Mercado invernal

Primera incorporación Pirata: Ignacio Jeraldino es uno más en el trabajo de Graff

El atacante que llega a préstamo del Santos Laguna de México hasta el término de temporada 2022 y que también sonó en clubes de la capital, entre ellos Colo Colo, optó por vestir la aurinegra, donde tiene garantizada la titularidad.

No son pocos los nombres que circulan en el mundo del fútbol al abrirse el mercado invernal para reforzar la plantilla proyectando la segunda rueda de la temporada 2022. Tres son los jugadores que se pueden contratar por cada club. 


Coquimbo Unido, se anticipó a muchos clubes y si bien no ha subido a sus plataformas al ariete Ignacio Jeraldino vistiendo la tricota oficial del club (lo harán una vez que se habilite la ventana de contrataciones), dio un paso al frente porque el atacante, era pretendido por clubes de la capital entre ellos Colo Colo.


Incluso, circuló en medios capitalinos que el jugador estaba en tratativas para llegar al conjunto popular, lo que fue descartado rápidamente por la administración porteña y se entiende que el jugador tiene claro que llega al barbón con la posibilidad concreta de ser titular, que es una de los objetivos al salir de México.


Así como Jeraldino, Coquimbo pretende terminar rápidamente con las incorporaciones y en las próximas horas se resolverá la situación con el volante Sebastián Galani, quien vendría a préstamo de la Universidad Católica. Su incorporación se resolverá los primeros días de la próxima semana.


Respecto del tercer refuerzo, en Coquimbo Unido apuestan por el argentino Alejandro Donatti (35 años), cuyo último club fue San Lorenzo. Si se cae esa opción, suena también el defensor Omar Merlo, que se habría desvinculado de Sporting Cristal de Perú, aunque también hay una tercera opción, ya que ha circulado que podría retornar al elenco Pirata, Enzo Guerrero, quien no ha tenido muchos minutos de acción en Ñublense, uno de los líderes de la categoría. Cabe recordar que sólo pueden cambiar de club a nivel local en la Primera División aquellos jugadores que sumaron 360 minutos o menos en el semestre: en total, 222 futbolistas.


Además, las bases del Campeonato indican que si un club vende o cede a un jugador en un negocio que iguale o supere los 250 mil dólares, el equipo que vendió al jugador puede reemplazarlo sin que se considere dentro de la lista de tres nuevos jugadores nombrados anteriormente, situación que podría ocurrir con el zurdo Joe Abrigo, que emigraría al fútbol brasileño.


En el cuadro granate de CD La Serena, a diferencia de los pasos dados por los Piratas, aún no dan a conocer los nombres de sus refuerzos, aunque lo concreto es que pretenden reforzar la línea ofensiva.


Donde no le fue bien a los papayeros, es en tribunales, ya que la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de nulidad presentado por Deportes La Serena, club que buscaba evitar el pago a su exjugador David Montoya Henao.


El defensa colombiano, había ganado en Tribunales de Justicia el derecho a recibir bonos por premios deportivos pactados, rehabilitaciones, gastos de subsistencia por accidente de trabajo y feriados.


En resumen, el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, había condenado al club al pago de 12.000 dólares por concepto de bono o premio individual, más $1.026.469 por feriado legal y proporcional, y $756.679 por el pasaje de regreso a Colombia (un total cercano a los 12 millones de pesos).


Cabe precisar que David Montoya, alcanzó a disputar solo ocho partidos por el Campeonato Nacional 2020. 
Posteriormente, en el año 2021 dejó el fútbol chileno y regresó a su país para fichar en el club Leones de la Segunda División, donde milita hasta la actualidad.