Vigésimo sexta fecha

Las cuentas que saca La Serena y Coquimbo para zafar del descenso

Ubicados en zona de descenso, Coquimbo Unido buscará un triunfo, de visitante, ante U. La Calera, mientras que La Serena, que sigue en zona roja, también en calidad de forastero, va ante Curicó el sábado.
martes 27 de septiembre de 2022

Desde este viernes y hasta la fecha 30 del calendario en el fútbol chileno de la Primera División, no debieran existir más interrupciones, por lo que conoceremos a comienzos de noviembre, la suerte de los elencos de Coquimbo Unido y CD La Serena, que luchan por la permanencia.

Será el cuadro Pirata el que dará el vamos a la jornada 26 ante Unión La Calera, en calidad de visitante, en un duelo determinante, donde hasta una igualdad puede ser un mal resultado para los dirigidos de Fernando Díaz, que se mantienen en el último lugar de la tabla con 20 unidades, a tres del otro descendido Antofagasta y a 4 de CD La Serena, que es el rival más próximo para salvar la categoría.

Un duelo especial, de exigencia, mucha presión, que puede tener un punto de inflexión para el calendario final o el comienzo de la agonía de un equipo que amenazó con reaccionar con el cambio de técnico, sin embargo, se quedó en el intento pese al ordenamiento defensivo que le inculcó Fernando Díaz.

Tras la derrota con Audax Italiano, de la última fecha en el puerto, Díaz quedó en una incómoda posición, sin encontrar respuestas ofensivas en medio de un periodo que requiere soluciones inmediatas para creer que la salvación es posible.

Si bien el nuevo deté ordenó el panorama defensivo en el barbón, no ha podido solventar el juego de ataque, sumando en partidos de la fase regular como Copa Chile, 474 minutos sin convertir, una pesada mochila en esta instancia decisiva del calendario.

Luego del duelo con los cementeros, en la vigésimo séptima jornada, también será visitante, esta vez ante Huachipato el 07 de octubre, para retornar al puerto al siguiente fin de semana del 15-16 para recibir a Colo Colo que podría llegar al Sánchez Rumoroso como campeón o a las puertas de lograr una nueva estrella.

Ese compromiso con los albos, como el de las dos últimas fechas con U. Española en Santa Laura y Curicó, en casa, aún no tienen calendarización, sin embargo, dejan de manifiesto lo complejo que serán las últimas cinco fechas para el aurinegro que necesita respirar a base de triunfos.

 

Si bien el equipo de Pablo Marini se encuentra fuera del descenso directo, está en la cornisa. Con sus 24 puntos, apenas supera en una unidad a Antofagasta que no solo pretende endosarle el descenso en la presente fecha, sino que busca darle alcance a Universidad de Chile que luego de la victoria a Palestino, alcanzó los 26 puntos.

El oxígeno aportado por la victoria sobre Unión Española, debe renovarse con una estación compleja, quizás la más extrema de las tres que todavía debe cumplir, ya que Curicó, su rival de este sábado en el Estadio La Granja, se ha convertido en uno de los equipos de mayor rendimiento ofensivo de la campaña, lucha por un cupo para Copa Libertadores de América.

“Sabemos que ese partido es de gran exigencia, pero queremos repetir lo que hicimos ante Unión Española”, argumentó el defensor Jens Buss, quien dijo a El Día, que deben mostrar la misma aplicación y concentración para sacar adelante un buen resultado.

Los granates volverán a casa en la vigésimo séptima fecha para recibir a la Universidad de Chile el domingo 09 de octubre; mientras que las últimas tres jornadas del calendario las enfrentará visitando a Palestino en La Cisterna, recibiendo a Unión La Calera, en la penúltima jornada, para cerrar en Santiago, ante Audax Italiano, que se está jugando la participación.