Rally de Los Valles

Dura polémica por la no realización del Rally Baja Atacama en Illapel: Apuntan a Delegación del Choapa

Las autoridades aseguran que informe técnico impidió autorizar el evento por razones de seguridad. En tanto, los organizadores señalan que les avisaron “muy tarde” de esta decisión.
domingo 31 de julio de 2022

En distintas redes sociales se dio a conocer la molestia de algunos participantes de lo que debía ser el Rally Baja Atacama este fin de semana en Illapel. El evento, denominado “Rally de Los Valles”, contemplaba la participación de equipos y pilotos provenientes de todo el país.


Sin embargo, desde la organización aseguran que se les avisó a “última hora” por parte de la Delegación Provincial del Choapa, que se habría considerado un informe emanado desde la SIAT de Carabineros sobre aspectos relacionados directamente con la seguridad del evento.


Marcelo Araya, director de Baja Atacama, en conversación con El Día reconoció este tema, pero apuntó a una mala coordinación de las autoridades.


“La SIAT entregó su informe el día 13 de julio y posteriormente, el día 15 tuvimos una reunión con la delegada provincial de Choapa, el asesor jurídico, el jefe de gabinete y el jefe de la SIAT. Generalmente los informes son negativos, por lo que luego ingresamos nuevamente la solicitud y aclaramos todos los puntos. En efecto, ya habíamos realizado la reunión de coordinación y el evento ya había partido (viernes 29) y se nos avisa que no había autorización para realizarlo. Creo que hubo una gran desorganización y una falta de coordinación enorme. Es una falta de respeto a los deportistas”.


La delegada presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, en diálogo con este medio, aseguró que “este evento se iba a realizar antes, pero fue la misma organización la que pidió suspenderlo por el sistema frontal, por lo que se pospuso. Por otra parte, por protocolo y por medidas de seguridad se pidió un informe técnico a Carabineros para conocer el estado de las rutas y si se cuenta con las medidas de emergencia necesarias para realizar este tipo de eventos. Estas, en definitiva, no eran las suficientes según la SIAT, porque lo más importante es resguardar la seguridad de los competidores y de los vecinos, porque si algo pasa será responsabilidad nuestra. No estamos en contra del turismo, pero sí nos preocupa la seguridad”.


El seremi de Deportes, Fernando Medina, también avaló los dichos de la autoridad del Choapa. “A los organizadores se les dio la posibilidad de subsanar las observaciones de seguridad, pero no hubo respuestas”, finalizó.