Luego de cinco temporadas

Los motivos de Sergio Morales para dejar la administración de Coquimbo Unido

El empresario y representante de jugadores, que tomó el club en la campaña del 2017, anunció que no seguirá en el timón del buque porteño y que se viene un periodo de transición.
miércoles 28 de septiembre de 2022

Las últimas cinco campañas en el profesionalismo de Coquimbo Unido, han sido intensas. No lo pueden cuestionar los aurinegros. Desde que Sergio Morales, empresario y representante de jugadores, asumió la administración de la institución en el 2017, el camino ha sido zigzagueante. De risa y llanto. Con ascensos, descensos y una semifinal de Copa Sudamericana en lo futbolístico.

Sin embargo, el empresario dará un paso al costado en el 2023, en parte, cansado por el poco reconocimiento que ha tenido de la afición, entendiendo que el club ha tenido momentos de crecimiento, posicionándose entre los más importantes del país en materia de crecimiento institucional.

La decisión de Morales ya está tomada, aunque su paquete accionario en Inversiones Villarreal se mantendrá. El proceso de transición que experimentará la institución en los próximos meses tendrá como protagonistas a los accionistas del club, indiferente si el club se mantiene en la Primera División o cae en el Ascenso.

Claramente, su salida no debiera significar costos, ya que el club ha generado ganancias en los últimos años y en la misma administración, ratificada por la ANFP, se anuncia que es de los pocos que tienen números azules.

El asesor de Morales, Pablo Ramírez, quien se desempeña como gerente del club aurinegro, anunció que Sergio Morales, como persona natural, ha indicado en la interna que tiene un agotamiento personal, producto que no se reconocen los avances que ha tenido Coquimbo Unido, “y que por lo mismo, tomó la decisión de salir de la primera línea de Coquimbo y hacer su retirada”.

Morales llega al puerto en el 2017, recuerda Ramírez, quien hace notar que en esa oportunidad con los cuatro grupos accionarios que tiene la institución, “ratificaron, incluso ampliaron, el plazo para que Inversiones Villarreal concesionara y administrara Coquimbo Unido, esa administradora es la que llevó a Sergio Morales a tener una serie de facultades a la administración general de la institución y el primer equipo”.

El asesor, en conversación con El Día, dichos que también ratificó en el programa Golazo de la RSB, puntualizó que “la salida de Sergio está en camino en el 2023, se realizará un periodo, lo más breve posible, de transición, aunque eso no significa que la institución quede descabezada, hay que rearticular un proyecto que tiene varios elementos que salen poco a la luz pública como el elemento de la copa Sudamericana, el complejo deportivo, las divisiones inferiores, el fútbol femenino que son cosas que van por un camino correcto, que hay que continuar”, replica.

Recuerda que cuando llegan como administración al elenco porteño, nadie quería hacerlo. Se habían cerrado muchas puertas, incluso de empresarios y de la empresa de factoring que solio estaba disponible para ampliar el crédito en las condiciones que ellos establecían, por lo que ellos toman el riego por parte de Inversiones Villarreal y de Sergio Morales de asumir, “sinceramente creemos que independiente del resultado deportivo, con altos y bajos, hoy es una institución distinta y por ende lo que haremos en este proceso de transición es volver a hablar con quienes nos trajeron a Coquimbo Unido, estamos hablando con ellos. Esta es una institución que tiene directorio y una junta, incluso con Inversiones Villarreal que tiene la administración hasta el 2025 e incluso prorrogable hasta el 2027, tendrá que volver a su origen a quienes se denominan Coquimbanos por siempre, otros accionistas, el directorio, ver cómo complementamos o seguimos con esta administración sabiendo que Sergio Morales no va a estar en el 2023”.

En tal sentido, hace hincapié en que el club hoy es uno de los más importantes del país, aunque tiene claro que todo se mide por el rendimiento del primer equipo y pese a que están cerca del descenso, no baja los brazos mientras las matemáticas lo permitan, “todos los actores de Coquimbo, si vamos a dar un paso a mejorar la administración, hay que mantener las cosas buenas y ser capaces de dar un giro en otras, los más interesados deben ser la comunidad viva de Coquimbo y por ende hay que involucrarlos más, la verdad es que hasta ahora siento que han descansado en la administración que no ha dado sorpresas y que en general tiene una evaluación económica buena, así lo dicen los balances y por ende se descansa un poco”, cerró.