universidad católica 0-2 la serena

Basay se despachó un triunfo histórico en San Carlos de Apoquindo: Resumen del encuentro

Goles de Herrera y de Valencia, este último de penal, permitieron al cuadro papayero conseguir su segundo triunfo de la temporada y avanzar hasta la duodécima posición de la tabla.

Ivo Basay se despachó anoche en el Estadio San Carlos de Apoquindo, el mejor triunfo desde que se hizo cargo de Deportes La Serena. Los granates lograron un valioso, como merecida victoria sobre Universidad Católica en los contrafuertes cordilleranos, rival al que no le ganaba de visitante desde 1991 por el campeonato nacional.Segundo grito de alegría en nueve fechas, que le permite salir del fondo de la tabla y recuperar la confianza en un equipo que necesitaba entregarle una satisfacción a sus aficionados y ponerle paños fríos a la tensa situación que había generado la última derrota ante Everton.


De esta manera, los granates lograron su tercera victoria en la casa de los caballeros cruzados que se guardará en la historia del club, ya que con la UC tiene un historial completamente desfavorable.

El primer triunfo del elenco regional fue en septiembre de 1988 con el equipo que dirigía Hugo Valdivia, mientras que el segundo festejo en la precordillera llegó en 1991 con el tanto de Rubén Tanucci. En cancha propia en La Portada, la escuadra serenense no se imponía hace 25 años, cuando César Marín anotó el 1-0.


Si bien el cuadro de Cristian Paulucci mutó respecto del que el miércoles cayó en Copa Libertadores ante Talleres, presentando un equipo alternativo, fue el elenco de Basay el que varió en su esquema, presentando una línea de tres defensores y mucha gente en zona mixta que les permitió neutralizar y controlar la generación de juego del local. Si bien la faena defensiva brillo con luces y nombres propios, el portero granate Zacarías López, no intervino mayormente.

Tanto por las bandas, el desempeño de Maximiliano Guerrero y Santiago Dittborn, rayó en la perfección, pocas veces fueron superados por Bruno Barticciotto y Diego Valencia. Sin embargo, no lograban llegar con riesgo al arco de Pérez, aunque cada vez que lo hacían lograron definir con seguridad.


El primer tanto llegó a los 24’, luego que Guerrero recuperó un balón en la salida de Buonanotte. El balón quedó en los pies de Humberto Suazo, de gran rendimiento individual, para despachar un centro que encontró al zaguero argentino Marcelo Herrera metido en el área rival, quien salió al encuentro del balón sacando un derechazo potente que sorprendió al meta Pérez.


El cuadro estudiantil sintió el tanto serenense, se desacomodó y recién sobre el final del primer lapso, logró construir una carga con algo de peligrosidad por la banda derecha del ataque.


En desventaja, ya en la segunda etapa, Paulucci comenzó a mandar lo mejor de su regimiento a la cancha y los zagueros granates no fallaron. Pese a que el local se hizo dueño de la tenencia (79 contra 21 fue el porcentual final), nunca lograron sobrepasar a la ordenada zaga granate que en Brito, el mismo Herrera y el brasileño Vitao se fue fortaleciendo.


El segundo tanto serenense fue obra de Leonardo Valencia, de lanzamiento penal, tras falta de Núñez a Dittborn.
Con este triunfo La Serena, avanzó hasta el duodécimo lugar con 9 unidades y espera por Unión Española en La Portada en la próxima fecha.