Campeonato no se baja

Tras portazo de gobernadora: Panamericano de Canotaje es financiado por privados

Tras el rechazo de parte del Gobierno Regional a entregar los 40 millones de pesos solicitados a través de un proyecto por la federación de dicho deporte, su presidente, Franco Valencia, señaló que los privados cooperarán con el financiamiento requerido.
martes 18 de octubre de 2022

“El Panamericano va sí o sí. No hay posibilidad de retractarnos y lo que no pudimos conseguirnos con la gobernación lo obtuvimos con la empresa privada”.

Con esta afirmación, Franco Valencia, presidente de la Federación Chilena de Canotaje Polinésico, se refirió al futuro del Campeonato Panamericano de la especialidad que se llevará a cabo en poco más de un mes en nuestra región.

De esta manera, Valencia despejó las dudas que surgieron en torno al financiamiento del torneo luego de que el gobierno regional, liderado por la gobernadora Krist Naranjo, resolviera rechazar el proyecto del orden de 40 millones de pesos con el que, la federación, buscaba solventar el certamen y, de paso, implementar la disciplina a nivel local.

“Apenas supimos de la negativa de ellos (el Gore) comenzamos a golpear puertas y conseguimos ya gran parte de los recursos con la empresa privada, pero seguimos haciendo gestiones para seguir juntando los recursos que nos faltan. Pero el Panamericano va. Hasta  la semana pasada de hecho, ya había 501 deportistas inscritos y 8 países confirmados. No hay posibilidad de bajarlo”, comenta el presidente de la Federación de Canotaje Polinésico.

 

Al mismo tiempo, Franco Valencia explica que los 40 millones de pesos que se solicitaban –que se hizo bajo la modalidad de aporte directo – tenían un fin bastante claro, que iba más allá del financiamiento del campeonato: consolidar la disciplina a nivel regional. 

“Podríamos haber solicitado muchas cosas en el proyecto pero lo que pedimos fueron activos que pudieran quedar en la región y poder abrir una escuela. Principalmente cubría la compra, entre otras cosas, de embarcaciones que pudiesen quedar en la región. En el mismo proyecto nosotros manifestábamos que se iban a abrir escuelas de canotaje en diferentes puntos de la región, ya sea en Guanaqueros, Tongoy, o La Serena, entre otros”.

Actualmente, en la comuna de Coquimbo funciona el Club Manu Va’a, y por eso la idea explica, era “descentralizar” la práctica de esta disciplina deportiva.

“El dinero no se estaba solicitando para ítems que luego se darían por perdidos, sino que después se les iba dar continuidad. Pero queremos hacer un panamericano de nivel mundial y lo vamos a hacer. Estamos bien organizados en ese aspecto, acabamos de tener una reunión con la municipalidad, también una reunión con Cidere, todos se están poniendo. Es penoso que la gobernación nos haya dicho que no, pero nosotros no vamos a dejar de hacer el panamericano de lado por una respuesta negativa”, puntualizó Valencia.

 

Desde el Consejo Regional en tanto, la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Core, Ximena Ampuero, lamentó la decisión de la gobernadora regional, señalando que “los fondos concursables de asignación directa son exclusivamente potestades de la gobernadora y por temas administrativos, que los deportistas solucionaron en primera instancia, no se pudo concretar efectivamente dicho financiamiento”.

En ese sentido, la consejera aseguró que pondrá el tema en tabla en el consejo de este martes, recalcando que con anterioridad, se le hizo presente a Krist Naranjo, las dudas por rechazar el financiamiento de este campeonato, “considerando que ellos venían desde hace muchos meses atrás, solicitando estos recursos”, explica Ampuero.

Por su parte, el consejero Cristian Rondanelli, miembro de la misma comisión, agrega que el haber rechazado los recursos para el campeonato de canotaje polinésico, dificulta la difusión de esta práctica deportiva. Pero además de apuntar a la gobernadora, Rondanelli afirmó que en estos casos, se requieren recursos de instancias mayores.

“Ellos nos han representado a nivel internacional, han logrado buenos resultados en varios torneos y hoy día, que no se les dé el apoyo creo que no es la forma en que podamos fomentar que los jóvenes puedan involucrarse en el desarrollo de esta disciplina. Pero además, cuando tenemos un campeonato de esta envergadura, a ese financiamiento compartido también debiera acudir el Ministerio del Deporte (…) pues no siempre se puede cargar la mano al FNDR, el cual lo estiramos, pero no da. Hace falta de una política general de mayor apoyo al deporte de alto rendimiento”, comentó el consejero.