaciones entre un motor a gasolina altamente eficiente y un potente motor eléctrico en base a las condiciones de conducción, de esta forma se logra entregar una excelente aceleración de bajas emisiones y mucha eficencia. Logrando un consumo de 41,7 kilometros por litro, y con emisiones que no superan los 91 gramos de CO2 por kilómetro.

En el pasado mes de marzo, la compañía lideró interesantes ofertas para acceder a un automóvil. Entre ellas los “bonos marzo” que pueden llegar hasta 2 millones de pesos. Pero eso no es todo, la compañía lidera una campaña sobre el uso del Prius C de Toyota, para lo anterior se han reunido con el gremio de colectiveros de nuestra región para impulsar el uso de tecnologías más inteligentes y sostenibles en los medios de transportes de Coquimbo. 

Tras una larga carrera de éxito, el destacado empresario ovallino, don Camal Musalem, como lo conocen dentro de la región, falleció el 1 de junio de 2015, con 72 años de edad.

Hitos destacados de Camal Musalem