Evalúa presentar demanda por cuasidelito de lesiones graves

"Totalmente inseguro…": Adulto mayor fue impactado por martillo en torneo de atletismo

El hecho ocurrió en diciembre pasado en el Nacional de la especialidad celebrado por el Club Atlético de la capital regional. El afectado, oriundo de Antofagasta, sentencia que hubo “desorganización y falta de gestión” en las competencias desarrolladas en Los Llanos.
miércoles 25 de enero de 2023

Oscar González Rodríguez, integrante del Club de Atletismo Atletas del Desierto de la ciudad de Antofagasta, no se olvidará nunca más de la edición 38 del Campeonato Nacional de Atletismo Senior celebrado el pasado mes de diciembre en La Serena. En aquella oportunidad, el deportista, recibió el impacto del lanzamiento del martillo en la competencia  que se desarrolló en el complejo Los Llanos, lo que motivó su atención en un centro asistencial de la capital regional.

Según explica en una misiva enviada a la dirección del diario El Día y que previamente había canalizado al director del torneo, Víctor Alarcón, en su calidad de director del torneo y al presidente de la Femachi, José Andrade, en la prueba de lanzamientos, “hubo desorganización y falta de gestión”, ya que se desarrolló en “un lugar que no reunía las condiciones de seguridad, tanto para los atletas, visitantes y población aledaña al sector donde caía el martillo”.

González, denuncia que la jaula de seguridad, “absolutamente insegura”, provocó que uno de los lanzamientos no fuera contenido, cayendo donde se encontraban los deportistas que se preparaban para cumplir con la prueba, “impactándome en el pecho”, asegura.

En los antecedentes que proporciona González, señala que éstos “corresponden a una bola esférica de 3 kilos de peso que recorrió unos 16,5 metros. Los martillos se encontraban aproximadamente a 16 metros del foso y, a un costado fuera de la huincha demarcatoria, hacia el lado derecho, es decir fuera de la zona reglamentaria de validez de los lanzamientos”.

Narró que una vez que la jueza del torneo lo llama para que se prepare, asiste al lugar donde estaban los martillos. “Al inclinarme para tomar el martillo para dirigirme a la zona de lanzamientos, recibo el impacto del martillo en el tórax, lado superior derecho, que me provocó una fuerte contusión, felizmente sin fracturas óseas. No se necesita tener mucha imaginación para darse cuenta que si el golpe hubiese sido en una vértebra cervical o en el cráneo, clavícula o tráquea, otras serían las consecuencias”.

Consigna que cuando se refiere a problemas de gestión, pone como ejemplo la carencia de botiquín y de ambulancia. “En mi caso debí ser atendido por los propios atletas quienes me pasaron una botella con bebida helada para colocar en el área lesionada y un gel que me facilitó otro atleta”. Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial y luego al hotel por una señora que facilitó su vehículo personal, agregó.

CONTUSIÓN

En el Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAR Raúl Silva Henríquez de la Avenida La Paz, sector El Tofo en La Serena, tras atenderse el 11 de diciembre, le diagnosticaron “una contusión del tórax para lo cual recetaron tomar diclofenacos y ciclobenzaprina, con reposo relativo sin esfuerzo físico intenso, como aplicar frío en la región del dolor.

En uno de los puntos de su queja, agrega el atleta que “evaluado por un médico especialista en Antofagasta, me indica luego de practicado un TAC de resonancia, que la lesión principalmente se produce por el golpe en el pecho por la bola del martillo, provocando una fuerte distensión en el área de unión del esternón con las costillas superiores, lo que redunda en fuertes dolores al respirar, que en opinión del especialista tendrá un periodo de recuperación de un mes”.

En ese sentido, argumenta que presentará los antecedentes ante un abogado para analizar si amerita la presentación de un recurso de protección o derechamente una demanda contra los responsables de la organización del torneo por la responsabilidad que les compete al ofrecer un recinto fuera de normas técnicas y de seguridad para las prácticas deportivas “por cuasidelito de lesiones graves con potencial de provocar fatalidad”, dirigida contra Alarcón y Andrade.

Si bien consigna que las falencias y dificultades que encontró en La Serena, “es una situación generalizada en el país con algunas excepciones”, espera que lo sucedido “sirva como aliciente para extremar la rigurosidad que deben tener los dirigentes de la Femachi para exigir que los recintos cumplan con las exigencias técnicas y de seguridad”.

RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN

Víctor Alarcón, consultado por diario El Día, reconoce que González les había hecho llegar su molestia con anterioridad, y si bien implícitamente reconoce lo ocurrido, considera que ellos y él, en particular, actuaron de buena fe, acompañándolo en todo momento en el centro asistencial de El Tofo.

Precisa que realizaron la competencia de el martillo, producto del interés de los atletas, ya que no es una prueba que se practique en la zona. “Se hizo el tema de lanzamiento en Los Llanos, no se podía hacer en La Portada, hubo que cambiarlo, pero no se trata de haberlo hecho en un sector que no estaba en condiciones (...). Es claro que la jaula no tenía la altura, porque se hizo a última hora”, explica.

Alarcón se siente molesto en términos generales y también responsabiliza al deportista. “Podemos pedirle al juez que estaba en un lugar que diga que no le correspondía que estuviera ahí, porque a él no le tocaba participar. Se están diciendo cosas que no corresponden. No le pegó de lleno, pues de haber sido así no estaría en condiciones de nada. Él incluso, quería competir y se le dijo que no lo hiciera. Uno de los competidores, médico de Valparaíso, lo vio y aprobó para que compitiera, pero nosotros como organización, más los jueces, decidimos que no lo hiciera”.

El director del torneo, arguyó que hicimos lo que correspondía y que en relación a la protección “no habían jaulas. Se mandó a realizar una para hacer la competencia. Generalmente los deportistas reclaman porque  en la competencia del martillo y martelete nunca podían competir. En ese lugar (Los Llanos), estaban los parantes, hicimos sacar unos árboles chicos que habían para dejar el área y los ángulos de lanzamientos disponibles. Las casas están lejos de ahí”, agregó.

Alarcón optó por destacar lo bueno de la competencia y el compromiso de todos por la realización del campeonato. “La edición 38 ha sido la más masiva que se ha hecho. Hubo mucha participación, fue un nacional con muchos clubes que hace tiempo no participaban por la pandemia. Se logró hacer una competencia de buen nivel en términos que tuvo jueces certificados de Santiago, con apoyo de la zona y ayudantes. Se utilizó foto finish y todo para controlar los tiempos en pruebas mixtas, de velocidad, y todo con la mejor tecnología”.

Concluye, puntualizando que si Oscar González quiere llevar el caso a la justicia, presentarán su defensa como corresponde.