Mundial Qatar 2022

Estos fueron todos los record que dejó Qatar 2022: Desde Marruecos hasta el legado de Messi

Las marcas que se buscarán romper en México/EEUU/Canadá 2026.
lunes 19 de diciembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022, el que encumbró a Lionel Messi y a la Selección Argentina, sumó reivindicaciones, alimentó polémicas y también ha dejado su huella en forma de récords para la competición, con el astro trasandino al frente de casi todas las clasificaciones.

Quinta Copa del Mundo: la ‘Pulga’, al igual que Cristiano Ronaldo y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, se unió al ‘Club de los 5’, que ya formaban Antonio Carbajal, Lothar Matthäus, Paolo Maldini y Gianluigi Buffon, como los jugadores que más Mundiales han disputado.

Mayor número de partidos: Messi, llegando a Qatar a seis partidos de Matthäus (19 en cuatro ediciones), completó todo el recorrido hasta la final; siete encuentros. Sus 26 partidos mundialistas son una nueva marca difícil de alcanzar.

Mayor número de minutos jugados: el capitán de la ‘Albiceleste’ lo jugó todo en Qatar, siete encuentros con dos prórrogas incluidas (ante Países Bajos en cuartos y en la final frente a Francia) que le han situado al frente de la clasificación, con 2.314 minutos, sobrepasando al italiano Paolo Maldini, que acumulaba 2.216

Primer jugador en dar asistencias en cinco mundiales: ‘Leo’ es el único que dio pases de gol en cinco ediciones distintas y, con las tres asistencias en Qatar 2022, igualó a Diego Maradona al frente de la clasificación (8).

Más partidos como capitán: Los siete partidos en los que ha lucido el brazalete aumentan a 19 su marca como capitán de Argentina. Supera al mexicano Rafael Márquez (17) y al propio Maradona (16).

Mayor tiempo transcurrido desde el primer gol en un Mundial y el último: Messi marcó su primer gol el 16 de junio de 2006, frente a Serbia y cerró su cuenta, 5.999 días después (16 años, 5 meses y 2 días), en la final ante Francia. Es, además, el único que ha marcado antes de los 20 años, como veinteañero y como treintañero.

Máximo goleador argentino y primero en marcar en cuatro mundiales: El crack del PSG marcó siete goles en Qatar; la cifra más alta de todos los Mundiales en los que ha participado, que le han encaramado al tope de la clasificación de artilleros argentinos en Copas del Mundo que encabezaba Gabriel Batistuta (10) y al cuarto puesto en el escalafón mundial, con 13 tantos, por detrás del alemán Miroslav Klose (16), del brasileño Ronaldo (15) e igualado con el francés Just Fontaine.

Sudamericano con mayor número de victorias: El ’10’ argentino, con las cuatro victorias de la ‘Albiceleste’ en el Mundial (México, Polonia, Australia y Croacia) superó a Pelé (12 victorias) y con 16 triunfos se situó a una sola del alemán Miroslav Klose como el jugador con más triunfos en Mundiales. La derrota ante Arabia Saudí y los empates ante Países Bajos y Francia (no se contabilizan los penaltis), le privaron de encabezar la clasificación en solitario.

Primer futbolista que marca en cinco Mundiales: ‘CR7’ se estrenó hace 16 años ante Irán (17 de junio de 2006), y, desde entonces, no ha faltado a la cita en ninguna Copa del Mundo, con un total de ocho goles (uno en Alemania 2006, uno en Sudáfrica 2010, uno en Brasil 2014, cuatro en Rusia 2018 y uno en Qatar 2022).

Jugador que más partidos ha jugado con una selección: Con su entrada en el campo en el minuto 51 del partido de cuartos de final frente a Marruecos (donde los lusos quedaron eliminados), Cristiano disputó su partido 196 con Portugal, una marca que iguala la del kuwaití Bader al-Mutawa, que lleva desde 2003 jugando con su selección.

Qatar, peor selección anfitriona: Con cero puntos, un gol a favor y siete en contra, el combinado que dirigió el español Félix Sánchez fue la peor anfitriona de la historia, la primera que no puntuó y que perdió el partido inaugural (0-2 ante Ecuador).

El cuarto puesto logrado por la selección de Walid Regragui -rompiendo con las semifinales el techo de cristal del fútbol africano- la convierten en el mejor equipo de la historia en el continente.

Stéphane Frappart, primera mujer que dirige en un Mundial masculino: La árbitro francesa hizo historia al dirigir el 1 de diciembre de 2022 el encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos entre Alemania y Costa Rica.

Países Bajos vs. Argentina, el partido con más tarjetas amarillas: Con 17 tarjetas (incluida una a Walter Samuel, del cuerpo técnico argentino, y dos al defensa neerlandés Denzel Dumfries), el español Antonio Mateu Lahoz se convirtió en el árbitro que más amonestaciones ha mostrado en la historia de los Mundiales, una más que el también español Antonio Jesús López Nieto (Alemania-Camerún, 1998) y que el ruso Valentín Ivanov (Portugal-Holanda, 2006).

Japón, el equipo ganador con menos posesión desde que hay registros: El conjunto nipón no necesitó tener el balón más que un 18% para vencer a España (2-1), en el partido de la tercera jornada de la fase de grupos. Nunca desde 1966, cuando se empezó a contabilizar, un equipo sacó tanto provecho de tan poco tiempo con el balón.

Hugo Lloris, el guardameta con más encuentros mundialistas: Al ser titular en la final contra Argentina, el capitán de Francia y Tottenham sobrepasó al alemán Manuel Neuer, con un total de 20 encuentros. Es, además, el jugador francés que en más ocasiones ha sido internacional (145) superando de largo a Lillian Thuram (142).

Dominik Livakovic iguala récord de paradas en tandas de penales: Con tres paradas frente a Japón y otra ante Brasil, en sendas tandas de penaltis, el guardameta croata se puso a la altura del alemán Harald Schumacher, el argentino Sergio Goycochea y el también croata Danijel Subasic.

Pepe, el goleador de más edad en fase eliminatoria: El gol de cabeza ante Suiza convirtió al defensa portugués en el jugador más veterano en marcar en una fase eliminatoria de un Mundial, con 39 años y 283 días. Pepe superó al camerunés Roger Milla, que anotó ante Colombia en Italia 90 con 38 años y 34 días. Milla, no obstante, mantiene la plusmarca de ser el jugador de más edad que ha marcado en un Mundial, pues en Estados Unidos le anotó un gol a Rusia, en la fase de grupos, con 42 años y 39 días.