Clarence Acuña: "No vine a robar a Coquimbo Unido"

El gerente deportivo de la institución porteña habla del actual momento económico del aurinegro, de la labor fundamental que cumplen Sergio Morales y Fernando Sánchez, como del desconocimiento de la hinchada de la cruda realidad. En lo deportivo, asegura que salvarán la categoría para mantenerse en Primera B
Clarence Acuña: "No vine a robar a Coquimbo Unido"
Clarence Acuña: "No vine a robar a Coquimbo Unido"
viernes 11 de marzo de 2016

Encadenada y con una serie de anónimos en el antejardín, amaneció ayer la sede de Coquimbo Unido en calle Edwards. En el escrito se hacía notar que la paciencia “se les acabó” y que exigen la renuncia del gerente deportivo Clarence Acuña, disculpas públicas del directorio de la SA a los socios, abonados e hinchas, como también la reestructuración de la comisión fútbol. Si no dan la cara antes del 14 de marzo y asumen sus errores tendrán que asumir las consecuencias”, dice el anónimo.

Frente a esta situación, el gerente deportivo de Coquimbo y aludido en ese documento, Clarence Acuña, responde que no es el primer mensaje en que le hacen notar a él o a los dirigentes, aunque cree que la gente está desinformada de la realidad de Coquimbo Unido.
Si bien asume la responsabilidad deportiva, enfatiza que en el club hay una historia de años hacia atrás que es bueno que también sea contada con todos los detalles, “soy el gerente deportivo y también de finanzas, porque debo llamar a la gente de Santiago que ponga plata, llamar a Sergio Morales que si nos puede depositar los sueldos, porque si no los jugadores no firmarán la planilla , e incluso pagar los arriendos de los jugadores o en caso contrario pueden ser desalojados. Hay muchas cosas, conjunto de errores y por eso estoy aburrido de los anónimos y también de que la gente mande recados y no diga la verdad”, comienza a narrar.
Sentencia que llegó al puerto a trabajar bajo el prisma de un proyecto interesante y de manera honesta, “no le vine a robar a nadie, vine por un proyecto que me encantó, que es subir a Coquimbo. La plaza es espectacular y cuenta con uno de los mejores estadios del país y una cantera de buenos jugadores. La idea es posicionar a Coquimbo en Primera División, dejarlo saneado, ese era el proyecto, dejé la familia de lado, prestigio de lado y de ganar, porque mi proyecto estaba en Primera. Me encantó todo esto y sigo convencido de que lo sacaremos adelante”.

-Habla de ripios y errores, ¿puede explicarse?

“Cuando llegamos el club debía mil millones de pesos. Si no llegaba Morales, el club no iba a participar, porque no había dinero, hasta hoy pagamos intereses de factoring de 300 millones de pesos que le debemos a Factor One y todos los meses debemos pagar 12 millones de intereses. Ya llevamos casi 2 años pagando esa cifra y me hubiera encantado pagarla o destinarla a cadetes, donde deberíamos tener un deté por serie y PF por serie. Hay que cancelar arriendos de canchas para que entrenen los cadetes y muchas veces no tenemos el dinero, pese a que lo dejan muy barato en la Asociación San Juan. Hay que convivir con todos estos ripios y el martes con cero pesos en la cuenta debemos cancelar los sueldos. Por eso hay que llevar esta situación y convivir con esto, por eso quizás no llegan jugadores de primera categoría o aspirar a subir, porque los presupuestos no dan. Lo que ingresa por TV es para pagar las deudas y los únicos que sostienen el club son Fernando Sánchez y Sergio Morales, todo lo que se habla de más es mentira”.

-Me está diciendo que era desconocida la situación del club cuando llegaron?

“Totalmente desconocida, empezaron a aparecer deudas y compromisos. Yo no trabajo directamente con Sergio Morales. El es un inversionista y por nuestra relación me dijo si venía para acá, lo estudié, analicé, hable con mi familia y acepté. Nos atrasamos en el inicio del campeonato porque llegamos 10 días antes del inicio de la Copa Chile. Teníamos un equipo pensado, pero los jugadores se nos fueron. Mi cargo en Coquimbo es gerente deportivo y si dejo de trabajar acá, quedo sin trabajo”

-Su nombre también aparece ligado a Trasandino...

“Tengo una empresa de asesorías deportivas y lo hice en Trasandino, pero en la ANFP soy gerente de Coquimbo, no de otros clubes. Ustedes me ven acá todos los días, acá hay mucha mentira y se ha metido basura debajo de la alfombra. La realidad es otra. Si no tengo pagado de acá al martes, nos pueden descontar puntos y nos dan una amonestación. Esa es la realidad y en lugar de estar pensando en Copiapó y buscar todo incentivo para los jugadores, no lo podemos hacer porque tenemos que estar pendientes de llamar a las dos personas que nos puedan facilitar ese dinero y que son quienes están sosteniendo el club”.

-¿No han intentado negociar la deuda con algún banco para zafarse de ese factoring que los tiene ahogados?

“Hoy estamos debiendo $ 400 millones. Tenemos un cheque de 300 millones de pesos que lo puede cobrar mañana mismo Factor One y todos los meses tenemos que estar pagando $ 12 millones, imagínate el interés. Con esa plata ya tendríamos un complejo deportivo. Recuerda que acá hay sostenedores, alguien tiene que colocar esta plata, cuando el banco te pasa te pide una prenda, no te pasan 300 millones por nada. Acá hay un directorio y alguien debe tomar las atribuciones”.

-Hasta este rato claramente es un mal negocio la llegada a Coquimbo Unido...

“Mira, uno va conociendo las realidades, y cree que eso se va a sostener, pero como estoy de anónimos, me defiendo. Si nadie cuenta la verdad, lo hago yo. Hemos tenido que convivir con esto, ni abogado tenemos en el club y esto desgasta, pero soy un convencido de que esto lo sacaremos adelante, porque los jugadores han mostrado una intención de juego. No hemos tomado buenas decisiones en algunos partidos, quizás la inmadurez nos ha llevado a esta instancia, pero tenemos un equipo para salir adelante. Estoy convencido de que irán en las mejores condiciones a Copiapó a luchar por esos puntos, sabemos que al final tenemos dos equipos a 5 unidades. Barnechea es el directo y estamos seguros de que sumaremos para alcanzarlos.