Fútbol Copa Coquimbo 2023

La U se encontrará con exitoso técnico con quien lograron histórica campaña en 1996

El destacado técnica argentino, a cargo del mando técnico de Rosario Central, dirigió a los azules en la campaña de 1996 que los llevó hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Tiene claro el técnico argentino de Rosario Central, Miguel Angel Russo, que la participación en el triangular Copa Verano que disputará ante Coquimbo Unido y Universidad de Chile, es la mejor forma de preparar a su plantel para llegar en gran forma al debut del Torneo Oficial ante Argentinos Juniors, el 27 de enero próximo. También, tiene claro que su presencia en nuestro país y en La Serena (donde se encuentran concentrados) es la mejor excusa para revivir grandes momentos, visitar a viejos conocidos y entregar su impronta y visión de lo que ocurre tanto en el fútbol trasandino como sudamericano.

En conversación con diario El Día y el programa Continectados de Radio Continente, Russo, volvía de cumplir la primera sesión de prácticas del viernes, previo a lo que será su debut en el torneo de verano donde mañana, desde las 20:00 horas, enfrentará a la Universidad de Chile, club con el que mantiene un vínculo especial y de amor eterno.

El equipo “Canalla” enfrentará a la U con su mejor gente, salvo los tres juveniles que se encuentran representando a Argentina en el Sudamericano Sub 20, aunque su permanencia en la zona tiene agendado los encuentros con Coquimbo Unido (10/01) y su último escollo, ante la UC (14/01), aunque este último no forma parte del triangular.

Se ve contento, se enteró en el hotel Serena Suite que ahí pernoctó la selección de Argentina en la Copa América del 2015, reconoce que están muy a gusto y que está feliz con el cuadro de Rosario Central, “siempre hice lo que me gusta y eso se lo doy gracias a Dios. He estado siempre en los momentos difíciles, un amigo personal que es amigo y que fue jugador mío, Gonzalo Belloso, que se ha preparado para esto presidente,  me invitó a participar de este proyecto, deseché algunas cosas de Sudamérica para jugador Copa Libertadores nuevamente, mi familia influyó que me quedara, a veces, aunque sea muy difícil y hay que armar todo de nuevo, me ha tocado muchas veces, conozco el club, a su gente, su ciudad, convivo, siempre empezar de cero es difícil y estamos en esa etapa”, indicó.

Coincide con sus homólogos de Coquimbo Unido y U de Chile de que estos partidos son para evaluar y ver en qué situación se encuentran, “lo de mañana es un partido de preparación, los entrenadores estamos buscando, arrancamos la preparación. Uno acepta este tipo de cosas para competir, lo importante es el torneo, nosotros empezamos el 27 de enero, acá el 22 y estamos ajustando los detalles finales que te obligan a comenzar bien un torneo”, agrega.

Precisamente al frente estará un club al que le guarda mucho cariño luego que en la campaña de 1996 los llevó hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América, “voy a ser muy respetuoso por su gente, segundo me informo periodísticamente o por trascendidos y no me gusta, tampoco hay que opinar cuando uno no está o no sabe. La U es un club grande, ha sufrido su gente y esperamos que mejore, vuelva al nivel que tuvo, que tiene que tener y donde tiene que estar, ojalá lo lleve a cabo lo más pronto posible, siempre deseo lo mejor para la U”, puntualiza.

En ese sentido, su presencia en el país permite revivir esos momentos de la temporada 96 y verse las caras con viejos conocidos, “en el año 1996 se generó una buena relación con los jugadores, los dirigentes, Pedro Cárdenas, un montón de gente y eso ayuda, seguimos en contacto, espero verlos cuando vaya a Santiago a algunos, anoche estuve con Víctor Hugo Castañeda, siempre hemos estado en contacto casi permanente de lo que fueron mis jugadores, entre ellos Rodrigo Goldberg”.

Incluso Russo arguye que la idea es que vuelva a participar y competir en esa cita internacional, “ojalá participe y compita siempre, ganarla es otra, la idea es competir”, precisa frente al hecho de tomar parte en la Copa Libertadores de América y que hoy ha sido de dominio brasileño por su fuerte poder adquisitivo.

Para el entrenador trasandino, el hecho de que Argentina haya logrado la Copa del Mundo en Qatar, es muy positivo para el continente, “nos tiene muy contentos, es bueno para Argentina, para Sudamérica, para  seguir creciendo para que los jugadores no se vayan tan jóvenes, hay una diferencia económica con el resto que es muy alta y la sentimos en algún momento, los tiempos han cambiado, Europa se fija mucho en Sudamericana, cada vez más”.

Agrega que de esta manera, “valorizamos el continente, siempre hemos sido fuertes en fútbol, con algunos países más que otros por historia, por tradición. Es un punto para mi donde a nivel de gobierno, dirigentes, entrenadores, buscar seguir con el crecimiento natural que tenemos”.

La obtención de la corona del mundo, no solo alegra a Russo y el pueblo Argentino, el deté se acuerda de Carlos Salvador Bilardo, ganador del Mundial del México en 1986, “está contento porque argentina volvió a jugar con línea de 3 que la quiero ver, son ciclos que tienen que ver. Hay una medida que te vuelve para atrás y te ubica en la actualidad. La línea de tres o de cinco, Bilardo la inició en 1984, jugué yo en Dusseldorf, Alemania, Franz Beckenbauer, ganamos 3-0, después se fue perfeccionando hasta llegar al Mundial de 1986, tienes un desarrollo, un proceso de las cosas, después comienzan a decir de que no sirve, que es defensivo y ahora terminás como campeón del mundo de la misma manera, con un esquema parecido”, recalca.

PROCESO DE FORMACIÓN

No obstante, tampoco se ciega frente a la realidad vigente en su país como en Sudamérica frente al proceso formativo para que de esa manera se fortalezcan las ligas internas y los clubes, “estamos en un deterioro de país a nivel económico que nos cuesta mucho, nos cuestan los torneos, la pandemia ha marcado un antes y un después agravado por lo económico, la verdad los clubes, los técnicos hacemos maravillas. Llevar el desarrollo de los chicos cuesta mucho, ya que te venden muy rápido, eso deteriora, estamos poniendo chicos muy jóvenes, 2002, 2003, 2004, muy jóvenes, en un torneo que siempre competitivo, y no es positivo, los chicos si no cumplen su proceso es muy difícil, piensa que nosotros en Argentina campeón del mundo, hay jugadores que no han jugado ni en Primera División de Argentina y va camino a eso”.