Torneo de verano 2023

Postales: Coquimbo Unido levanta la copa del Torneo de Verano 2023

El cuadro aurinegro doblegó por 2-1 a Rosario Central de Argentina en la jornada de clausura del torneo celebrado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso y en el cual también participó la Universidad de Chile.
miércoles 11 de enero de 2023

El técnico de los Piratas, Fernando Díaz, tomó una decisión determinante a los 37 minutos cuando hace ingresar a Nicolás Rivera por Fabián Carmona, dando una clara muestra que no estaba conforme con el cometido de sus pupilos y, de paso, dejaba de manifiesto que su objetivo era dejar en casa la Copa Verano que disputaba el título entre los aurinegros y el elenco trasandino de Rosario Central.

La actitud del deté del barbón, que se mostraba inquieto desde la banca, marcó el comienzo de un renacer de sus pupilos en la lucha con los trasandinos, que habían logrado abrir el marcador a los 19’ por intermedio del zurdo Ignacio Malcorra.

El balón dio en el defensor Bruno Cabrera, se elevó cayendo por la espalda del portero Diego Sánchez, estableciendo una diferencia en un partido que pese a jugarse con intensidad, no lograba crear mayor riesgo sobre las porterías, aunque había sido el propio Carmona, a los 3’, quien pudo darle un giro diferente al partido al malograr una clara oportunidad tras un centro del capitán Rubén Farfán.

Los dirigidos de Miguel Ángel Russo, a diferencia de lo ocurrido ante la U, crecieron en la administración del juego, anularon la zona de gestación del Pirata y con ello se iban felices al término del primer acto, aunque no contaban con la astucia del goleador porteño, Rodrigo Holgado, quien, tras un lanzamiento lateral, soportó la marca del zaguero Facundo Almada, para sacar un zurdazo imposible para el portero Gaspar Servio, estableciendo la igualdad a los 43’. 

 

Tras el triunfo en el primer compromiso del triangular ante Universidad de Chile, la paridad con Rosario, que había empatado con los azules, le dio un nuevo aire al elenco aurinegro, se reordenó en la segunda fracción y pese a no tener el dominio, supo definir cuando se creó oportunidades ante el meta Servio. 

Rosario estaba decidido a cambiar la historia. Salió a buscar el partido, un cabezazo de Almada y una tapada del portero Sánchez, ante un remate de Ortiz, marcaron la tendencia de un partido que se jugaba con un tránsito rápido hacia el arco porteño, sin embargo, Galani, concretó a los 56’  tras un grueso error en la salida trasandina, el 2-1 que afianzaba a Díaz y sus dirigidos en su propósito de conseguir la copa.

 

Dos nuevas intervenciones llenas de carácter y de seguridad del “Mono” Sánchez, a los 67’ y 68’, tras un remate de Oviedo y un cabezazo de Candia, marcaron el triunfo del barbón y su consagración del título invicto de la Copa Verano, frente a un rival que agotó sus argumentos para ir por un resultado favorable.

Ya en el último tramo del encuentro, Coquimbo Unido no mostró fisuras y pese a no tener tranquilidad en las contras, su goleador Holgado, malogró a los 80’ una clara oportunidad de estirar las diferencias.

“Queríamos ganar la copa por esta gente que siempre nos acompaña, era un partido para ganar el título y así se jugó, tuvimos buenos momentos y altibajos, aunque ganamos de manera justa en este torneo que nos deja una base para el campeonato”, reconoció al finalizar el compromiso el entrenador del cuadro local.