Qatar 2022

¡Histórico! Stéphanie Frappart es la primera mujer en arbitrar un partido del mundial

El jueves 1 de diciembre se disputó un encuentro entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022. La sorpresa estuvo en el colegiado que por primera vez en un Mundial de Futbol lo arbitran mujeres.
viernes 02 de diciembre de 2022

Stéphannie  Frappart  es una de las mujeres incluidas en la lista de 36 árbitros principales de este Mundial.

Frappart  de 38 años, forma parte del cuerpo de árbitros de la FIFA desde 2009, siendo una iniciadora en la participación de árbitras en el futbol masculino. La colegiada ya ha tenido participación arbitrando como la primera mujer en la Ligue 1, Champions League y la Eurocopa.

En el mismo 2009 la seleccionaron para dirigir la final de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y Chelsea. En tanto en el 2010 se convirtió en la primera  mujer en arbitrar un partido de la Champions League, quedando a cargo del enfrentamiento entre Juventus y Dinamo de Kiev.

Twitter
 

En la antesala de su primer encuentro mundialista, la francesa dio declaraciones a través del sitio web de la FIFA, en la instancia demostró su entusiasmo por marcar este nuevo avance en el arbitraje femenino.

“Voy a sentir mucha emoción al entrar a un estadio de un Mundial que seguramente estará lleno y donde habrá muchas expectativas” declaró la réferi francesa.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la instancia mundial, Pierluigi Collina, manifestó, “el mensaje que les he dado es que no están aquí porque sean mujeres, sino porque son árbitras de la FIFA”.

“Su designación es el resultado de un largo de un largo proceso iniciando hace varios años, que comenzó con el nombramiento de mujeres en ciertas competiciones masculinas sénior  y juveniles de la FIFA”, comentó, esperando “que en un futuro la presencia de mujeres árbitras en las competiciones masculinas de alto nivel sea considerado como una regla, más que como excepción”.