Recibió la medalla ciudad de la serena

El fútbol amateur lamenta el fallecimiento de don Edmundo Contreras

Muchas son las generaciones que recuerdan al gran dirigente, persona y formador que deja un gran legado en la región.

A la edad de 100 años dejó de existir don Edmundo Contreras Monardez (17 de marzo 1922 / 7 de agosto 2022), uno de los hombres más queridos, valorados y respetados en el balompié amateur de La Serena y la región de Coquimbo. Apenas se conoció de su deceso, ya visiblemente golpeado por el deterioro de su salud, no hubo quien quedara ajeno a entregar muestras de pesar por su partida, entendiendo que quienes se formaron bajo su alero, recibieron en sus cimientos los valores del respeto a la persona y, en especial a sus rivales.

“El atletismo fue su polola y el fútbol y Estudiantes Unidos, su esposa”, dijo un golpeado Justo Alvarez, actual presidente nacional e ANFA quien fue dirigido por don Edmundo desde que jugaban en el club Balmaceda, entendiendo que nunca tuvo hijos y su pasión siempre fue el deporte.

“Me llevó del Balmaceda a Estudiantes, también trajo a Quemel Farias de Jesús Herrera. Ahí empecé a conocerlo, varios compañeros, Sergio Carmona, Fabián Portilla que también estuvo en el profesional, mi compadre José Paredes, sus hijos, muchos nos fuimos desarrollando, quizás no todos como buenos futbolistas, pero si todos muy buenas personas”, agregó el directivo quien posteriormente también asumió la presidencia de Estudiantes.

Antes de su deceso me pidió si podíamos traerle al Clavito Godoy, a quien había dirigido en La Serena, “pudimos cumplirle ese deseo” confiesa el timonel de ANFA.

Agrega que Edmundo Contreras no tenía anticuerpos, “él, junto a Alfonso Castillo, Mario Bonilla, Juanito Páez, donde Oscar del Dinamo, gente que entregó su vida al fútbol amateur, solo se ganaron el cariño de todo el mundo. Mi familia y yo enviamos las condolencias a su familia, sabemos que está descansando, pero para el fútbol amateur es una gran pérdida y faltará tiempo para poder asimilarlo”, concluyó.

Hernán “Clavito” Godoy, envió las condolencias a la familia, “fue mi primer entrenador en Deportes La Serena, siento una pena por su partida”, indicó el entrenador.

 

En su vida escolar destacó por su velocidad en el atletismo, luciéndose en competencias, comunales y regionales, practicando esta disciplina por 20 años. Luego derivó al fútbol, su calidad de jugador lo llevó rápidamente a formar parte de la selección de La Serena. Cuando dirigía al Balmaceda pasó a las ramas menores de Club Deportes La Serena Amateur por varios años, siendo el primer formador deportivo y fundador de la Escuela de Fútbol en La Serena.

Fundó CD Estudiantes Unidos De La Serena y del Club Sporting Bolívar de La Serena, ambos clubes pertenecientes a la asociación de fútbol serena centro. Dirigió a CD La Serena, club al que entrenaba sus ramas infantiles y juveniles, cuando fallaba el entrenador de honor, él asumía dirigiendo a Paredes, Koscina, Cisternas, el Negro Ahumada, entre otros ilustres jugadores que defendieron la camiseta de los granates.

En su vida laboral, se desempeñó como prensista de Diario El Día, en el antiguo edificio de esta casa periodística ubicada en calle Brasil con Los Carrera, razón para adherirnos al dolor que provoca su partida.