Acusan grave falta

¿Qué pasará con los tres puntos de Coquimbo Unido? Lo que dice el reglamento

El árbitro detalló en su informe que Coquimbo Unido hizo jugar al volante Fabián Carmona, quien no se encontraba inscrito para el encuentro ante Cobresal, que terminó con triunfo aurinegro por 2-1.
miércoles 15 de marzo de 2023

La sonrisa por el triunfo 2-1 sobre Cobresal de la noche del lunes, se borró rápidamente en la mañana de ayer en Coquimbo Unido y sus seguidores, luego de conocerse que el árbitro de ese compromiso, Nicolás Millas, realizara la denuncia señalando que el cuadro Pirata hizo jugar a un futbolista que no se encontraba inscrito en la plantilla.

En su informe que ya es público en la página de la ANFP, Millas detalla que, “en el minuto 5 de partido, el jugador número 20 Sr. Fabián Carmona Fredes reemplaza a su compañero número 8, Sr. Javier Parraguez Herrera”.

Detalla que “una vez terminado el encuentro, procedo a consignar la sustitución y la amonestación correspondiente al Sr. Carmona, donde constato que no había sido incluido en la planilla de la alineación entregada por Coquimbo Unido, la cual estaba firmada por el director técnico del club anteriormente mencionado, tal como señalan las Bases del Campeonato. Este jugador no se encontraba inscrito entre los titulares como tampoco en los sustitutos”, apuntó el colegiado.

Para apoyar sus dichos sostuvo que en la plantilla que le entregó el sistema Comet, una vez ingresados los datos facilitados por ambos clubes, fue impresa y entregada a cada club antes del encuentro.

El conjunto porteño fue dirigido por Esteban González, entrenador asistente, por suspensión de Fernando Díaz.

El club aurinegro se defendió frente a esta denuncia, argumentando que Carmona sí se encontraba inscrito y que posiblemente haya existido una falla a la hora de digitalizar la lista de futbolistas.

El gerente del cuadro porteño, Pablo Ramírez, entregó una posición del club al señalar que, “la información que tenemos es que el señor Carmona, que está correctamente habilitado, estuvo en la planilla de juego. Nosotros tenemos una copia donde están todos los jugadores que entraron y los suplentes, y lo que podría haber pasado es que al momento de digitalizar, porque ahora va todo digitalizado, se pudo haber corrido un espacio al jugador siguiente”.

Aclaró el funcionario que “lo que manda es la planilla de juego firmada por el técnico, en este caso, (Esteban) González, porque (Fernando) Díaz estaba suspendido. Estamos pidiendo la original para que todos la tengan a la vista”, añadió Ramírez.

Sostuvo que, “si es así, estamos en lo correcto y hay un error de digitalización. Si no fuera así, el informe arbitral tendría asidero, pero nuestro staff administrativo da cuenta de que estaba inscrito en la planilla”, completó.

El DT de Coquimbo Unido, Fernando Díaz, quien presenció el encuentro desde la zona de casetas de prensa, precisó en el programa Juego de Campeones, que, “me enteré ahora del tema de la planilla. Nosotros entregamos una con los 11 titulares y los suplentes donde estaba Carmona, hasta ahí está todo correcto. Esa planilla se entrega al árbitro y son ellos los que transcriben”, reconoció.

El cuadro minero ya está en antecedentes de lo ocurrido y del informe que dio a conocer el árbitro Nicolás Millas, por lo que también presentará la irregularidad ante el Tribunal, a la espera que el partido se resuelva por  secretaría. Cabe recordar que según la acusación del árbitro Millas, Coquimbo Unido infringió el artículo 30° de las bases del campeonato y arriesga dos duras sanciones: perder los tres puntos y una multa que asciende hasta los 18 millones de pesos.