alexandra benado vergara

Ministra del Deporte: "Un grupo reducido de personas estigmatizan a toda una hinchada"

En entrevista con El Día, la autoridad rechazó de plano el actuar de las barras bravas, recordando que en los últimos meses han protagonizado una serie de hechos repudiables. Reconoció que en materia de seguridad hay normas que han perdido vigencia y que se tienen que corregir.
sábado 25 de febrero de 2023

En su visita a la Región de Coquimbo, la ministra del Deporte, Alexandra Benado Vergara, rechazó las amenazas que recibieron los jugadores de Coquimbo Unido por parte de un grupo de barristas encapuchados el pasado martes. 


Si bien arribó a la zona para inaugurar y entregar obras de infraestructura deportiva, se tomó un tiempo para abordar una serie de temáticas de su cartera, como la realización de los Juegos Panamericanos en nuestro país. 


-Usted ha estado ligada al fútbol femenino como jugadora, DT y administrativa, ¿Por qué cree que se le dedican tan pocos recursos a esta rama?

“Yo creo que el fútbol femenino es una actividad que ha tenido que bregar durante muchas décadas respecto a la brecha que tiene con el fútbol masculino. Todavía tenemos algunas diferencias entre ambas actividades, pero se ha ido avanzando en los últimos años, sobre todo en la Selección Chilena. Todavía existen diferencias y hay un trabajo que hay que hacer desde la federación y tiene que generarse la misma cantidad de recursos para el fútbol femenino como el masculino, especialmente a nivel de selecciones. Nosotros estamos desde el año pasado con la promulgación de la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino, normativa que viene a cumplir con las necesidades contractuales de las jugadoras que ya estaban en sus clubes y le dedicaban muchísimas horas de entrenamiento”.


-Ha habido un avance en las contrataciones de las futbolistas, pero ¿como Gobierno se han sentado a conversar con la ANFP para mejorar las condiciones en los equipos femeninos de los clubes?
“Hemos tenido conversaciones y a través de la ANFP hemos invitado a los clubes, siempre lo digo, no tiene que ser un trauma la entrada en vigencia de esta ley, tiene que ser una oportunidad para los clubes. El fútbol femenino a nivel mundial tiene un altísimo desafío, es la categoría que más ha crecido dentro de la FIFA en la última década, por lo tanto, aquí hay una oportunidad y siempre invito a los clubes a que inviertan, porque el día de mañana eso les va a dar mucho crédito”.


- Coquimbo Unido ha señalado que los han tratado como victimarios tras la amenaza que sufrieron de parte de un grupo de hinchas, ¿qué análisis ha hecho de lo ocurrido?


“Lo más importante es decir que lo que sucedió en el entrenamiento de Coquimbo Unido para nosotros es inaceptable, estamos muy preocupados, y como ministerio ese es el rol que tenemos, de que todos los profesionales del deporte, en este caso, los jugadores de Coquimbo Unido, no sufran este tipo de amenazas y en los últimos meses hemos visto varias de estas situaciones, y quiero decir que esto es inaceptable. 


Lo segundo, es lo que tenemos que hacer todos, principalmente los clubes, que es resguardar la seguridad de sus trabajadores, de sus trabajadoras y me imagino que en eso Coquimbo Unido tendrá que tomar las medidas que estime pertinentes para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Estos sucesos son muy lamentables, porque es un grupo reducido de personas que van a amenazar a jugadores y estigmatizan a toda una hinchada. Estoy segura que los hinchas no son estas personas que van a hacer estas amenazas directas”.


-¿Y cómo interviene el Gobierno para controlar estas situaciones o ponerle un alto a las barras bravas?

“Nosotros estamos siempre trabajando en conjunto con la ANFP, con la federación y  también con los clubes. Obviamente la seguridad en los estadios siempre es un tema. Ahí estamos de la mano con Estadio Seguro, tomando todas las medidas preventivas, haciendo que los clubes también cumplan. Es rol de la ANFP y de los clubes, sobre todo,  en sus localías resguardar la seguridad tanto de los jugadores como  de los espectadores”.


-¿Comparte que todas las administraciones del país han estado en jaque por estos barristas que se sienten por sobre la ley?
“El problema de seguridad en el ámbito del deporte siempre ha sido una problemática que la hemos venido trabajando, insisto,  estamos en diferentes mesas de trabajo con todos los actores que tienen que resguardar la seguridad dentro de un espectáculo deportivo y en eso la ciudadanía nos tiene que ayudar. Sabemos que la familia quiere retornar al fútbol, quieren pasarlo bien, alentar a sus equipos y lamentablemente hay un grupo reducido de personas que últimamente han hecho solo desórdenes y en eso estamos todos los actores para tratar que esta situación se revierta”.


