DIEGO CARRASCO MUÑOZ

¿Quiénes son los 14 refuerzos que ya entrenan con Coquimbo Unido?

Tras sus pasos por la Universidad de Chile y O’Higgins de Rancagua, el canterano porteño, decidió retornar al barco Pirata. Se traza metas altas en un plantel de alta competencia que está diseñando el técnico Fernando Díaz.
jueves 29 de diciembre de 2022

Coquimbo Unido cerrará este viernes la preparación correspondiente al 2022 que comenzó hace un par de semanas, para darle a los jugadores unos días de asueto para disfrutar de las fiestas de fin de año junto a sus familiares. Ya el lunes 2 estarán proyectando el duelo amistoso con la Universidad de Chile que se jugará en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el miércoles a las 20:00 horas, en el marco de la Copa Coquimbo, donde el técnico Fernando Díaz, podrá mostrar al grueso de los jugadores que se han incorporado a la plantilla para enfrentar la exigente temporada 2023 que tendrá su primera fecha el 22 de enero ante Curicó.

Uno de esos jugadores que se ha sumado a la tripulación que dirige Díaz, es un zaguero que tiene el ADN del barbón y que partió hace cuatro años a defender las tricotas de la Universidad de Chile O’Higgins de Rancagua: Diego Andrés Carrasco Muñoz (27 años), quien a lo largo de su carrera ha disputado 178 partidos, anotando 5 goles, recibiendo 52 tarjetas amarillas y 5 cartulinas rojas.

Formado en la cantera del elenco aurinegro, partió en la misma academia Piratitas hasta cumplir con cada una de las categorías del fútbol formativo hasta debutar en el profesionalismo un 13 de julio de 2013 en un empate 0-0 ante Copiapó por Copa Chile.

Ya en la Primera B, debutó un 7 de diciembre de 2013 en la caída por 2-1 ante Barnechea como forasteros, ingresando a los 56 minutos por el histórico, Alí Manouchehri.

Con la camiseta del Pirata, Carrasco jugó un total de 93 partidos solo en la categoría de plata del fútbol chileno, logrando ascender como capitán en el Campeonato de 2018, anotando 2 goles realmente importantes en aquel certamen (versus Melipilla y Ñublense). En tanto, por Copa Chile, disputó 13 partidos, completando un total de 106 partidos disputados y 3 goles en Coquimbo Unido.

Luego del ascenso a Primera División, llegó a Universidad de Chile. En el cuadro azul estuvo por 3 años, disputando un total de 51 partidos y anotando 1 gol.

En el 2022, Diego Andrés llegó a O´Higgins de Rancagua, sumando 893 minutos en 20 partidos jugados y convirtiendo 1 gol.

Ya de vuelta en el puerto y bajo las órdenes del entrenador Fernando Díaz, el “Carra” traza los lineamientos para la campaña 2023, donde buscará alcanzar lo más alto y llegar nuevamente a copas internacionales, “realmente estoy feliz de volver a mi casa, ilusionados que el 2023 sea muy positivo para Coquimbo Unido, ya que se ha conformado un buen plantel con buenos jugadores y buen cuerpo técnico, por lo que esperamos dar ese saltito”, indico en conversación con El Día.

Reconoce que en estos 4 años ha madurado, ha sumado experiencia, “los pasos por la U y O’Higgins, son experiencias buenas, aprendí mucho en esos dos clubes, fueron 4 años y vengo a aportar con mi granito de arena a Coquimbo, siendo que soy de casa, haré todo lo posible para que lleguemos lo más arriba posible y a copas internacionales”.

Tanto como ubicar al Pirata en lo más alto de la clasificación, el reto para Carrasco es ganarse un lugar como titular en el juego de Fernando Díaz, “acá se compite sanamente entre todos, han llegado jugadores de jerarquía y el primer objetivo es poder jugar, ganarse esa titularidad para colaborar en el juego del equipo”

Frente a los retos amistosos que sostendrán antes del debut por el Torneo Oficial ante Curicó en el Fiscal de Talca, Universidad de Chile, Rosario Central y posiblemente Copiapó, el zaguero central, indica que “ya ante la U, esperamos mostrar el juego que pretenda el entrenador y lo afiancemos en la temporada, eso ayudará a ir conociéndonos de a poco”.

Si bien su arribo al puerto es bien recibida por los aficionados que consideran que en el equipo debe jugar alguien con el ADN del Pirata, explica que, “es verdad, pero hay buena cantera trabajando, chicos que se están incorporando al plantel y se dará que hablar en el futuro”.

Acerca de los objetivos, tiene claro que la tarea es posicionarse en lo alto de la competencia, “hay que tener las expectativas altas, la gente en Coquimbo Unido nos ha apoyado en las buenas y en las malas, esperamos estar bien arriba y pelear, eso queremos como grupo, como plantel, es nuestra ambición conseguir logros”.