Colegio Alemán de La Serena

En la recepción del Colegio Alemán de La Serena, una adolescente se acerca a la recepcionista y le empieza a hablar en alemán. Tras unos breves minutos de charla, se despiden y la recepcionista vuelve a trabajar en su computador. Pasan pocos segundos y esta vez se acerca una pequeña que no debe superar los 10 años de edad. Nuevamente conversan en alemán, se despiden y la pequeña se vuelve a hablar con su mamá en un coloquial español. Así es el ambiente en este colegio, donde además de fomentar el idioma germano, se preocupan por la multiculturalidad que favorece el aprendizaje de los estudiantes.
Colegio Alemán de La Serena
Colegio Alemán de La Serena

El Colegio Alemán de La Serena o Deutsche Schule La Serena (http://www.dsls.cl), nace al alero del Jardín Infantil Alemán de Coquimbo, que educaba a los más pequeños de los descendientes de alemanes de la ciudad de La Serena y Coquimbo. Con el objetivo de mantener a sus hijos en un sistema educacional ligado a su país de origen y con un modelo académico de excelente calidad, deciden en 1989, fundar el Colegio Alemán de La Serena. En ese tiempo la institución recibía alumnos de kínder y primero básico con el anhelo de construir un modelo educacional ligado a Alemania, a través de una educación mixta, laica y bicultural. Sus primeros años de historia se escribieron en la calle Pení, en el centro de La Serena y posteriormente se trasladaron a una antigua casa ubicada en calle Brasil. Con el aumento de la matrícula, en 1994 deciden dar un paso adelante y ponen la primera piedra de la institución que hoy conocemos. Sin embargo, no fue hasta 1996, cuando los 70 alumnos del colegio, junto a sus académicos se trasladaron al Cerro Grande. “En esos tiempos, para muchos era loco venir a instalar un colegio a los pies del Cerro. Cuando nosotros llegamos a acá, solo existía el Colegio El Milagro y lo que hoy conocemos como el barrio de Cerro Grande eran solo hectáreas de terreno. Hoy el sector ha crecido, tenemos un boom inmobiliario y muchos colegios nos han seguido e instalado en el sector”, cuenta su rector Carlos Gómez. En ese sentido, el líder del colegio es enfático en señalar que son pioneros en este sector de La Serena y que con su instalación contribuyó al  desarrollo urbano, hoy ya consolidado.

Próximos a cumplir 29 años, este colegio de más de 7.000 m2 de infraestructura que albergan a 830 alumnos, 120 funcionarios, y que ya cuenta con 18 generaciones de egresados, se ha consolidado como uno de los mejores colegios de la región, gracias a un modelo educacional basado en integridad de los niños desde su primera etapa, donde toman clases de cocina, huerto y en base a la entretención aprenden sobre la sostenibilidad, entre otras materias. Crecer con esos conocimientos les ha permitido a sus alumnos liderar en los ranking  que miden la calidad de la enseñanza y equipamiento al servicio de los alumnos.

El Colegio Alemán de La Serena está construido con tal nivel de detalles que sus instalaciones son armónicos y amigable con el entorno. Además, parte de su infraestructura y acondicionamiento proviene desde Alemania, como las mesas donde los pequeños hacen sus primeros dibujos y los implementos del moderno gimnasio que el colegio inauguró hace pocos años.

Instalaciones que reflejan la preocupación de la Corporación COLEGIO ALEMAN DE ELQUI, presidida por don Gustavo Roll,  para que el colegio pueda entregar a sus estudiantes espacios abiertos, amigables que permitan entregar una educación integral en todos sus niveles y que esté a la altura de los mejores colegios. Lo anterior, les ha permitido contar con el reconocimiento y evaluación constante del Gobierno Alemán, quien ha respaldado la solidez del proyecto educativo.

Este último punto es destacado por su rector, quien nos guió por las instalaciones y con orgullo presentó el Club de Gimnasia del Colegio Alemán, un espacio deportivo que se encuentra en el segundo piso del gimnasio del colegio y que está abierto a la comunidad. 

El recinto que ocupa el Club de Gimnasia cuenta con 380 m2,  que permite a los jóvenes de la región acceder a modernas dependencias e implementaciones que en su mayoría son de marca alemana, la misma que fue utilizada en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Lo anterior nace en respuesta a una visión estratégica del colegio, que busca aportar a la comuna de La Serena a través de sus competencias y el deporte, uno de sus pilares fundamentales en el proceso formativo y, que es desde sus inicios una de sus prioridades. Los resultados son exitosos y el 2017 se afiliaron a la Federación Nacional de Gimnasia de Chile, lo que permite que los deportistas que asisten al Club, puedan ser seleccionados por el Comité Olímpico de Chile y con ello representar a nuestro país en competencias internacionales. En esta línea, Carlos Gómez es enfático en invitar a los amantes de esta disciplina a conocer el recinto y participar de sus talleres que iniciaron el pasado 5 de marzo y que reciben a niños desde los 4 años. 

De manera simbólica, el rector del colegio se refiere a la institución que lidera como un baluarte para la región de Coquimbo. “Este proyecto integral aporta a la educación y con ello a la región. Hoy formamos alumnos en los más altos estándares que se puedan insertar en la sociedad de forma íntegra, con habilidades blandas y técnicas que les permitan ingresar a la educación superior con las herramientas necesarias para posteriormente aportar en el crecimiento productivo de Coquimbo y de Chile”, aseguró. 

“Hoy tenemos que dar un salto cuantitativo y cualitativo con nuestros apoderados que muchas veces desean que sus hijos ingresen a carreras y universidades tradicionales. Hoy la región tiene una oferta importante de instituciones que imparten la educación superior, y si bien tienen que seguir trabajando en sus mallas curriculares y su oferta de carreras, es importante que nuestros jóvenes se queden o regresen para aportar con el desarrollo productivo de la región”

Carlos Gómez, rector del Colegio Alemán de La Serena

Hitos destacados del Colegio Alemán de La Serena