-¿Qué opina cuando se dice que la ley de seguridad en los estadios ha sido solo un saludo a la bandera?
“No, yo creo que es una ley que hay que revisar, Estadio Seguro está en esa disposición. Es efectivo que hoy día hay leyes que ya cumplieron su ciclo y hay que revisar y hacer los ajustes pertinentes”.


-¿Cuál ha sido la mayor preocupación frente a la realización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos?

“Nosotros no tenemos preocupaciones, al contrario, tenemos  un tremendo desafío, lo hemos asumido como tal, somos la tercera administración que está al frente de los juegos y hoy día nos va a tocar el honor de poder inaugurarlos junto al Presidente Gabriel Boric, así que más que una preocupación es un desafío. Estamos trabajando hace más de diez meses, desde que asumimos en el Ministerio del Deporte, en diferentes ámbitos, en infraestructura, en la logística, en la gestión con los proveedores, con las partes más administrativas que hemos tenido que desarrollar. Estamos contentos, la planificación se va cumpliendo en la medida que ya estamos avanzando hacia ese evento de octubre donde vamos a inaugurar los juegos”.


-¿Superaron los problemas de retraso en las obras para los Panamericanos?
“Sí, estamos a tiempo, tenemos una buena planificación, una buena carta gantt de constructibilidad, estamos con muchas obras desarrollándose, sobre todo, en el Parque Estadio Nacional, donde se están concentrando todas las obras nuevas y los plazos siempre son acotados, siempre estamos encima supervisando de que las cosas funcionen y sí, vamos a llegar bien”.


-¿Cómo ha lidiado con las acusaciones de malos tratos que recibió de parte del jefe de la División de Infraestructura y Recintos Deportivos de los Panamericanos Bernardo Santander?
“No, ese es un tema cerrado para mí”.


-¿Cómo buscan desarrollar deportes en los barrios vulnerables cuando las urgencias de esas familias están alejadas de estas actividades?
“Siempre lo he dicho, todo lo que nosotros podamos invertir en deporte, lo vamos a retribuir en seguridad, en cohesión social, en mayor armonía en nuestra población, en vida sana, en mayor salud mental. Después de la pandemia hemos visto muchas cifras de jóvenes, sobre todo, en nuestra población que se ha visto muy afectada en su salud mental por estar mucho tiempo aislada, y el deporte nos trae eso. Si bien hay un montón de necesidades en los barrios, también el deporte es parte de la necesidad integral de una persona. El deporte es un factor y una herramienta de desarrollo humano, podemos lograr muchísimas cosas, tener mejor salud en nuestra población y gastar después mucho menos en eso”.


-¿Cuáles son las principales Inversiones en infraestructura deportiva en la región para el 2023?
“Justamente hoy (ayer) estuvimos inaugurando varias obras que son muy importantes, en la mañana inauguramos una cancha en Tierras Blancas, que desde 1992 que no se le hacía ninguna remodelación, era un espacio que la comunidad necesitaba muchísimo y nos enorgullece eso, porque el año pasado hicimos una proyección en la región y estuvimos de manera participativa con las comunidades buscando cuáles eran las priorizaciones.


Estuvimos en Caleta San Pedro con otro espacio muy sentido que hace mucho tiempo estaba abandonado, donde no se producía ninguna interacción a nivel de deporte y da gusto inaugurar obras que están en los barrios”.


-¿A qué están apuntando con programas como los del IND “Tu verano más motivado”?
“Esto es parte de nuestro programa de deporte de participación social que se hace durante todo el año y lo que hacemos ahora es llevar todos esos programas al verano, concentrarlos en los distintos lugares. Hemos estado en varias playas de la región y hoy día (ayer) estuvimos haciendo el cierre y es maravilloso ver a 200, 300 personas haciendo actividad física, disfrutando este fin de verano donde lo han pasado muy bien y con diferentes talleres. Esa es la energía que queremos demostrar desde el IND, desde el ministerio, llevarle a todas las personas toda esta energía positiva a través del deporte”.


-¿Qué han propuesto frente a las  dificultades para hacer deportes en el sur del país producto de los incendios?
“Hemos monitoreado con todos nuestros seremis de las zonas que están en alerta, de ver qué sucede con la parte de la actividad física, en algunas comunas y regiones hemos tenido que suspenderlas producto de la contaminación ambiental”.