"El resultado es más importante"

El análisis de Ivo Basay tras el primer triunfo de Club Deportes La Serena en la temporada

El equipo consumó su primera victoria en el campeonato producto de un gran primer tiempo con goles de Paredes, Guerrero y Carreño.
lunes 21 de marzo de 2022

Desde el 28 de noviembre del año pasado, que Deportes La Serena no disfrutaba de un triunfo. Pasaron largos cuatro meses sin victorias y siete partidos sin ganar en la categoría de Honor. Y en ambos momentos, ha estado Ivo Basay.

En esa ocasión se abrazó con sus pupilos al doblegar a Unión La Calera por 1-2 en el Nicolás Chahuán Nazar, en un triunfo que lo garantizó seguir en la Primera División y ayer, luego de vencer por 2-3 a Huachipato, en la tierra bendita que se ha convertido el Estadio CAP de Talcahuano.

En efecto, el cuadro papayero extendió a diez partidos su racha invicta en duelos ante los acereros que no saben de triunfos sobre el elenco regional desde el 1 de abril de 2010, cuando vencieron por 0-3 en La Portada. Desde ahí se han consumado cinco victorias (incluía la de ayer) e igual número de empates, en un registro que los papayeros hicieron prevalecer en el marco de la séptima fecha de la temporada regular.

Y ahí en el CAP, ya son seis los duelos serenenses sumando puntos. Desde el 2010 en adelante, acumulan cuatro empates y dos victorias, quedando el historial global en la serie grande con 59 enfrentamientos, 23 victorias sureñas, 18 logros granates y 18 empates.

Gran primer tiempo

El abrazo final en suelo siderúrgico la tarde del domingo 20 de marzo 2022, quedó como registro de la necesidad de volver a los festejos y demostrar que con orden, disciplina y el compromiso de todos, pueden comenzar a pelear los partidos y convertirse en un cuadro competitivo.

Si bien terminó siento exigida la victoria, por la reacción acerera en el segundo capítulo, el primer tiempo de los granates rayó en lo supremo, con una zaga que ganó claridad, velocidad y juego aéreo con el ingreso del brasileño Vitao y un mediocampo que se dedicó a respaldar a esa misma defensa, sin volverse locos dejando de lado sus funciones.

Luego de unos minutos de estudio, el cuadro Papayero se agigantó en el césped acerero con los goles de Richard Paredes, a los 15’, tras una excelente jugada en la que participaron Erbes, y Díaz, y el tanto de Maximiliano Guerrero, el tercero que anota en dos encuentros, luego de una presión alta que realizaron con Suazo sobre el zaguero González, cuando se jugaba el minuto 37’.

Eran momentos de tranquilidad. Huachipato quedó desencajado y en ese afán de buscar mejor suerte, se encontró con el tercero en contra, que nació de una rápida contra de Leonardo Valencia, quien vio el acompañamiento del canterano Luckas Carreño, que anotó sobre la salida de Gabriel Castellón.

Soportó la presión

Tres goles que permitían irse al descanso con la suficiente cuota de seguridad, entendiendo que el local se volcaría en busca de los descuentos, al regreso de vestuarios.

Y lo logró, La Serena se quedó demasiado, no pudo sostener la presión acerera y los ultra cambios ofensivos de Mario Salas, por lo que los goles de Walter Mazzantti, a los 69’ y de Nicolás Ramírez, a los 74’, no sólo dejaron en nada la diferencia de goles, sino que hicieron tambalear una estructura que veía pasar los fantasmas de las últimas jornadas sobre sus hombros.

Sin embargo, y ahí la clave del triunfo, en el cuarto de hora final, el equipo de Basay se pudo serenar, defendió con orden, interrumpió el dinamismo que llevaban los negro-azules, enfrió las acciones dejando que el partido se alargara y si bien ya Huachipato levantaba centros a la espera de lo impensado, pudo liquidarlo en una contra en la que participaron Valencia y Estigarribia.

De esta manera, La Serena consigue su primera victoria de la temporada que le permite alcanzar 6 unidades y dar un brinco hasta la décima tercera posición de la tabla, aquietando los ánimos de la parcialidad y fortaleciendo al técnico Ivo Basay en la banca.
El próximo reto granate será en ante Everton, 2 o 3 de abril próximo en La Portada.

Qué dijo Ivo Basay tras el triunfo

Fue claro el técnico serenense Ivo Basay, que en esta oportunidad lo más importante era el triunfo, “ni siquiera vale el análisis, el resultado es más importante, aunque el primer tiempo fue extraordinario. Hoy lo relevante era ganar, así se comienza a recuperar confianzas, los rendimientos altos, y empezar a equilibrar con cosas que nos pasaron la cuenta en su momento”.

Junto con destacar rendimientos altos en lo global que ayudan a mejorar el colectivo, el deté indicó que el aporte del doble 6 le da equilibrio a la defensa, “nos pasaban muy rápido esa zona y obviamente se decía la defensa se fortalece, es un tema importante que no pasen limpio para que los de atrás descansen, se hizo un buen trabajo con Luckas y Bichi, pero no lo habíamos podido sostener y esta vez se logró, nos da ese envión sicológico”, replicó.

Respecto de los abrazos finales, el deté fue más allá, indicando que, “se inventaron cosas desde el primer día, hasta de que hubo una pelea donde yo no estaba, podemos jugar bien o mal, me puedo equivocar, pero no hay un problema interno como para dudar de lo que se está haciendo, eso se los quiero aclarar. Seguramente a alguien le interesa, porque desde el primer partido se inventa algo, por eso esto descomprime, por eso se ve que vamos a pelear juntos porque esta es la única manera y no hay problemas adentro de otra situación, podemos perder, pero no ha sido el tema porque hay problemas o diferencias con los jugadores”, reconoció.