Federación de Rodeo responde

ONG solicita a Comité Olímpico chileno que rodeo deje de ser "deporte nacional"

Una ONG solicitó al Ministerio de Deportes y al Comité Olímpico (COCh) que se deje de reconocer al rodeo como "deporte nacional". Ante esto, la Federación de Rodeo dijo no inquietarse, ya que suelen ayudar al Comité cuando este lo solicita, además de respetar un manual de bienestar animal. Junto a lo anterior, su presidente comparó a estas agrupaciones con extremos, como quienes "escribieron la Constitución", recién rechazada.
martes 13 de septiembre de 2022

A menos de una semana del las Fiestas Patrias, existe una nueva polémica en torno al rodeo, una disciplina considerada como “deporte nacional“ por parte del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile (COCh).

En ese sentido, es que la ONG Animal Libre solicitó a este último, quitarle tal reconocimiento, algo que no comparten desde la Federación de Rodeo.

ONG y el rodeo como deporte nacional: “Una práctica de tortura animal”

De acuerdo a una carta entregada el pasado viernes, la ONG Animal Libre aseguró que, “el rodeo es una práctica de tortura animal rechazada por la mayoría del pueblo chileno”.

Por lo anterior, exigieron que el COCh eliminé a esta práctica de la denominación de deporte nacional. “Esta actividad violenta, en la cual indefensos animales son aterrorizados, golpeados e incluso torturados, debe dejar de ser deporte nacional”.

Asimismo, aseguraron que esta disciplina debería “dejar de recibir miles de millones de pesos de los impuestos que pagan todos los chilenos”.

Además de sus razones éticas, añadieron que “encuestas realizadas por Adimark y Cadem han mostrado que la gran mayoría de los chilenos (un 83% según Adimark) no se sienten identificados por el rodeo y los motivos son fáciles de entender.

Por último, emplazaron al Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, ya que su propio reglamento se señala que ningún deporte debiese contener maltrato animal.

 

Actualmente, el COCh está compuesto por una serie de federaciones, entre ellas la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (Ferochi).

En ese sentido, Francisco Infante, presidente de la entidad, dijo que no existe tal maltrato hacia los animales. “Nos preocupamos de que no se maltraten animales, de que estén a la sombra, tengan agua y comida”, dijo a El Dínamo.

Agregó que se creó un manual de bienestar animal, con veterinarios y académicos “y nos preocupamos mucho por cumplirlo”. Así, se desmarcó de quienes puedan no respetarlo: “No podemos poner las manos al fuego por algún grupo de personas que comete errores”.

Respecto a la petición hacia el COCh, hecha por la ONG, Infante dijo que la Federación no se inquieta, pues “nosotros (Federación) nunca le hemos pedido recursos (al Comité), y al contrario, cuando ellos lo han solicitado, nosotros hemos estado ahí”.

Por último, comparó a las ONG de esta índole, con la Convención Constitucional. “Esta gente animalista conforma grupos extremos (…). Los grupos radicales como esta ONG y como los que escribieron la Constitución son los que el país no quiere”.