En las modalidades de Danza y Libre

La belleza del patinaje artístico resplandeció en el Fortín Motta de Coquimbo

Este domingo se disputarán las pruebas finales del campeonato nacional que desde el jueves se celebra en la comuna puerto. La competencia congregó a más de 270 deportistas.
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 10:46

Un total de 270 deportistas de todo el país, se despedirán esta tarde noche de Coquimbo, tras participar durante los últimos cuatro días, en el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico que fue organizado en forma conjunta por la Federación Deportiva Chilena de Patinaje con los clubes de la región. 

El programa final, que se iniciará muy temprano, se extenderá hasta pasadas las 21:00 horas en la cancha del Fortín Motta de La Pampilla.

La exigencia organizativa, con un alto estándar profesional, le ha dado un alto nivel de exigencia a la competencia, una instancia que ha resultado muy importante para los deportistas, quienes de manera frecuente están compitiendo a nivel internacional.
Este roce y conocimiento, explica Ligia Peña, vicepresidenta de la federación, le hace muy bien a los deportistas. “Estamos tratando de subir los estándares de los eventos, porque a nivel internacional se están manejando de esta misma manera. Queremos que nuestros atletas chilenos tengan la misma vivencia dentro de su propia casa”, afirmó. 

Por lo mismo, reconoce que el actual nivel del torneo en el Fortín Motta, ha sido de una alta exigencia.  “Ha sido bastante elevado el nivel. Como país, hemos aumentado el nivel, pero todavía tenemos un largo camino que recorrer, pero estamos seguros que con estos cambios y nuevos procesos vamos a lograr el objetivo final”, aseguró.

Para la vicepresidenta, este Nacional en Coquimbo, es uno de los más importantes de la temporada, pues “este torneo es el cierre del año 2023. Para nosotros como federación es una de más importantes a nivel nacional. La convocatoria es satisfactoria, pues tuvimos tiempos dificultosos después de la pandemia, como algunas deserciones, pero estamos de nuevo haciendo una reestructuración de nuestra federación y así tratar de aumentar la masividad de este deporte”.

En ese sentido, precisó que “hemos reactivado nuevamente las ligas. Se ha visto la gran convocatoria de atletas, y eso nos tiene muy contentos. Por ejemplo el Nacional de “internacionales” es en Coquimbo y el Nacional de las categorías “Escuelas”, será en Concepción. Con eso estamos demostrando que la federación quiere descentralizar esta disciplina”.

Otro aspecto de gran trascendencia, es el respaldo que deben sentir los deportistas. “Como federación nos pusimos la camiseta por los atletas, y estamos trabajando arduamente por ellos, no solo en el área de los eventos, sino también, en el área del financiamiento buscando alternativas también para poder ayudar”, concluyó.

A nivel local, las coordinadoras regionales, Cecilia Torres, que representa al Club Monsport y Antonella Pinto, del club Lillancay de Illapel, destacaron la trascendencia del evento y la fuerza que sigue adquiriendo el patinaje artístico en la Región de Coquimbo, que ha crecido de la mano de sus clubes en los últimos años. “Además que con este evento, le damos una gran fuerza a la comuna en todos los aspectos, ya que ha llegado mucha gente, además de los deportistas, como sus familias, que reactivan la capacidad hotelera, restaurantes, dándole movilidad a la comuna”, subrayó.

Amalia Santander

 

Más noticias interesantes