Fundador de Estudiantes Unidos

La emotiva despedida de Edmundo Contreras por parte de familia y mundo amateur

El entrenador y formador, que se ganó el afecto de todo el mundo, en especial de los exjugadores a los que dirigió, falleció el pasado domingo en La Serena. La familia recibió las muestras de apoyo y condolencias.
miércoles 10 de agosto de 2022

Rodeados de familiares, como de quienes lo acompañaron durante gran parte de su vida en el fútbol amateur de La Serena y de la región, fueron despedidos los restos de Edmundo Contreras Monardez (17 de marzo 1922 / 7 de agosto 2022), fallecido en la madrugada del domingo.

El entrenador del fútbol amateur, que también asumió la responsabilidad de dirigir en más de una oportunidad en el primer equipo de CD La Serena, recibió en el Parque La Foresta y durante su velatorio en la sede del Club Sporting Bolívar, muestras de afecto y cariño de quienes en vida recibieron sus consejos y enseñanzas en su calidad de formador.

El diácono Iván Contreras, encargado del responso, destacó que Edmundo Contreras fue una persona al que le encantaba organizar, “fue un dirigente, de espíritu deportista, preocupado que esas prácticas y hábitos llegaran a los niños, él estimulaba para que se levantaran y pudieran desarrollar sus talentos a través del fútbol y de sus clubes”.

Lo describió como un líder, patriarca en la familia y en el fútbol, “siempre se colocó en el lugar de los demás”, reseñó.

Para su sobrina nieta, Cintia, solo hay palabras de agradecimiento para quien le apoyó en todo su proceso de vida, “era un ser evolucionado, honesto, bueno, que siempre iba al grano, en estos tiempos en que se necesita de la bondad, necesitamos que existan más Don Edmundo”, agregó.

Igual de afectado se mostraba Patricio, también sobrino, quien recalcó que, “era un buen viejo, algo cascarrabias, bondadoso, generoso, nos dio todo en vida, ordenado, meticuloso, que por el paso de los años se fue deteriorando, aunque recibió muchas muestras de cariño, de afecto y por eso estamos muy agradecidos”, reconoció.

El profesor y entrenador Jorge Silva, también se mostró golpeado por su partida, “viajamos a Perú en una oportunidad, fue la primera vez que lo hacía en avión, realmente compartimos cosas muy bonitas, siempre nos dejó cosas importantes, un abrazo para toda su familia”, expresó.

Foto: Lautaro Carmona 

En representación de Ciprodía, agrupación de exfuncionarios de Diario El Día, Mario Rojas, planteó que Edmundo fue una persona que siempre impulsó la continuidad de la agrupación, ya que de esa manera se mantienen los valores y conceptos de las organizaciones, “siempre nos estimuló a seguir, no parar en nuestras actividades”, precisó.

Finalmente, el actual presidente de ANFA Nacional, Justo Álvarez, destacó que no se sorprende que el adiós de don Edmundo sea ante la presencia de integrantes de varios clubes del fútbol amateur, “acá hay exjugadores, exdirigentes de varios clubes, en una clara muestra de la trascendencia que alcanzó y en muchos deja un tremendo legado. En mi caso me dio todo, gracias a él llegue a la cúspide de la dirigencia amateur y lo que hizo como fundador de Estudiantes Unidos, debe permanecer por siempre, de ahí la importancia que hay varias generaciones de dirigentes que lo conocieron y valoran lo que hizo por el club, muestras vidas y el fútbol amateur, en especial”.